Tuesday, 17 June 2014

35 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial


Bosnia y Herzegovina


Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

 

DOCUMENTOS

IMPORTANTE TESTIMONIO DE UN ESTADISTA Y CIENTÍFICO SERVIO SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LA SERBIA EN EL ATENTADO DE SARAJEVO
Reproducimos, en la traducción castellana, una nota sobre "El proceso de Salónica", escrita por el profesor Slobodan Jovanovic, el más destacado intelectual serbio de nuestro siglo (jurista, historiador, rector de la universidad, presidente de la Real Academia Serbia), primer ministró del gobierno yugoeslavo en exilio durante la última guerra. La nota ha sido publicada en el semanario Glas Kanadskih Srba (La Voz de los servios en Canadá), Windsor, Ont, del 8 de junio de 1961 por el jefe de gabinete de Jovanovic, es decir después de su muerte según su expresa voluntad. Se trata de un importantísimo documento del cual se desprende que el atentado de Sarajevo ha sido obra de los altos jefes militares serbios, respaldados por el mismo Alejandro Karageorgevich, entonces regente de Serbia y luego rey de Yugoeslavia.
EL PROCESO de Salónica debe ser mirado a través del prisma de la conjuración militar que en 1903 condujo al asesinato del último Obrenovic. Bajo la nueva dinastía de los Karageorgevic, el ejército no estaba sometido ni a la autoridad del Rey ni a la del gobierno. Los líderes de la conjura militar subyugaron totalmente al ejército a su autoridad. El rey Pedro I no fue una personalidad fuerte, capaz de enfrentarlos. En cuanto a los partidos gobernantes, los radicales, tanto de la derecha como de la izquierda, estaban persuadidos de que los conjurados eran casi el único elemento en el ejército en que podían apoyarse. Bajo la presión del gobierno británico, los conjurados de más edad tuvieron que retirarse. Los más jóvenes de ellos, mucho más emprendedores, conservaron sus puestos. Uno de ellos, Dragutin Dimitrijvic, apodado Apis por su descomunal fuerza física, evidenciaba calidades de verdadero líder y se hizo casi todopoderoso en todas las cuestiones castrenses.
Hasta la crisis anexionista de 1908-1909, la influencia de Apis y de sus amigos se sentía sólo en el ejército. Pero después empezaron a interferir en los asuntos de la política exterior. En 1911 fundaron la organización revolucionaria secreta Unión o muerte. El propósito de esta organización era difundir entre la población serbia en Turquía y en Austria-Hungría, la idea de la unión panserbia bajo la dinastía de los Karageorgevic. Muy pronto se supo que existía esta organización y en Belgrado la denominaron La mano negra. Al contrario, la dirección central suprema de "La mano negra", totalmente sometida a Apis, gozaba de la plena confianza del príncipe Alejandro, quien incluso contribuyó con una elevada suma de dinero al fondo que financió su diario Piamonte. Pero en 1914 Alejandro cortó con "La mano negra". En esta época "La mano negra" estaba en malos términos con el gobierno de Pasic, imputándole la intención de introducir en Macedonia (conquistada en las Guerras Balcánicas de 1912-13 - N. de R.), casi una administración policial dictatorial en beneficio del partido de Pasic. "La mano negra" estaba apoyada por los partidos opositores y hasta tenía acceso al mismo rey Pedro I. Pero Rusia intervino con vigor a favor de Pasic y ésta fue una de las razones por las que el rey Pedro I tuvo que transferir el poder real a su hijo Alejandro. Probablemente el embajador ruso Hartvig influyó sobre Alejandro para separarse de "La mano negra" y unirse a Pasic.
Durante la (primera) guerra mundial, Alejandro, empleando su autoridad de regente, constantemente trató de contrarrestar la influencia del grupo Apis en el ejército. Como contrapeso a "La mano negra" se formó una nueva agrupación militar llamada La mano blanca. No obstante, hasta 1916 Alejandro no atacó directamente a Apis. Un día, en el frente de Salónica, mientras el coche de Alejandro pasaba a toda marcha, resonaron no lejos dos disparos de revólver. Ni tras la investigación sumamente cuidadosa, realizada en el acto, pudo establecerse quién disparó ni de dónde salieron las balas. Los partidarios de "La mano blanca" se inclinaron a creer que se había atentado contra la vida de Alejandro y que el atentado fue preparado probablemente por Apis; mas Apis no fue detenido en seguida, sino meses después.
En primer término fue acusado como fundador de "La mano negra". Con él fueron detenidos los demás miembros de la dirección central suprema de la organización. Ahora "La mano negra" era presentada como una camarilla militar deseosa de derrocar al gobierno legítimo y, por consiguiente, la capaz de urdir el complot contra el Regente. La vinculación entre la fundación de "La mano negra" y los disparos contra el coche del Regente en 1916 no resultaba muy verosímil. Pero durante el juicio ante el tribunal militar para los oficiales, apareció un hombre, Temeljko Veljanovic, como testigo de cargo. Afirmó que había visto al hombre que disparó contra el coche del Regente. Este hombre según él, era Rade Malobabic, amigo íntimo de Apis. Apremiado a explicar su amistad con Malobabic, Apis reconoció que él, igual que Malobabic, tuvo parte en los preparativos del atentado de Sarajevo. Esa declaración fue anotada en el acta, pero no fue leída durante la audiencia pública del proceso.
El gobierno temía que la publicación de este documento favorecería más a Austria que a nuestro país. A pedido del gobierno, Apis no insistió en su derecho de formular una declaración pública acerca del atentado de Sarajevo. Por último, Apis, Malobabic y siete miembros de la dirección suprema central de "La mano negra" fueron condenados a la pena capital. Apis, Malobabic y un oficial adicto a Apis fueron fusilados. En cuanto a los demás integrantes de "La mano negra", la pena capital fue sustituida por distintas penas de detención. Más tarde, en un comunicado del gobierno se decía: que Apis debió ser condenado en base de un documento secreto que por razones de Estado no era aconsejable dar a publicidad. Por lo que se sabe, no hubo otro documento secreto, salvo la admisión de Apis concerniente al atentado de Sarajevo.

No comments: