Monday 30 July 2012

5 de Agosto – Día de la Victoria y del Agradecimiento Patrio - Día de Defensor


5 de Agosto – Día de la Victoria y del Agradecimiento Patrio - Día de Defensor
El Día de la Victoria y del Agradecimiento Patrio y el Día de Defensor se celebra en Croacia el 5 de agosto de cada año como recuerdo de la victoria en la Guerra Patriótica. En esa fecha en 1995, el Ejército Croata liberó la ocupada Ciudad de Knin en la Operación militar-policial Oluja-Tormenta.
El contexto histórico
En agosto de 1995, comenzando el día 4, se realizó la operación por la que se restituyó al sistema constitucional de la República de Croacia la mayor parte del territorio nacional que estaba ocupado por los serbios que pretendían establecer un Estado propio, separado de la República de Croacia, uniéndolo eventualmente con otras áreas serbias.
Esta acción libertadora hay que entenderla en su contexto histórico y en particular teniendo en cuenta la guerra que tenía lugar en la vecina Bosnia-Hercegovina.
Un mes antes de la Operación Oluja – Tormenta, había tenido lugar la masacre de Srebrenica, en la que 8000 musulmanes que habitaban en esa ciudad, declarada “área protegida” de las Naciones Unidas, fueron masacrados por las fuerzas serbias.
Estas áreas protegidas de las Naciones Unidas seguramente no se encuentran entre los momentos, ideas y resoluciones más brillantes de las Naciones Unidas.
Mientras tanto, el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia olvida que los actores de las guerras en esos países no fueron solo sus habitantes o ciudadanos sino que tuvieron responsabilidades las grandes potencias y las propias Naciones Unidas, que apañaron la agresión serbia e impidieron a las víctimas su defensa.
Esa población musulmana, desarmada, estaba “protegida” por militares holandeses que nada hicieron para evitar la matanza. Dicho sea de paso la fiscal general del Tribunal de La Haya no parece haber tomado nota de las responsabilidades de esos soldados, de sus comandantes y sobre todo de los políticos y las propias Naciones Unidas que permitieron esa masacre.
Poco tiempo después de la masacre de Srebrenica, la ciudad de Bihac, que se encontraba sitiada por los serbios, estaba a punto de caer. Se temía una matanza de proporciones dantescas ya que Bihac es una ciudad sustancialmente mayor que Srebrenica.
Mientras Bihac estaba por caer y las potencias europeas miraban para otro lado, en los Estados Unidos existía preocupación por la inminente masacre y por la suerte de los musulmanes y del propio Estado bosnio.
Con todo, los Estados Unidos habían hecho saber que no iban a intervenir (directamente) para salvar a Bihac.
Sólo un Estado podía salvar a Bihac, a Bosnia, y a los musulmanes y croatas de Bosnia-Herzegovina, y ese Estado era Croacia…
La bandera croata en la fortaleza de Knin
Por la mañana del 5 de de agosto, alrededor de las 9:30 se logró el mayor éxito de la operación: La 7 brigada de la Guardia junto a fuerzas de la 4 brigada entró en la ciudad de Knin abandonada, lo que simbólicamente significó el final de la Krajina.
Gracias a esta operación se volvió al orden constitucional y legal de Croacia a todo el territorio ocupado, excepto el de Eslavonia Oriental. La Operación Tormenta, junto con la Operación Bljesak-Relámpago, fueron las acciones que llevaron al fin de la guerra. La operación liberó 10 400 kilómetros cuadrados, o 18,4 por ciento de la superficie total del Croacia.
Después de cuatro años de ocupación de casi un tercio del territorio croata, de vivir en el exilio en perpetuo temor a los ataques del enemigo, de granadas que amenazaban día y noche, después de una serie de infructuosas negociaciones e iniciativas, a la República de Croacia no le quedaba otra opción más que liberar con sus propias fuerzas armadas la totalidad de su territorio.
El Ejército Croata había crecido en su poder tal que ahora podía solo y sin ayuda. En la madrugada del 4 de agosto de 1995 comenzó la Operación Tormenta.
Después de la acción inicial de la Fuerza Aérea implicó la destrucción del sistema de comunicaciones así como el bombardeo de objetivos militares, las fuerzas croatas entraron en acción simultáneamente desde 30 diferentes direcciones en el frente de 700 kilómetros de largo.
Las fuerzas croatas en las principales líneas de ataque consistieron en brigadas de la Guardia, con el apoyo de la Policía especial croata, de unidades de la defensa territorial y de unidades de la reserva.
Esta operación militar fue en términos tácticos y estratégicos tal que, y gracias a su originalidad y eficacia, será tema de estudio para muchos analistas militares. Las principales líneas de ataque fueron bordeando las montañas dináricas y la montaña Velebit en la dirección de Knin.
Ya en la Operación Verano 95 se dieron las condiciones para poder avanzar hacia Knin desde los picos del Dinara. Así lo hicieron las brigadas 4 y 7. En el otro lado del Velebit través de San Roque de avanzaron con fuerza en la dirección de Knin las fuerzas especiales de la Policía.
La primera Brigada croata avanzó mediante el aterrizaje de helicópteros profundamente tras las líneas enemigas. Más al Norte desde el área de Kapela a través de Slunj y de Rakovica por un lado y de Korenica y Plitvice por otro lado, penetraron las fuerzas de esa Brigada con el objetivo de conectar con el V Cuerpo del Ejército de Bosnia y Herzegovina a fin romper el sitio sobre el enclave de Bihac.
La tarea de la 9 brigada croata fue tomar el paso de Ljubovo y neutralizar la base aérea enemiga en Udbina. La zona de Banija fue rodeada desde varias direcciones.
La segunda Brigada croata avanzó en dirección a Petrinja donde encontró importante resistencia enemiga, y luego siguió hacia Glina. Unidades de la 3 y 5 brigada de la Guardia se encontraban en esos momentos alertas en el extremo oriental de Croacia en previsión de algún movimiento del enemigo.
Durante el primer día de operaciones la penetración de las unidades del ejército de Croacia fue de cinco a quince kilómetros, y las fortalezas enemigas fueron rodeadas o semi-rodeadas. Para el segundo día de la operación se llevó a cabo el ochenta por ciento de las tareas de combate planificadas.
La mayoría de las ciudades ocupadas de Croacia fueron nuevamente libres, celebraron Kostajnica, Petrinja, Glina, Slunj, Gracac, Obrovac, Drnis... Se celebró también en Knin, que era el centro de la rebelión hostil, pero también fue desde siempre la ciudad real croata. Celebró toda Croacia.
Con la liberación de Knin, que era el centro de la rebelión enemiga en Croacia, se logró el más importante objetivo estratégico político y militar, no sólo de la Operación Tormenta si también de toda la guerra.
El día 6 de Agosto, la 1er. Brigada penetró en territorio de Krajina, cerca de Slunj (al norte de Plitvice), y pudo llegar al límite con Bosnia y Herzegovina, donde se unieron a las fuerzas bosnias.
Pocos días más tarde y en la parte norte del campo de batalla, la fuerza enemiga del cuerpo 21 de Kordun se vió obligada a firmar la rendición.
En sólo 84 horas de la operación militar-policial Oluja-Tormenta, donde participaron cerca de 200 mil soldados croatas y por la que se liberaron más de 10 000 kilómetros cuadrados de zonas que antes estaban ocupados, el ejército croata logró todos los objetivos.
Como resultado de la Operación Oluja-Tormenta, se salvó el enclave y ciudad de Bihac que llevaba meses sitiada y que corría el riesgo de correr la suerte de Srebrenica.

No comments: