Sunday, 29 June 2014

Croacia, la Primera Guerra Mundial y el implacable terror en pos de la Gran Serbia


Croacia, la Primera Guerra Mundial y el implacable terror en pos de la Gran Serbia

por Ina Vukic
Hace cien años, un evento catastrófico ocurrió que llevaría a Croacia a décadas de existencia oscura bajo una dictadura opresiva bajo los serbios y luego la persecución comunista encabezada por los serbios y la negación del orgullo nacional de Croacia bajo la Yugoslavia comunista.
El 28 de junio 1914, un nacionalista serbio, Gavrilo Princip, que era un operativo de la organización terrorista "Mano Negra" que propugnaba la Gran Serbia, asesinó al heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro Archiduque Francisco Ferdinando y a su esposa Sofía, mientras estaban visitando la ciudad de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina.
Este asesinato fue el punto de la historia que llevó a la realidad la Primera Guerra mundial, que se cobró la vida de más de 10 millones de soldados y 7 millones de civiles en todo el mundo.
Así que, con las dos balas a corta distancia de la pistola de Princip se desató un conflicto desastroso y mortal que, más que cualquier otra serie de eventos, ha dado forma al mundo ya que cayeron imperios, convenció a los EE.UU. de abandonar su aislamiento y sembró las semillas de la próxima guerra que sería aún más sangrienta, el genocidio y la partición de Europa en la Guerra Fría y, en lo que se refiere a Croacia y Bosnia y Herzegovina - construyó los cimientos de de la brutal guerra de agresión de los serbios del ejército yugoslavo dirigido por los serbios y el genocidio de los años 1990.
Si no hubiera sido por la Primera Guerra Mundial el comunismo probablemente no hubiera echado raíces en Rusia y luego a través del este y el sudeste de Europa, donde se encuentra Croacia.
Primera Guerra Mundial destruyó cuatro imperios — el Austro-húngaro (a la que pertenecía Croacia), el otomano, el ruso y el alemán— y se dibujó el nuevo mapa del mundo.
Llevó a la promesa nazi de restaurar la grandeza de Alemania, plantando las semillas de la Segunda Guerra Mundial.
Condujo a la Revolución Rusa y también a la creación del opresivo Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos apoyado por las fuerzas aliadas, a pesar del hecho de que el Parlamento croata nunca ratificó tal unión. Dejó la plataforma para un ataque más tarde por la Yugoslavia comunista, la que sería aplastada poco más de cuarenta años después en la guerra brutal de agresión serbia contra Croacia y Bosnia y Herzegovina de los años 1990.
En el período inmediatamente posterior a la Primera Guerra Mundial las fuerzas aliadas se apresuraron a declarar que Alemania, y especialmente sus líderes, habían sido responsables de la guerra; los austríacos también, como cómplices, en menor grado.
El Tratado de Versalles oficializó esto, ya que las potencias vencedoras allí hablaban de una "guerra impuesta sobre ellos por la agresión de Alemania y sus aliados". Esta fue la tristemente célebre cláusula de culpabilidad para justificar los severos pagos de "reparación" que se extendían lejos en el futuro .
Mientras fue declarado el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos en Serbia, Belgrado, el 1 de diciembre de 1918, el Tratado de Versalles de 1919, legitimó la apropiación de tierras de croatas y eslovenos por parte de Serbia.
En 1914, el gobierno serbio declaró que, "la lucha por la liberación y la unificación de todos nuestros hermanos en cautiverio los Serbios, Croatas y Eslovenos" (Declaración de Niš del 7 de diciembre de 1914) sería uno de sus principales objetivos de la guerra.
Esto marcó un importante primer paso en el camino de la Gran Serbia hacia la creación de una Yugoslavia en la que los serbios conducirían y reinarían como superiores.
La Declaración de Corfú del 20 de julio de 1917 esbozó la estructura básica del futuro reino/estado de Yugoslavia. Tanto el gobierno serbio, bajo la presidencia de Nikola Pasic, y el llamado Comité Yugoslavo - que operaba desde Londres y fue fundado en Londres - bajo su presidente, Ante Trumbic, un nacionalista yugoslavo origen croata en exilio autoimpuesto,  acordó la creación de la monarquía parlamentaria bajo la dinastía serbia Karadjordjevic.
Hubo un problema importante con la Declaración de Corfú - se basa en la mentira de que los serbios, croatas y eslovenos eran un solo pueblo con un objetivo común. Lo que ciertamente no era cierto!
Para apoyar a esta Declaración vino el presidente Woodrow Wilson con su discurso de Catorce Puntos del 8 de enero de 1918.
El discurso del presidente Wilson, los puntos diez y once en particular, hablan del alto prestigio internacional de Serbia y su buena reputación entre los Aliados.
El serbio Gavrilo Princip disparó ese tiro fatal el 28 de junio de 1914, dando a los aliados una excusa fácil para entrar en la guerra y volver a dibujar el mapa de Europa y recompensar a Karadjordjević de Serbia con la tierra que el rey Alejandro (casada con el primo del rey Jorge VI) había estado pidiendo con el pretexto de "la unificación y lucha contra la opresión del Imperio Austro-húngaro"!
Croacia y Eslovenia por lo tanto se encontraban en una situación en la que otros - los aliados - en gran medida dictaron lo que iba a ser de ellos!
Grandes cantidades de tierras croatas y eslovenas también se les prometió a Italia; aumentó la presión para unirse al Reino liderado por los serbios; sin pasar por el Parlamento de Croacia, se formó el Consejo Nacional Croata y ese fue que el cuerpo que aceptó sumarse a la unión con los serbios y no el Parlamento o el pueblo!
El 1 de diciembre de 1918, se formó el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, y el Príncipe Regente Aleksandar Karadjordjevic fue nombrado soberano.
Muchos líderes internacionales condenaron a los serbios durante las guerras de los Balcanes de la década de 1990.
Algunos funcionarios serbios dijeron que no pueden tomar parte en las conmemoraciones de este año de la Primera Guerra Mundial en el ayuntamiento de Sarajevo, por ejemplo, porque lleva una placa culpando a los "criminales serbios" para su incendio en 1992.
El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, dijo recientemente que no asistiría a la conmemoración de la Primera Guerra Mundial en Sarajevo porque no puede ir a donde su pueblo está siendo acusado.
En cambio, los serbios erigen monumentos a Gavrilo Princip en el enclave serbio en el este de Sarajevo, y en su ciudad natal de Obljaj, donde se está renovando su lugar de nacimiento.
La Iglesia Ortodoxa Serbia mientras tanto ha proclamado al asesino Princip héroe nacional. "Gavrilo Princip estaba defendiendo su libertad y su pueblo", dijo recientemente un importante clérigo, el metropolita Amfilohije. "En Serbia, todavía existe la antigua narrativa de la ex Yugoslavia, que dice que la Primera Guerra Mundial ocurrió porque había un gran héroe llamado Gavrilo Princip," ...
La hipocresía de esto nunca deja de sorprender: los serbios lucharon brutalmente en los años 1990 contra el anhelo del pueblo croata por la libertad de Yugoslavia que estaba liderada por los serbios!
Más allá de lo que la Iglesia Ortodoxa Serbia o los dirigentes políticos de Serbia de hoy pueden querer decir al mundo con respecto a la Primera Guerra Mundial una verdad indiscutible sigue siendo:
Gavrilo Princip y sus asociados fueron alentados y capacitados en el ambiente ultra-nacionalista de Belgrado (Serbia) en medio del expansionismo embriagador de un programa serbio que tuvo como objetivo al Archiduque Francisco Ferdinando, precisamente porque él tenía planes para llegar a un compromiso en el área de los eslavos del sur.
La política Gran Serbia no quería saber nada de eso - tenía sus ojos puestos en el acaparamiento de tierras de otras naciones para sí misma!
Y como Robin Harris, ex asesor de la Primer Ministro del Reino Unido Margaret Thatcher, escribió en su reciente artículo "Sarajevo: Donde comenzó el siglo del terror":
"Lo más importante es que de todo el aparato estatal de Serbia, en el que - entonces y ahora - se debe incluir a destacados intelectuales y elementos claves en la Iglesia Ortodoxa Serbia, estaba totalmente detrás de la estrategia más amplia de 'liberar' a los eslavos del sur para incluirlos dentro de lo que equivalía a una Gran Serbia (bajo cualquier nombre). En ese sentido, las autoridades austriacas estuvieron justificados plenamente al culpar a Serbia.
Visto desde el ángulo de Belgrado - en lugar de puntos de vista más familiares en Londres, París, o incluso en Berlín - el conflicto que comenzó en 1914 fue una Tercera Guerra de los Balcanes. En la Primera Guerra de los Balcanes (1912) contra el Imperio Otomano, Serbia obtuvo el control de Kosovo, mientras que en la Segunda (1913) ante Bulgaria ganó gran parte de Macedonia.
Estas dos guerras dejaron a los serbios como el más poderoso país balcánico. También alimentaron los aspectos violentos y agresivos de una arraigada, profunda y duradera ideología: la Gran Serbia.
Belgrado comenzó a sentirse lo suficientemente fuerte, con el apoyo de Rusia, para enfrentar a su vecino más grande, Austria. Y, sobre todo desde la anexión austriaca de Bosnia y Herzegovina en 1908, la política de Estado serbio consideraba a Viena como el principal obstáculo para sus ambiciones... "
Avance esta "cinta" de la Gran Serbia, sus tendencias, objetivos y corrientes subterráneas que están diseñados para bastardear la conmemoración oficial de Sarajevo de los 100 años desde el asesinato del archiduque Francisco Ferdinando, en cuya ceremonia la renombrada Orquesta Filarmónica de Viena marcará el estado de ánimo de la conmemoración.
Los serbios de Bosnia están boicoteando la ceremonia central del centenario y han organizado su propia ceremonia, que compite con la conmemoración central, en el que erigieron un monumento a Gavrilo Princip como héroe!
El mensaje que veo en esto es que los serbios no tienen y nunca van a querer vivir en unidad y en igualdad con los croatas y los bosnios - ellos simplemente continúan con su agenda: la Gran Serbia, en la negación ciega y brutal de los crímenes perpetrados para lograrla.
Fue así durante la Primera Guerra Mundial y desde entonces - el "sueño", que dicen que Gavrilo Princip tenía por la libertad, mientras que apretaba el gatillo que mató al archiduque Francisco Ferdinando hace cien años, no era más que una estratagema bien organizada que no dejó nada a la suerte - porque había varios ciudadanos serbios armados con armas y bombas a lo largo de la ruta que Ferdinando estaba tomando en Sarajevo en ese fatídico día - para crear una nueva oportunidad para la expansión de la Gran Serbia.
A la luz del derramamiento de sangre que ocurrió en los años 1990 a través de Croacia y de Bosnia y Herzegovina, el derramamiento de sangre que los causantes serbios culpan a todos los demás menos a sí mismos, el monumento bosnio-serbio de hoy en Sarajevo a Gavrilo Princip, es y debe ser prueba suficiente para aquellos que están dispuestos a estar de acuerdo con los serbios de que Princip era un héroe, para que reexaminen su conciencia y concluyan:
Serbia pudo haber estado en el lado de los vencedores de la Primera Guerra Mundial, pero su participación de ninguna manera fue altruista (como se trata de promover) - todo fue asegurarse un control serbio de larga duración sobre el territorio que tenían Croacia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina.
Por lo tanto, tengan cuidado con la calamitosa alevosía ustedes que escuchan "desprevenidos" y con indicios de credibilidad a los ecos del sueño de la Gran Serbia desde dentro de la estatua de Gavrilo Princip en la República Srpska, creada mediante el genocidio y el terror de los años 1990 con similitud inquietante con el modus operandi de Gavrilo Princip. Ina Vukic, Prof. (Zgb); B. A., M.A.Ps. (Syd)


Traducción: Joza Vrljicak



Thursday, 26 June 2014

El voto de los emigrantes

El tema del voto de los emigrantes y el aumento de su participación en las elecciones sólo pueden ser resueltos a través de la votación por Internet

Ruza Tomasic, Miembro del Parlamento Europeo y presidente de HSP Dr. Ante Starcevic considera que la cuestión del voto de los emigrantes y aumentar su participación en las elecciones se pueden resolver únicamente a través de votación en línea.

"El voto por Internet es mejor y más simple, se puede controlar, y con esa firma de votar no hay problema", dijo Tomasic para narod.hr.

Tomasic considera que en Croacia no se habla suficiente incluso de cómo aumentar la concurrencia a los actos eleccionarios, y menos aún se habla de cómo aumentar la concurrencia en el exterior.

"En Croacia tenemos dos partidos con electorado estable, a los que no les importa aumentar el número de votantes", dijo Tomasic.

Tomasic dice que en Canadá ese tipo de votación funciona y advierte sobre la situación en la que los croatas en Canadá pueden votar sólo en Ottawa y Toronto.

"Yo puedo votar, y de hecho no puedo", dijo Tomasic y les dijo que algunos prefieren decir que no puede votar.

Tomasic considera que el voto por correspondencia, que tiene también Italia, podría asimismo funcionar.

"Si se introdujera el voto electrónico, se votaría mucho más", concluyó Tomasic y preguntó una vez más a todos los que apoyan la actual forma de voto en el exterior, ¿cómo puede la gente llegar a los pocos centros de votación y votar?.

Fuente: narod.hr

Tuesday, 24 June 2014

Mensaje del Embajador de Croacia por el Día Nacional de la República de Croacia


Estimados ciudadanos de la República de Croacia,
Estimados miembros de la colectividad croata en Argentina,

En nombre de la Embajada de la República de Croacia y en el mío propio, felicito a todos ustedes en ocasión del 25 de junio, Día Nacional de la República de Croacia.

En ese histórico día del año 1991, el Parlamento Croata – Sabor – adoptó la Decisión constitucional sobre la soberanía e independencia de la República de Croacia y la Declaración sobre la proclamación de la soberanía e independencia de la República de Croacia, con lo que se establecieron los fundamentos del Estado croata moderno que hoy celebra su XXIII aniversario.

En estos veintitrés años logramos algunos de los objetivos históricos más importantes del pueblo croata: defendimos nuestra Patria y defendimos el derecho al Estado nacional, logramos el total reconocimiento de la comunidad internacional y la membresía plena en la OTAN, y el año pasado nos convertimos en miembro de pleno derecho de la Unión Europea. En la realización de estos objetivos nacionales, junto al esfuerzo de nuestra Patria, fue indispensable la contribución de toda la diáspora croata, incluyendo la de los croatas en Argentina.

Agradezco a todos quienes contribuyeron y contribuyen  para hacer realidad todos los grandes logros de la Nación croata.

¡Feliz Día Nacional de la República de Croacia!

Željko Belaj
Embajador




Poštovani  državljani Republike Hrvatske u Argentini,
cijenjeni pripadnici hrvatskog iseljeništva u Argentini,


dopustite mi da Vam u ime Veleposlanstva Republike Hrvatske, i u svoje osobno, svima čestitam 25. lipnja - Dan državnosti Republike Hrvatske.

Na taj povijesni dan, Hrvatski Sabor je prije 25. lipnja 1991. godine usvojio Ustavnu odluku o suverenosti i samostalnosti Republike Hrvatske i Deklaraciju o proglašenju suverene i samostalne Republike Hrvatske. Time su postavljeni temelji moderne hrvatske države koja danas slavi svoju 23. obljetnicu.

U tom proteklom razdoblju ostvarili smo neke od najvažnijih ciljeva i povijesnih težnji hrvatskog naroda: obranili smo svoju domovinu i izborili pravo na nacionalnu državu, doživjeli smo puno priznanje međunarodne zajednice, postali članicom NATO Saveza, a prošle smo godine postali i punopravna članica Europske Unije. U ostvarenju ovih nacionalnih ciljeva, uz napore domovinske Hrvatske, nezaobilazan je bio doprinos hrvatskog iseljeništva i u Argentini, kao i iz drugih dijelova svijeta.

Zahvaljujem svima koji su dali i daju doprinos daljnjem napretku naše domovine.

Sretan Vam Dan državnosti Republike Hrvatske!

Željko Belaj
Veleposlanik


Veleposlanstvo RH u Buenos Airesu/
Embajada de la República de Croacia en Buenos Aires
Gorostiaga 2104
(1426) Capital Federal, Argentina
tel: +54 11 4777 6409
fax: +54 11 4777 9159

Bosnia y Herzegovina – Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial


Se cumplen 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Hace 50 años, la revista Studia Croatica publicó un Número Especial bajo el título Bosnia y Herzegovina – Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial. Ese volumen consta de 344 páginas. En los enlaces que siguen se pueden páginas de ese número de Studia Croatica


La Cuestión de Bosnia y la Primera Guerra Mundial – Ivo Bogdan


Dominik Mandic: Bosnia y Herzegovina - Provincias Croatas


Historia política de Bosnia

Monday, 23 June 2014

Visitó LA NACION un grupo de diplomáticos de la Unión Europea

Visitó LA NACION un grupo de diplomáticos de la Unión Europea

Los embajadores fueron recibidos por las autoridades del diario; recorrieron la nueva sede de la Redacción, en Vicente López

Los embajadores europeos, en la nueva Redacción. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk Encabezados por el embajador Alfonso Díez Torres, jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina, un nutrido grupo de diplomáticos de países de la comunidad visitó el nuevo edificio de LA NACION, en Vicente López.

Además de recorrer la Redacción y otras dependencias de la planta, los visitantes se interesaron por conocer los procesos de innovación que introdujo el diario en la documentación, procesamiento y edición de contenidos periodísticos, tanto en su edición papel como digital. Participaron también en un diálogo informal con directivos de LA NACION acerca del presente y futuro de la profesión y de las condiciones en las que se ejerce hoy el periodismo en el país.

Alfonso Díez Torres estuvo acompañado por Benhard Graf von Waldersee, embajador de Alemania; Karin Proidl, embajadora de Austria; Maxim Gaytandjiev, embajador de Bulgaria; Jean-Michel Casa, embajador de Francia; Eleni Leivaditou, embajadora de Grecia; Branko Andjic, jefe de prensa de la Delegación de la UE en la Argentina; Pál Varga Koritar, embajador de Hungría; Domagoj Prosoli, primer secretario de la embajada de Croacia; Nina Skyhoj Olsen, encargada de negocios de la embajada de Dinamarca; Teresa Castaldo, embajadora de Italia; Hein De Vries, embajador de los Países Bajos; Sharon Lennon, encargada de negocios de la embajada de Irlanda; Jacek Bazanski, embajador de Polonia; Seppo Tunturi, encargado de Negocios de la embajada de Finlandia; Henrique Silveira Borges, embajador de Portugal; Milan Frola, encargado de Negocios de la embajada de la República Checa; Pavel Sipka, embajador de la República Eslovaca, y Sena Latif, encargada de Negocios de la embajada de Rumania.

Los embajadores fueron recibidos por el subdirector de LA NACION, Fernán Saguier; el gerente general, Guillermo Rivaben; el director de Relaciones Institucionales, Norberto Frigerio, y el director de Comunicaciones Corporativas, Héctor D'Amico.

En el encuentro se recordó que la Argentina fue el primer país latinoamericano que reconoció institucionalmente la constitución de la UE. Lo hizo pocos años después de que la entonces Comisión Europea abriera su oficina en Buenos Aires, coincidiendo con el regreso de la democracia.

En la actualidad, la UE es el segundo mercado de las exportaciones argentinas. A su vez, es el principal inversor extranjero en el país, lo que supone casi la mitad de la inversión directa que llega a la Argentina..


Tuesday, 17 June 2014

Charlas sobre Historia Croata

Charlas sobre Historia Croata
El magister Joza Vrljicak está dictando una serie de conferencias sobre Historia Croata, desde los orígenes en la Transcarpatia hasta el día de hoy, es decir hasta la entrada de la República de Croacia a la Unión Europea y los más recientes acontecimientos en Croacia. También hablará sobre los Croatas en la Emigración, también llamada Diáspora Croata. Las charlas son organizadas por Studia Croatica en colaboración de la Fundación FEPAI.
Las charlas están teniendo lugar en Museo Roca, ubicado en la Recoleta, Ciudad de Buenos Aires. Quienes deseen asistir a estas charlas o para mayor información, pueden escribir a joza.vrljicak@gmail.com

Abajo se pueden observar fotos de la primera charla, el 16 de junio de 2014.

http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2014/08/libros-de-studia-croatica-en-formato.html

















































36 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial


Bosnia y Herzegovina


Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

 

Notas Bibliográficas

L'AFRIQUE ET L'ASIE, Revue TrimestrellePolitiqueSociale et Economique et Bulletin des Anciens des C. H. E. A. M., tercer trimestre, año 1962, París I. A. C.
Esta publicación de C.H.E.A.M. (Centre de Hautes Etudes Administratives sur l'Afrique et l'Asie Modernes) trata sobre los problemas afro-asiáticos y especialmente los del mundo musulmán. En la serie Documentations, bajo el título Studia Croatica, Nos. 2-3, Buenos Aires, 1961, pp. 174-180, resume el estudio de Dinko A. Tomasic "Sobre la nacionalidad de los musulmanes de Bosnia y Herzegovina". J. Vialatte de Pénille tradujo íntegro este trabajo del español al francés y lo entregó a la biblioteca del C. H. E. A. M. a fin de servir a quienes podría interesar dicho problema. Después de acotar esos datos, la revista publica un ex tenso resumen del estudio de D. A. Tomasic, subrayando sus puntos salientes y sus argumentos sobre la afinidad de la población musulmana de Bosnia-Herzegovina con sus connacionales croatas católicos en el sentido antropológico lingüístico, cultural y político. Destaca también su pertenencia política y cultural al Occidente por lo que hace de enlace entre los valores culturales del Oriente islámico y el Occidente.

MUHAMED'S GEBURT por 'Ali ibn 'Abdillah 'Ali al-Bosnawi. Safvet bey Basagic. Resad Kadic y Musa Cazim CaticEditor Dr. Smail Balic, Viena 1964, pp. 45
Smail Balic, con la ayuda financiera de un bosníaco exiliado, publicó el año pasado en Viena una pequeña colección de poemas "Maulid" en versión alemana. El vocablo maulid, incorrectamente "newlúd" (abreviación de la palabra "Al-Maulid an-nabawi"), no comprende sólo -conforme lo explica el editor en el prólogo, pp. 3-5- la festividad del nacimiento de Mahoma (571-632), sino también las poesías que se ocupan de ese memorable suceso para los adeptos mahometanos.
La costumbre de festejar el nacimiento de Mahoma, no establecida en las fuentes religiosas y por ende no obligatoria, empezó a extenderse, con breves interrupciones, a partir del siglo XIII, siendo abrazada por todo el mundo musulmán, salvo la escuela jurídica de Hanbalit que descarta toda novedad en los asuntos de religión.
Balic escogió a tres poetas bosníacos, de tres estilos diferentes. El DR. SAFVET BEY BASAGIC (1870-1934), cuya poesía "El nacimiento de Mahoma" dio título a la colección de referencia, es uno de los pioneros bosníacos que se esforzó por europeizar a los musulmanes de Bosnia, conservando la conciencia étnica según la doctrina islámica y la tradición nacional. Safvet bey, hijo de Ibrahim bey Basagic (1841-1902), conocido bajo el pseudónimo poético Edhem, y nieto deLuftullah bey Redzepasic, según el cual toda familia tomó el apellido Basagic (porque entre otros cargos se desempeñó como "basaga" de Herzegovina, es decir jefe de los jenizares), fue historiador, poeta, orientalista y político y por su mentalidad era el prototipo del noble croata bosníaco.
MUSA CAZIM CATIC (1879-1914), representado en la colección por las poesías "Islam", "Bedr", "Coran", "Los cirios de Ramadán" y "Na't" (expresión árabe para significar el himno al enviado de Dios) simboliza a la gente pobre, sencilla y bonachona, satisfecha con el destino que le cupo. Por su estilo y tendencias poéticas,Catic pertenece a la "Moderna" croata. En 1914 publicó un libro titulado "Poesías" y colaboró en todas las revistas croatas de cierto relieve. Fue director del periódico "Behar" en 1908 y en 1913 y 1914 de la publicación "Biser" de Mostar. Tanto Safvet bey Basagic como Musa Cazim Catic figuran en la edición enciclopédica "Ilustres y Meritorios croatas de 925 a 1925" (Zagreb 1925).






35 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial


Bosnia y Herzegovina


Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

 

DOCUMENTOS

IMPORTANTE TESTIMONIO DE UN ESTADISTA Y CIENTÍFICO SERVIO SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LA SERBIA EN EL ATENTADO DE SARAJEVO
Reproducimos, en la traducción castellana, una nota sobre "El proceso de Salónica", escrita por el profesor Slobodan Jovanovic, el más destacado intelectual serbio de nuestro siglo (jurista, historiador, rector de la universidad, presidente de la Real Academia Serbia), primer ministró del gobierno yugoeslavo en exilio durante la última guerra. La nota ha sido publicada en el semanario Glas Kanadskih Srba (La Voz de los servios en Canadá), Windsor, Ont, del 8 de junio de 1961 por el jefe de gabinete de Jovanovic, es decir después de su muerte según su expresa voluntad. Se trata de un importantísimo documento del cual se desprende que el atentado de Sarajevo ha sido obra de los altos jefes militares serbios, respaldados por el mismo Alejandro Karageorgevich, entonces regente de Serbia y luego rey de Yugoeslavia.
EL PROCESO de Salónica debe ser mirado a través del prisma de la conjuración militar que en 1903 condujo al asesinato del último Obrenovic. Bajo la nueva dinastía de los Karageorgevic, el ejército no estaba sometido ni a la autoridad del Rey ni a la del gobierno. Los líderes de la conjura militar subyugaron totalmente al ejército a su autoridad. El rey Pedro I no fue una personalidad fuerte, capaz de enfrentarlos. En cuanto a los partidos gobernantes, los radicales, tanto de la derecha como de la izquierda, estaban persuadidos de que los conjurados eran casi el único elemento en el ejército en que podían apoyarse. Bajo la presión del gobierno británico, los conjurados de más edad tuvieron que retirarse. Los más jóvenes de ellos, mucho más emprendedores, conservaron sus puestos. Uno de ellos, Dragutin Dimitrijvic, apodado Apis por su descomunal fuerza física, evidenciaba calidades de verdadero líder y se hizo casi todopoderoso en todas las cuestiones castrenses.
Hasta la crisis anexionista de 1908-1909, la influencia de Apis y de sus amigos se sentía sólo en el ejército. Pero después empezaron a interferir en los asuntos de la política exterior. En 1911 fundaron la organización revolucionaria secreta Unión o muerte. El propósito de esta organización era difundir entre la población serbia en Turquía y en Austria-Hungría, la idea de la unión panserbia bajo la dinastía de los Karageorgevic. Muy pronto se supo que existía esta organización y en Belgrado la denominaron La mano negra. Al contrario, la dirección central suprema de "La mano negra", totalmente sometida a Apis, gozaba de la plena confianza del príncipe Alejandro, quien incluso contribuyó con una elevada suma de dinero al fondo que financió su diario Piamonte. Pero en 1914 Alejandro cortó con "La mano negra". En esta época "La mano negra" estaba en malos términos con el gobierno de Pasic, imputándole la intención de introducir en Macedonia (conquistada en las Guerras Balcánicas de 1912-13 - N. de R.), casi una administración policial dictatorial en beneficio del partido de Pasic. "La mano negra" estaba apoyada por los partidos opositores y hasta tenía acceso al mismo rey Pedro I. Pero Rusia intervino con vigor a favor de Pasic y ésta fue una de las razones por las que el rey Pedro I tuvo que transferir el poder real a su hijo Alejandro. Probablemente el embajador ruso Hartvig influyó sobre Alejandro para separarse de "La mano negra" y unirse a Pasic.
Durante la (primera) guerra mundial, Alejandro, empleando su autoridad de regente, constantemente trató de contrarrestar la influencia del grupo Apis en el ejército. Como contrapeso a "La mano negra" se formó una nueva agrupación militar llamada La mano blanca. No obstante, hasta 1916 Alejandro no atacó directamente a Apis. Un día, en el frente de Salónica, mientras el coche de Alejandro pasaba a toda marcha, resonaron no lejos dos disparos de revólver. Ni tras la investigación sumamente cuidadosa, realizada en el acto, pudo establecerse quién disparó ni de dónde salieron las balas. Los partidarios de "La mano blanca" se inclinaron a creer que se había atentado contra la vida de Alejandro y que el atentado fue preparado probablemente por Apis; mas Apis no fue detenido en seguida, sino meses después.
En primer término fue acusado como fundador de "La mano negra". Con él fueron detenidos los demás miembros de la dirección central suprema de la organización. Ahora "La mano negra" era presentada como una camarilla militar deseosa de derrocar al gobierno legítimo y, por consiguiente, la capaz de urdir el complot contra el Regente. La vinculación entre la fundación de "La mano negra" y los disparos contra el coche del Regente en 1916 no resultaba muy verosímil. Pero durante el juicio ante el tribunal militar para los oficiales, apareció un hombre, Temeljko Veljanovic, como testigo de cargo. Afirmó que había visto al hombre que disparó contra el coche del Regente. Este hombre según él, era Rade Malobabic, amigo íntimo de Apis. Apremiado a explicar su amistad con Malobabic, Apis reconoció que él, igual que Malobabic, tuvo parte en los preparativos del atentado de Sarajevo. Esa declaración fue anotada en el acta, pero no fue leída durante la audiencia pública del proceso.
El gobierno temía que la publicación de este documento favorecería más a Austria que a nuestro país. A pedido del gobierno, Apis no insistió en su derecho de formular una declaración pública acerca del atentado de Sarajevo. Por último, Apis, Malobabic y siete miembros de la dirección suprema central de "La mano negra" fueron condenados a la pena capital. Apis, Malobabic y un oficial adicto a Apis fueron fusilados. En cuanto a los demás integrantes de "La mano negra", la pena capital fue sustituida por distintas penas de detención. Más tarde, en un comunicado del gobierno se decía: que Apis debió ser condenado en base de un documento secreto que por razones de Estado no era aconsejable dar a publicidad. Por lo que se sabe, no hubo otro documento secreto, salvo la admisión de Apis concerniente al atentado de Sarajevo.