Tuesday 17 June 2014

31 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial


Bosnia y Herzegovina


Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

EL FENÓMENO "GRUPO ÉTNICO" MUSULMÁN Y SU FUTURO

Algunos aspectos de la actualidad étnico-nacional de Bosnia-Herzegovina
FRANCISCO NEVISTIC
Resulta siempre tarea difícil captar la realidad en su presente. Especialmente para los que están acostumbrados a mirar y tener la visión de la realidad, sea en su totalidad o en sus fragmentos, como de un cosmos", de una realidad definitiva e inmutable, y no como de una cosmogonía" -realidad en movimiento, en transformación y permanente cambio-. El pasado lo contemplamos en sus formas concluidas, "definitivas", lo que nos proporciona los elementos de averiguación y de seguridad para nuestras conclusiones. El futuro, al contrario, se nos escapa, pudiendo apenas vislumbrarlo intuitivamente, sin seguridad de que los acontecimientos no nos desmientan. La realidad en el presente, por fin, es una realidad que es y no es al mismo tiempo, hallándose en pleno proceso de evolución. Lo que pretendemos captar como realidad actual, mañana ya no lo es, porque su actualidad entraña su superación y anhelo a ser otra cosa[1].
Las dificultades se multiplican aún más, si uno pretende captar una realidad humana en su presente. Al lado de las dificultades, digamos, lógico-cognoscitivas, surgen de otra índole: psicológicas, sentimentales, de intereses, prejuicios, etc. En casos similares, en consecuencia, hay lugar para la extrema precaución. Especialmente en cuanto a la posibilidad de múltiple reacción por parte de esa realidad humana viviente sobre la cual disertamos.
Con estas observaciones preliminares queremos formular algunos juicios sobre la realidad humana viviente en aquellas provincias, que el régimen comunista de Belgrado denomina "República Socialista de Bosnia y Herzegovina". Al hacerlas, queremos destacar nuestro máximo esfuerzo por servir a la más completa objetividadevitando concientemente distorsiones de toda clase que podrían ofuscar la verdad. Además, nos limitamos a considerar únicamente las "efervescencias", movimiento de integración en el proceso de formación de la conciencia nacional de la población de Bosnia-Herzegovina.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM










No comments: