EL CARDENAL STEPINAC, EL PAPA PIO XII, Y LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Ronald J. Rychlak
University of Mississippi School of Law
The Catholic Social Science Review 14 (2009): 367-383
Al igual que Pío XII, que luchó para socavar a los nazis, el arzobispo croata (más tarde Cardenal) Aloysius Stepinac luchó contra el régimen filonazi ustashi. Al igual que Pío, Stepinac fue conocido por las personas cercanas a él como un firme opositor del fascismo, pero también como Pío, su reputación fue manchada por acusaciones falsas después de la guerra. De hecho, la evidencia que ha sido fabricado por las autoridades comunistas después de la guerra para difamar a Stepinac, y que desde entonces ha demostrado ser falsa, ha hecho su camino en el análisis histórico del papado de Pío XII. Esa evidencia falsa sigue confundiendo a los estudiosos y distorsionando su apreciación de los esfuerzos realizados por el Papa Pío y Stepinac para combatir a regímenes perversos y a proteger a las víctimas de todos los orígenes diferentes.
Tanto el Papa Pío XII como el Cardenal Stepinac, alcanzaron altos cargos en la Iglesia a una edad temprana. En 1934, el Papa Pío XI nombró a Stepinac, quien tenía treinta y seis años como arzobispo coadjutor de Zagreb. En ese momento él era el obispo más joven del mundo.[1] En 1937, aunque todavía por debajo de la edad canónica prescrita de 40 años, Stepinac sucedió Anton Bauer como el arzobispo de Zagreb, convirtiéndose en uno de los más jóvenes en la historia de los arzobispos de la Iglesia. Se desempeñó como arzobispo de Zagreb desde 1937 hasta su muerte en 1960.
Dos años después de Stepinac fue consagrado arzobispo de Zagreb, Eugenio Pacelli fue elegido Papa, tomando el nombre de Pío XII.
La Segunda Guerra Mundial estalló ese mismo año. Dos años más tarde, un régimen títere nazi tomó el poder en Croacia. Ante Pavelic y su gobierno ustashi desataron una ola de brutalidad que sorprendió incluso a los nazis.
"Casi de inmediato, [el arzobispo] Stepinac utilizó su posición para hablar claramente en contra del tratamiento de los judíos y los cristianos ortodoxos".[2] Al igual que el Papa Pío XII, ofreció refugio a los que estaban en necesidad, y él inspiró a otros a hacer lo mismo.
Las palabras y las acciones de Stepinac antes, durante, y después de la guerra muestran que era un buen hombre. En 1936 patrocinó el trabajo de un comité de ayuda a los refugiados judíos de Alemania y Austria. En diciembre de 1938 escribió a los sacerdotes en Zagreb pidiéndoles que ayudaran a los judíos perseguidos. Más tarde ese mes fundó Acción para la Ayuda a los Refugiados Judíos, colocando a la organización bajo su protección personal.[3] Él escribió a los católicos ricos para recordarles que era su "deber cristiano" apoyar a los exiliados judíos.[4] Durante la guerra, Meir Touval-Weltmann, miembro de una comisión para ayudar a los judíos de Europa, escribió una carta de agradecimiento por todo lo que la Santa Sede había hecho y adjunta un memorándum que decía: El Dr. Stepinac ha hecho todo lo posible para ayudar y aliviar la mala suerte de los judíos en Croacia.[5]
Ver artículo completo en: http://www.studiacroatica.org/revistas/165/16502.htm
No comments:
Post a Comment