Wednesday 15 August 2012

Starcevic, vivificador del nacionalismo croata


Starcevic, vivificador del nacionalismo croata

Alejandro Dussaut
La Prensa del 21 de noviembre de 1971 Buenos Aires, ha publicado este artículo que reproducimos en sus partes esenciales:
"E] pueblo croata, cuyos orígenes, se remontan, al siglo VIl, está en la historia desde la coronación del primer rey Tomislav, dinastía nacional del año 925. A partir de entonces mantiene no sólo su continuidad histórica, sino también sus atributos de soberanía.
"En 1102 se elige a Coloman, de la dinastía de los Arpades, y tiene lugar el pacto de unión personal con los reyes de Hungría. En 1527 re-entroniza a Ferdinando, de la dinastía de los Habsburgo, rey de Croacia.
"Después de la guerra de 1848 y del absolutismo de Bach, en 1868, se ratifica el tratado político-administrativo con Hungría que rige hasta el 29 de octubre de 1918, fecha en que el Parlamento, croata rompe todos sus compromisos con Austria y con Hungría.
"La lucha contra los turcos obligó a Croacia a inclinarse hacia los países occidentales, que habían ocupado Budapest y sitiado en varias ocasiones a Viena, aunque sin lograr jamás, como enfáticamente blasonan los croatas, `abrevar sus caballos en las fuentes de agua bendita de la catedral de Zagreb'.
"Después de un frustrado intento de germanización por parte de Viena en 1861, Austria y Hungría firman entre sí un pacto, por el cual Dalmacia (territorio croata) deberá unirse a Austria y el resto de Croacia pactar con Hungría. La reacción no se hizo esperar, apareciendo en el escenario político el que habría de ser el vivificador del nacionalismo croata, el héroe nacional, el padre de la patria: Ante Starcevic.
"Nacido en la aldea de Zitnik, próxima a Gospic, el 23 de mayo de 1823, es el más grande croata del siglo XIX, el que habría de levantar la bandera de las legítimas reivindicaciones de un pueblo milenario que, por trece siglos, venía siendo víctima de las aspiraciones hegemónicas principalmente del gran imperio Austro-Húngaro.
"Estériles luchas reducen a Croacia a una diminuta expresión: a lo que el Parlamento llamaba Reliquiae reliquiarum olim inclyti regni Croatiae y el Padre Santo León X denominó por su heroísmo Antemurale Christianitatis, allá por el 1519 en que vivían en permanente guerra.
"Starcevic cursó sus estudios primarios en Klanac; a los 23 años obtuvo el título de doctor en Filosofía y dos años después terminó sus estudios en Teología, pero no tomó el hábito sacerdotal, sino, que ingresó en un estudio de abogado, donde actuó hasta 1878, habiendo ejercido el pronotariado de Fiume (Rijeka, verdadero nombre croata, Obs. de la Red. SC), entre 1861 y 1863.
"A partir de 1678, con 55 años de edad, se dedicó exclusivamente al periodismo y a la política. Croacia venía soportando la injusticia de sus vecinos; no solamente debía luchar contra los turcos, sino también contra sus propios aliados, como los austríacos que actuaban como en país ocupado, cometiendo toda clase de depredaciones y crímenes que inflamaron el espíritu de Starcevic.
"Político vigoroso y combativo, atemorizaba el anticroatismo, estimulando el ardor patriótico de los croatas. Conmovió al Parlamento y pronto se convirtió en el auténtico intérprete del sentimiento nacional.
"Fue siempre muy pobre y sólo aspiraba a subsistir, pero el pueblo, que lo idolatraba, adquirió por suscripción pública una magnífica residencia de la que le hizo entrega, en solemne acto, el 15 de julio de 1895. Starcevic la disfrutó poco tiempo, pues murió en 1896, y fue la sede del Club Civil, del Club Parlamentario y de la dirección del diario del partido `El Derecho Croata'. Hasta hoy se la designa como El Hogar de Starcevic...
"Starcevic fundó el Partido del Derecho Constitucional Croata, de inequívoca tendencia democrática, con calificados intérpretes y seguidores de su ideario, como Stjepan Radic, Vlatko Macek, Trumbic, Supilo y otros.
Considerado como el Mazzini de Croacia, Starcevic tenía por lema de su inconfundible posición democrática que `Los partidos políticos son el signo y la prueba de la libertad y la fuerza del estado, de tal manera que donde no hay partidos, ahí tampoco hay libertad'.
"En un documento `Adresa al Emperador', dirigido a Francisco José de Habsburgo en 1878, Starcevic le decía `Majestad: en los estados de derecho y así es el reino de Croacia, la soberanía es del pueblo, y si los soberanos no están convencidos de esta verdad y no se atienen a ella, la situación cambiará en perjuicio, de ellos'.

No comments: