Tuesday 23 April 2013

Vientos del sur traen toneladas de residuos a las playas de Dubrovnik - 3 abril 2013


Vox Croatica: Non-stop, Global, Open, Multilingual, Croatian, Internet Radio www.voxcroatica.net

Vientos del sur traen toneladas de residuos a las playas de Dubrovnik

Vientos del sur han traído toneladas de desechos a las playas de la zona de la antigua ciudad croata de Dubrovnik.
Se cree que la basura es originaria de las costas de Albania ya que se puede ver el idioma albanés en las latas, botellas y otros residuos. Casos similares solían ocurrir en años anteriores, pero más recientemente el problema ha sido menor.

Croatian Times – www.croatiantimes.com


Embajador turco entristecido con el cambio de régimen de visados

Burak Ozugergin, Embajador de Turquía en Zagreb, ha declarado que están entristecidos con el endurecimiento de las condiciones de visado para los turcos que quieran entrar en el país, a pesar de que se produjo debido a una necesidad de la Unión Europea, informó la agencia de noticias Anadolia.
Croacia ha comenzado a implementar los requisitos de visado para los ciudadanos turcos esta semana. La decisión de visa se inscribe en el marco de la armonización debido a la plena adhesión de Croacia a la UE el 1 de julio de la UE.
La implementación del visado se espera que influya en la economía croata, ya que miles de ciudadanos turcos viajan a Croacia anualmente, sobre todo de vacaciones a Dubrovnik.

Croatian Times – www.croatiantimes.com



Consumo de energía reducido masivamente durante el partido Croacia - Serbia

La compañía eléctrica nacional de Croacia, Hrvatska elektoprivreda (HEP) ha informado que cuando Croacia jugó con Serbia en su tan esperado eliminatorio de la Copa del Mundo en Zagreb el 22 de marzo, los hogares masivamente redujeron su consumo de energía.

El consumo de energía durante la semana previa al partido estaba a la par con el resto de marzo, pero en el mismo día del partido, ya en las horas de la noche, cuando el consumo es habitualmente el máximo, los hogares redujeron su consumo en cientos de megavatios, comunicó HEP.

La razón principal es que muchos se fueron de casa y abarrotaron bares y cafeterías para ver el partido en compañía de amigos. También HEP dice que los que se decidieron quedar en casa y ver el partido en casa, dejaron a un lado todo lo demás y se sentaron frente a sus televisores.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



¿Cuáles son las profesiones mejor pagas en Croacia?

La Oficina Central de Estadística ha publicado esta semana una lista de los profesionales mejor pagados en Croacia. En primer lugar se encuentran los profesionales del marketing, con un promedio de salario neto mensual en enero de 10.377 kunas (1.360 euros).

En segundo lugar se encuentran los que trabajan en la industria del tráfico aéreo, con un promedio de salario neto mensual en enero de 10108 (1310 euros). Los mineros se encontraban en el tercer lugar (1.250 euros), seguido por los programadores informáticos (1.150 euros), el gas natural y los extractores de petróleo crudo (1.100 euros), la banca y las finanzas (seguros y fondos de pensiones) (1.080 euros) y las telecomunicaciones (1.080 euros por mes).

El promedio de salario mensual neto en Croacia en enero de 2013 fue de 5.529 kunas (726 euros), que fue un 1,2 por ciento más que en enero de 2012. Sin embargo, cuando se introduce la inflación en la ecuación, el salario real es en realidad un 3,8 por ciento menor que en enero de 2012.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



Croacia: número 35 en la lista mundial de los mejores países para la jubilación

Croacia podrá encontrarse en la parte inferior de la lista cuando se trata de la transparencia económica mundial, o los índices de desempleo, pero está cerca de la parte superior de la lista cuando se trata de los mejores países del mundo para la jubilación.

Croacia está en el puesto 35 de 150 países en todo el mundo en la seguridad de la jubilación de sus ciudadanos, según un nuevo índice anual elaborado por la Dirección de Natixis Global Asset Management (NGAM).

El Índice de Natixis mide qué tan bien los ciudadanos jubilados viven en 150 países, basadas en las medidas de salud, bienestar material, las finanzas y varios otros factores.

Los 10 primeros

1. Noruega
2. Suiza
3. Luxemburgo
4. Suecia
5. Austria
6. Finlandia
7. Países Bajos
8. Dinamarca
9. Alemania
10. Francia
35. Croacia

Croatia Week – www.croatiaweek.com



¿Cómo serán las celebraciones por la entrada a la UE?

La entrada oficial de Croacia en la Unión Europea podrá estar a 3 meses de distancia, pero los preparativos para la importante celebración están muy avanzados. El presupuesto es de 5,2 millones de kunas (670.000 euros)

El diario croata Vecernji list informó sobre las celebraciones previstas. Una introducción al acto central dará inicio el 24 de junio con la actuación del coro de la Radiotelevisión croata y su orquesta sinfónica en Bruselas, en la Sala de Conciertos Noble.

La fiesta principal será el 30 de junio en la plaza Ban Jelacic, la principal de Zagreb. Los jefes de Estado de los Estados miembros de la Unión Europea se unirán a funcionarios croatas del gobierno y altos funcionarios del Estado para la bienvenida oficial en la galería Klovic, antes de dirigirse a la plaza Jelacic para el programa principal a las 22:30. La Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Orquesta de la Radiotelevisión croata y conjunto de danza Lado entretendrán a los huéspedes hasta las 00:30. El evento será transmitido en vivo por televisión.

El 1 de julio el presidente de Croacia, el primer ministro y el presidente del Parlamento viajarán a Bruselas para una ceremonia oficial. Además de las ceremonias oficiales Croacia también recibirá regalos de otros Estados miembros. Ya se ha informado de que Italia enviará la pintura "La cena de Emaús" de Caravaggio.

Croatia Week – www.croatiaweek.com


No comments: