Monday 5 March 2012

Vinko Nikolic: Duga nad porusenim mostovima ...

Vinko Nikolic: Dúga nad porusenim mostovima (El arcoiris sobre los puentes destruidos); Pred vratima domovine (En el umbral de la Patria)

Por Branko Kadic, Buenos Aires

Studia Croatica, Año VII, Buenos Aires, 1966, N° 20

Dúga nad porusenim mostovima (El arcoiris sobre los puentes destruidos). Buenos Aires, 1964; Pred vratima domovine (En el umbral de la Patria), Buenos Aires, 1966, pp. 416.
El problema de los exiliados políticos se remonta a los albores de la sociedad humana. Cuando el exilado es un escritor, un poeta (acordémonos tan sólo del profeta Jeremías, de Ovidio, de Dante Alighieri y de Unamuno) su destino se vuelva aun más trágico y su angustia crece. Sobre la poesía de los desterrados se ha escrito mucho. Así Albert Thibaudet, analizando la difícil situación de los exilados durante la Revolución Francesa, recalca: "Las élites exiladas viven trágicamente. Están obligadas a una vida dura, a una vida de aislamiento y humillación. Bajo la presión del extranjero y de distintas pruebas deben modificar sus puntos de vista anteriores, conocer otros o crear nuevos".
Entre decenas de miles de refugiados croatas, al término de la segunda conflagración mundial -cuando Croacia fue sometida al régimen opresor comunista e incorporada al conglomerado multinacional yugoslavo, sumida en terror y sangre a raíz de matanzas colectivas de centenares de miles de civiles y soldados desarmados, conocidas como la Tragedia de Bleiburg-, hubo también varios poetas que se radicaron en distintos países europeos y del Nuevo Mundo. Entre los que llegaron a las costas argentinas se encontraba el profesor Vinko Nikolic, hombre de múltiple acción, cuya obra poética y la actividad literario-cultural y editora queremos resumir aquí con motivo de su reciente traslado a París.

No comments: