Sunday, 6 January 2013

Apuntes chileno-croatas - Lucas Fertilio


Apuntes chileno-croatas

Lucas Fertilio

Studia Croatica, Año XV – Julio – Diciembre 1974- Vol. 54-55

Estos apuntes son tan sólo unos puntos de apoyo para esbozar el panorama esquemático de una vivencia humana en tierra chilena. Una página común de la historia de dos naciones, la chilena y la croata.
Para conocer esta problemática viajé -encargado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Austral, Valdivia- a Punta Arenas, Antofagasta y Santiago. Consulté varias obras historiográficas y literarias, conversé con gente que conoce los altibajos de esta hazaña dramática como lírica y épica a la vez. He aquí lo que en poco tiempo y con mucho cariño saqué en limpio: unos apuntes, unos puntos de apoyo y orientación para conocer una aventura de cien años entre la Cordillera y el Pacífico chileno.
1° Los precursores - Para que esta historia no quede trunca habrá que retroceder unos siglos y recordar tiempos idos. Según el historiador croata Ferdo Sisic, los primeros croatas llegaron a Sudamérica con Cristóbal Colón. Eran expertos marinos dálmatas contratados por el Gran Capitán en puertos españoles. En el siglo XVII llegó solitario -pájaro solitario- don Arturo Givovich, médico o enfermero en un buque del gran pirata inglés Francis Drake.
En 1860 aparecen dos muchachos en puertos del Pacífico. Juan Franicevic en Iquique, Iván Ivanovic en Antofagasta. Los dos son isleños dálmatas. El primero de Hvar, el segundo de Brach. En 1875 están en Punta Arenas Pedro Zambelic, de Boka Kotorska y los hermanos Paravic, del Litoral croata (La parte de la orilla adriática, entre Rijeka y Nin). Uno de los Paravic encuentra en un riachuelo cerca de Punta Arenas tres kilos de oro. En todos los mapas este riachuelo lleva el nombre de riachuelo Paravic. Además en Magallanes hay también un cerro Katalinic.
Desde aquel tiempo y hasta 1939 (estallido de la Segunda guerra mundial) una corriente constante fluye desde el Adriático hacia el Pacífico. Hasta 1918 estos campesinos y pescadores croatas llegaban con pasaportes austriacos e ingresaban en Chile como austriacos, eslavos, dálmatas, croatas o yugoslavos. Y así se confundía y ocultaba su verdadera nacionalidad: la croata.
2° ¿De dónde vienen? - De aquellas costas e islas del Adriático oriental que durante milenio han sido encuentro cordial y manzana de discordia de grandes pasiones y voluntades históricas, del Oriente y del Occidente.
¡Dalmacia! Historia protobalcánica. Baluarte del Reino Ilírico. Provincia romana y bizantina. Migraciones célticas y góticas. Cuna y gloria del Reino de Croacia de la Edad Media. Dominio veneciano, francés, austriaco. Hoy en día, parte de Croacia, una de las repúblicas yugoslavas. La más rica, industrializada y rebelde. No se deja explotar, mucho menos esclavizar. En esta zona de turismo europeo se celebran grandes festivales y congresos internacionales.
Los milenios de la historia dálmata brillan en sus ciudades. Cunas de santos, sabios y hombres corrientes. Split, metrópoli imperial, fundada por un dálmata, emperador romano, hijo de Júpiter, de raza ilírica antiromana: Diocleciano. Dubrovnik, la milenaria ciudad-estado independiente, una de las grandes glorias de la cultura europea. Cuna de Roger Boskovic, padre de la física del siglo XIX. Sibenik, chispa auténtica de la raza croata, fundada por uno de sus reyes hace 900 años. Ciudad natal de Nicolo Tommaseo, que dedicó su vida a la armonización de los intereses de los eslavos meridionales y de los italianos. Zadar, con iglesias milenarias, floreciente ciudad universitaria. Kotor, nido de atrevidos navegantes y comerciantes. No quiero acordarme de Trogir, que fue colonia griega. Parece encantada en sus palacios y balcones, sus iglesias, campanarios, plazas y fontanas. Debería contar lo mismo de Hvar, Korcula, Rab y de otras ciudades y villas del litoral.
Detrás de ellas, en el Hinterland, las altas montañas, los Alpes Dináricos, la vida patriarcal, el espíritu épico, el elemento guerrero.

No comments: