Thursday 21 June 2012

El centenario de la ópera croata en Zagreb (1870-1970)


- - - - Aviso
Studia Croatica ofrece cursos de idioma croata por Internet. Son dos niveles: Curso Introductorio y Curso de Segundo Nivel. Escribir a studiacroatica@gmail.com
- - - - 

El centenario de la ópera croata en Zagreb (1870-1970)

Vladimir Ciprin (*)
Studia Croatica, Año XII, Buenos Aires, 1971, N° 40-41
Ojeando páginas de la historia cultural y política croata resalta a la vista el hecho de una íntima ligazón entre actividad y realizaciones culturales por un lado y la política del otro. Un hecho, quizás, más visible que en la vida de las naciones vecinas. En efecto, mientras Croacia estuvo en el cenit de su poder político como un Estado soberano bajo el rey Tomislav en el siglo X, precisamente en 925, con un gran territorio, con un poder militar de importancia, ya al final del siglo XII Croacia integra una comunidad estatal con los húngaros, al extinguirse la dinastía de sus reyes nacionales y en el siglo XVI, junto con los húngaros, una comunidad con Austria, para encontrarse después de la primera guerra mundial en la Yugoslavia monárquica, por obra de políticos irresponsables, sin previa consulta del pueblo. Después de un breve pero difícil período de cuatro años de independencia, a causa de los torbellinos bélicos dentro y fuera de sus confines, Croacia restaurada como Estado soberano en 1941, fue otra vez en mayo de 1945 incluida en Yugoslavia, esta vez comunista.
En estas condiciones, especialmente en el curso del siglo XIX y en la lucha contra la germanización y magyarización, fueron fundadas muchas instituciones culturales, mediante las cuales viene acentuándose siempre más el intento permanente de realizar los ideales nacionales, es decir reconquistar la independencia y la libertad en su propio Estado nacional. Tomando en consideración que el pueblo croata tuvo dificultades y complicaciones más grandes en el proceso de creación de las instituciones culturales que otros pueblos que pudieron dedicarse en libertad a su vida cultural, es necesario valorizar el significado histórico de ese proceso, porque se logró mucho y de un valor considerable, a pesar de las dificultades, especialmente las de hoy en el Estado artificial de Yugoslavia, cuando está en peligro la existencia biológica misma del pueblo croata.
Ya en siglo XVI, durante recias y permanentes batallas contra los otomanos, cuando nos dieron el título "antemurale christianitatis", teníamos los croatas en la isla Hvar en el Adriático nuestro primer teatro dramático que existe hoy todavía. Allí, como también en Dubrovnik (Ragusa) actuaron compañías teatrales permanentes. En Zagreb, capital de Croacia, se organizaron en Gric (la parte alta de la vieja ciudad) presentaciones teatrales con alumnos de escuelas secundarias.
Ya desde 1797 hasta 1834 se presentaban así en Zagreb, en su teatro (hoy edificio del Museo Natural) varias piezas de las compañías teatrales alemanas o italianas para dar luego la primera presentación en croata el 10 de junio de 1840. Esta presentación se efectuó en el edificio de la municipalidad actual, donde, en efecto, empezó también el teatro permanente dramático en 1860. Ya antes de organizar el teatro lírico Permanente (Ópera), fue ejecutada en 1846 la primera ópera nacional croata del autor Vatroslav Lisinski (1819-1854), titulada "Amor y Malicia", es decir sólo 10 años después de la primera ópera rusa de Glinka "La vida por el Zar" (hoy "Ivan Susanjin") y, antes de la creación de la ópera nacional checa.
El sentido musical como un talento natural del pueblo croata, que canta en días de tristeza y de alegría, recibió un impulso mayor de desarrollo con la fundación del Instituto de Música como institución permanente en Zagreb en 1827. Todas estas instituciones fueron creadas, resistiendo a la germanización y magyarización intentadas por parte de las autoridades políticas y administrativas en Croacia, que se sentían molestas por el despertar de la conciencia nacional croata y que brotó vigorosamente en la primera mitad del siglo XIX en el movimiento del renacimiento nacional al ("ilirio") croata, cuando empezó la lucha por el idioma nacional en todos los campos de la actividad y la eliminación del latín y alemán. Así también el teatro nacional croata, como un reflejo fiel de las condiciones en que vivió el pueblo, desarrolló, junto con sus esfuerzos y logros artístico-estéticos, también el entusiasmo y la necesidad para que el pueblo se pusiera política y culturalmente firme y sobre sus propios pies.
Así, pues, fue organizada también el 2 de octubre de 1870 la Ópera croata como una institución permanente que viene actuando, con dos interrupciones muy breves, hasta hoy. Por su organización tenemos que agradecer especialmente al compositor croata Juan pl. Zajc (1831-1914), creador de la ópera croata más popular "Nicolás Subic Zrinski".

Ver artículo completo en: http://www.studiacroatica.org/revistas/040/04004.htm


 - - - - -
Studia Croatica - Instituto de Cultura Croata ofrece un curso introductorio de idioma croata por Internet. Para mayor información escribir a: studiacroatica@gmail.com
 - - - - -

No comments: