Sunday 6 January 2013

René Marcic (1919 - 1971) - Un croata - sabio austríaco


René Marcic (1919 - 1971) - Un croata - sabio austríaco

Franjo Nevistic

Studia Croatica, Año XV – Julio – Diciembre 1974- Vol. 54-55

En los últimos volúmenes de Studia Croatica (50-51 y 52-53) hemos reproducido opiniones y citado obras de René Marcic. Al parecer, este eminente jurista y filósofo jurídico no es del todo conocido en la Argentina y en Latinoamérica en general. Es por eso que esta vez le dedicamos un artículo entero, para presentarlo así a los interesados de dicho ambiente cultural latinoamericano. Cuadra este intento dentro de las finalidades de Studia Croatica y el Instituto Croata Latinoamericano que la patrocina. El conocimiento recíproco entre Croacia y esta vasta zona americana está dentro de dichas finalidades.
En efecto, el Dr. R. Marcic engrosa la lista de los eminentes intelectuales y sabios croatas que a través de siglos vienen creando y muriendo en el extranjero. Un profesor de historia de la John Carrol University, Cleveland, en su reciente opúsculo Tragedias y migraciones en la historia de Croacia, al referirse sucintamente a esta particularidad, reproduce una incompleta lista de varones croatas obligados a vivir, trabajar y morir lejos de su patria[1]. Mencionemos a los de mayor relieve e importancia, conocidos por los especialistas: Julio Klovic (Clovio), que murió en Italia (1498-1578), "maximus in minimus" o "Michelangello en miniaturas", como lo llamaron sus contemporáneos; Anton Dalmatin, un escritor protestante croata, muerto en Alemania en 1579; Juraj Dragisic, teólogo y filósofo, arzobispo, que murió en Roma en 1520; el cardenal Antun Vrancic, fallecido en Hungría en 1573; Ivan Bona-Bunic, poeta, muerto en Italia en 1584; José R. Boskovic, matemático, científico, filósofo y teólogo, uno de los más grandes sabios de su época, precursor de la ciencia atómica actual, jesuita que murió en Italia en 1787; Pavao Ritter-Vitezovic, escritor e ideólogo del nacionalismo croata moderno, fallecido en 1713 en Viena; Vlaho Bukovac, pintor, muerto en Praga en 1922, y el general Svetozar Borojevic, uno de los generales más destacados en el ejército austríaco durante la primera guerra mundial, que murió en Viena en 1919.
A esta lista, por cierto incompleta, habrá que agregar al Dr. D. Mandic y al Dr. S. Sakac, franciscano y jesuita, respectivamente, que murieron el primero en Chicago y el otro en Roma el año último (Ver S. C. vol. 50-51, págs. 120-131 y pág. 156-58, dos artículos de M. Blazekovic).

No comments: