Thursday 28 June 2012

Los primeros croatas en la Argentina


- - - - -
Boletín de Studia Croatica
Para subscribirse gratuitamente a nuestro Boletín semanal,
escriba a studiacroatica@gmail.com consignando su nombre y apellido, 
ciudad/localidad de residencia y país
- - - - -

Los primeros croatas en la Argentina

Narciso Binayan Carmona
Studia Croatica, Año XII, Buenos Aires, 1971, N°  42-43


- - - -
Studia Croatica ofrece cursos de idioma croata por Internet. Son dos niveles: Curso Introductorio y Curso de Segundo Nivel. Escribir a studiacroatica@gmail.com
- - - -

La inmigración eslava a la Argentina, como a toda América, fue bastante tardía y no tomó significación más que a fines del siglo XIX. Sin embargo, es precisamente nuestro país -y hasta cierto punto y con reservas, Chile- el primero que vio llegar hijos de países eslavos. Y lo que es más interesante, justamente de Croacia y en general de la provincia de Dalmacia.
Desde todo punto de vista el más curioso es Miguel de Aragoces al cual dos autores de la importancia, de Lafuente Machain[1] y Boyd-Bowman[2]coinciden en suponer oriundo de Ragusa. A Lafuente Machain se debe un prolijo catálogo de todos los conquistadores del Río de la Plata y Paraguay entre 1535 y 1580. Este eminente investigador argentino, ya fallecido, traza una breve semblanza del personaje a la cual Boyd-Bowman, en su monumental diccionario de conquistadores de toda América, obra en curso de publicación en Estados Unidos, adhiere totalmente. Cabría suponer que se haya querido poner "Aragonés", pero en ese caso no se hubiera usado el "de" y efectivamente aparecen varios de ese apellido y en forma (o sea, sin "de"). Aceptado, en principio, conforme al parecer de ambos estudiosos el que se trate de Ragusa la ciudad de su origen, queda aun la duda de si se trata de la Ragusa dálmata o de la siracusana. A favor de la primera está el que se trata de un puerto de mar, entonces mucho más activo e importante que ahora, mientras que la segunda localidad se encuentra en el interior de Sicilia. Este es un punto contradictorio a la lógica inmigratoria por un lado y por otro, la abrumadora mayoría de la inmigración peninsular a América en aquellos siglos fue del norte y sobre todo de la costa ligur. Por todo ello Miguel de Aragoces, o en verdad Miguel de Ragusa o, si se prefiere, de Dubrovnik, resulta el primer croata establecido en la Argentina y además, en toda América, sin excluir Estados Unidos. Más aún, es el primer eslavo del continente.
Su biografía es escueta. Había nacido hacia 1502 y era maestre de la nave "La Magdalena" -es decir era marino, un argumento más a favor de su origen dálmata- nave capitana de la expedición, de 200 toneladas[3]. La armada, de 16 navíos, partió como es sabido de Sanlúcar de Barrameda el 24 de agosto de 1535 y a principios de septiembre llegó a las Canarias de las que partió a principios de octubre.
El 30 de noviembre sería la fecha de entrada en la bahía de Río de Janeiro -la fecha inicial de la historia eslava y croata de América- y la llegada a las actuales costas argentinas en los últimos días de enero o primeros de febrero de 1536, Miguel figura entre los pobladores de la primera Buenos Aires y tocóle así vivir los angustiosos días del hambre y el sitio de los indios en el invierno de ese año 1536. Finalmente, tras un poco más de un año en esta comarca, entonces tan inhospitalaria, partió con su nave, en la que viajaba don Pedro de Mendoza, el 23 de abril de 1537. En el viaje de regreso murió el frustrado Adelantado y a fines de agosto "La Magdalena" estaba ya de nuevo en España. Se había cerrado el primero y breve episodio de la inmigración croata. Aragoces fue aun llamado como testigo en el juicio que Juan Vázques Orejón, padre del maestre de campo Juan Osorio, apuñaleado en Río de Janeiro, inició para probar la inocencia de su hijo del cargo de traidor. Con esto termina lo que se sabe de Miguel.

No comments: