Friday, 27 July 2012

Archiduque Otto de Habsburgo (1912-2011) – In Memoriam


Archiduque Otto de Habsburgo (1912-2011) – In Memoriam
Otto de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma, el hijo mayor del último emperador de Austria Karl I y rey de Hungría y de su esposa Zita de Borbón-Parma, falleció, el 4 de julio de 2011 en Pöcking, Baviera, Alemania a la edad de 98 años. Fue durante muchos años miembro del Parlamente Europeo por el partido CSU Unión Social Cristiana de Baviera y presidente de la Unión Internacional Paneuropea. Fue un gran abogado de la independencia de Croacia y de su en entrada a la Unión Europea. Poseía las ciudadanías austríaca, húngara, alemana y croata.
Franz Josef Otto Robert Maria Anton Karl Max Heinrich Sixtus Xavier Felix Renatus Ludwig Gaetan Pius Ignatius von Habsburg, así era su nombre completo. Lideró durante 85 años (de 1922 a 2007) la dinastía Habsburgo y fue el titular de todas sus pretensiones. Renunció a sus derechos el 1 de enero de 2007 a favor de su hijo Carlos. Dinásticamente fue sobrino bisnieto de Francisco José I, emperador de Austria-Hungría, de Maximiliano I de México, y del Archiduque Luis Victor.
Nació el 20 de noviembre de 1912 en Reichenau en la Baja Austria. Después de proclamada la República de Austria su familia vivió en Madeira, y luego en diversos países europeos.
En 1922 se convirtió en el jefe de la Casa de Habsburgo: "Su Majestad" para los legitimistas, y por la Gracia de Dios "Emperador de Austria, Rey de Hungría y Bohemia, Dalmacia, Croacia, Eslavonia, Galicia y Lodomeria, rey de Jerusalén, etc, archiduque de Austria, Gran Duque de Toscana y de Cracovia, duque de Lorena, Salzburgo, Estiria, Carintia, Carniola y Bucovina, el Gran Príncipe de Transilvania, Margrave de Moravia, duque de Silesia, Módena, Parma, Piacenza, Guastalla, Auschwitz y Zator, de Teschen, Friaul, Dubrovnik y Zadar, Conde Príncipe de Habsburgo y del Tirol, de Kyburg, Gorizia y Gradisca, el Príncipe de Trento y Brixen, Margrave de Alta y Baja Lusacia". Sus otros títulos fueron menos importantes.
Otto von Habsburg fue un decidido opositor de Adolf Hitler y el nacionalsocialismo. Como estudiante en Berlín, irritó a Hitler al rehusar un encuentro con él. En 1938, mientras los líderes austríacos se acobardaron ante el Anschluss –la anexión de Austria a Alemania-, el heredero de los Habsburgo de ofreció a retornar y liderar la resistencia. Afortunadamente no llegó a Austria, ya que los nazis habían ordenado que fuera fusilado inmediatamente apenas fuera visto.
Cuando las fuerzas alemanas entran en Francia, Otto de Habsburgo, escapó a los Estados Unidos.
A invitación de Roosevelt pasó los años de la guerra en los Estados Unidos, donde trató en vano de conseguir que Hungría dejara a los nazis, y con más éxito ayudó a Austria a deshacerse de su imagen como mascota de Hitler. Pero después de la guerra Austria quedó nerviosa y vengativa, declarándolo un "enemigo de la república".
Después de la Segunda Guerra Mundial se estableció de forma permanente en el lago Starnberg, en Baviera, donde se dedica a escribir.
La tensión en sus relaciones con Austria disminuye recién a partir de los años sesenta. En particular, los socialistas austríacos rechazan todas las disposiciones que colocaran a la antigua dinastía de alguna manera en una posición privilegiada.
En el año 1961 Otto de Habsburgo-Lorena, así era el nombre de la familia en Austria, firmó una declaración por la que renuncia a sus títulos y la pretensión al trono.
Desde el año 1978 el doctor Otto de Habsburgo tiene la nacionalidad alemana. En 1982 se convierte en un miembro del partido bávaro CSU-Unión Social Cristiana y desde el año 1979 es un mandatario muy activo de ese partido.
En las elecciones del Parlamento Europeo 1979 se encuentra situado en un lugar seguro en la lista para entrar en esta institución europea y fue reelegido en las elecciones al Parlamento Europeo en 1984, 1989 y 1994. Se convirtió en miembro del Parlamento Europeo, cuando ese cuerpo era sólo una tertulia, viéndolo como un presagio de grandes cosas por venir.
Sus días de gloria llegaron más tarde, en 1989, cuando lo que parecía una preocupación sentimental con Mitteleuropa – Europa Central, de repente pasó a ser política práctica.
Fue un enemigo toda su vida de los usurpadores comunistas en Europa Oriental, y conspiró con los políticos reformistas en Budapest para organizar un simbólico picnic transfronterizo austro-húngaro en el verano de 1989, perforando la Cortina de Hierro para siempre.
Su membresía en el partido CSU y su mandato como miembro del Parlamento Europeo, particularmente los utilizó abogar en favor de la ampliación de la Unión Europea.
Así, por ejemplo, apoyó con énfasis a Hungría, que se convirtió en miembro de la Unión Europea en 2004. El dr. Otto de Habsburgo fue muy activo hasta que dejó el Parlamento Europeo en 1999, cuando tenía 86 años.
Otto de Habsburgo siempre estuvo muy bien informado sobre la situación en Croacia, y mantenía buenos contactos con los croatas de la diáspora, especialmente en Alemania, en particular con la señora Ivona Doncevic.
Otto de Habsburgo siempre decía que Croacia era su hogar y que nació como croata. Visitó repetidas veces a Croacia, claro que con menor frecuencia en los últimos años.
Así hace diez, en poco antes de su 90 cumpleaños, dijo lo siguiente: "Antes venía a menudo a Croacia, he mantenido mi vinculación con Croacia, aunque hace tiempo que no he estado aquí. Vine a hablar con los funcionarios croatas que defienden intensamente que Croacia se integre a la Unión Europea. Yo creo que Croacia no tiene cabida en los Balcanes, ni siquiera en los Balcanes Occidentales, de la que últimamente se habla mucho".
El dr. Otto de Habsburgo habló de una reunión en Estrasburgo, donde se presentaron diez naciones que todavía eran en ese momento sólo candidatos a la adhesión a la Unión Europea en la próxima ronda. "Los búlgaros estaban allí, los rumanos también fueron invitados, pero no había nadie de Croacia. Yo estaba triste cuando vi que sólo dos de los viejos amigos de Croacia abogaban por sus intereses, pero Europa no tenía oído para lo que estaba diciendo y cuáles son las necesidades reales y los valores de Croacia", dijo Otto de Habsburgo cuando Croacia comenzó su largo viaje hacia la Unión Europea.
Crió siete hijos (cinco hijas glamorosas, luego dos muy esperados hijos) con su esposa, la princesa Regina en una villa junto a un lago en Baviera.
Exiliado en España, el joven Otto fue educado para el trono vacío: él conocía bien el croata, inglés, francés, alemán, húngaro y español. Y también conocía el latín, fue tal vez el último político en Europa capaz de trabajar en ese idioma.
Otto de Habsburgo hoy estaría orgulloso por Croacia que el año que viene, justamente cuando cumpliría 100 años, será el miembro 28 de la Unión Europea.
El semanario británico The Economist escribió en su obituario: He died a happy man, right about almost everything, if usually too early. Murió como un hombre feliz, acertado en casi todo, aunque comúnmente demasiado temprano.
Su funeral
Tras varios días de duelo se realizó en Viena su funeral. El desfile fue imponente, pudiéndose ver imágenes en youtube, entre otros videos:
·         (Comenzando en minuto 8:38 se puede ver la delegación croata)
Emotivo es también el rito de sepultura de los Habsburgo en la Cripta Imperial debajo de la Iglesia de los Capuchinos de Viena. Allí el heraldo de la Casa de Habsburgo solicita la entrada para realizar la sepultura invocando sus numerosos títulos. Desde adentro le dicen que no lo conocen. Finalmente el heraldo dice: Otto, un pobre pecador. Entonces se le abren las puertas
El dr. Otto de Habsburgo y Studia Croatica
Como hemos dicho, el dr. Otto de Habsburgo fue gran amigo de los croatas y abogado de su independencia e integración a la Unión Europea. También fue amigo y colaborador de nuestra revista. En 2002 nos escribió una carta, agradeciéndonos por el envío que le hicimos del número especial de Studia Croatica dedicado a Marco Marulic. La carta fue escrita en francés, y nosotros la hemos traducido a otros idiomas.

·         http://www.studiacroatica.org/otto/ottoen.htm

Croatas en el funeral del Archiduque

El Presidente Tudjman y el Archiduque


No comments: