Tuesday 5 January 2010

A los miles de ciudadanos croatas

A los miles de ciudadanos croatas
A los jóvenes con ciudadanía croata -también.

Estimados ciudadanos croatas y argentino-croatas:

El próximo 10 de enero se realiza la votación –en segunda vuelta / ballotage- para la elección del próximo presidente croata. Ahora se trata de elegir entre Milan Bandic –actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Zagreb y candidato independiente-, e Ivo Josipovic, candidato del SDP, ex partido comunista yugoslavo.

Si bien Bandic también perteneció al SDP, su trayectoria, personalidad y proyecciones se apartan notablemente de la política del SDP.

También podemos apreciarlo en las diferentes plataformas programáticas. Aún sabiendo que éstas siempre se presentan positivamente, es necesario notar en ellas que en la de Josipovic, la diáspora es inexistente (en concordancia con el pensamiento del SDP que desea quitarle el voto y acotar los términos de su ciudadanía). En cambio, en el programa de Milan Bandic, ocupa su propio parágrafo (ver: http://www.milanbandic.com/predsjednicki-program.html y http://josipovic.net/nova-pravednost/ ambos en idioma croata).

Esto nos lleva a contestar algunas preguntas u opiniones que hemos oído:

- Tienen razón los que se oponen en Croacia a que vote la diáspora, pues ¿cómo vamos a opinar sobre su destino si no pagamos impuestos allí?

Por lo comentado arriba podrán suponer fácilmente que quienes propagan esa idea desde Croacia son los que forman el partido SDP, ex comunista y que influye en mucha gente bien intencionada dejándole el “campo orégano” a un partido y afiliados disciplinados por décadas. De hecho, en estas elecciones, como en las anteriores en el siglo XXI, ha votado solo el 44% del electorado en Croacia y el 16% fuera de Croacia. En Argentina no llegamos a los 180 votantes….

Pero la pregunta importante es -¿por qué debemos votar?

- Por nuestros propios intereses como ciudadanos croatas fuera de Croacia.
No es una actitud egoísta a la que nos referimos: se trata de parte de nuestro destino como sus ciudadanos en el exterior y la relación con Croacia de todos aquellos con ese origen, aunque no sean ciudadanos.

Es un derecho el votar pero también es un deber cívico hacerlo.
Las quejas o aplausos posteriores serán fundadas si hicimos nuestra parte de “elegir”.
Caso contrario, no digamos: nunca viene nadie, nunca nos responden, no nos escuchan, no les importamos (al gobierno), no hay becas (o cada vez hay menos).

Así como cada votante puede pensar en que le resulta positivo cada candidato, así nosotros debemos pensar en que situación estamos respecto de cada candidato: uno – Josipovic- nos ofrece la indiferencia (en el mejor de los casos) y la quita de derechos (en el peor caso); el otro – Bandic- nos ofrece por lo menos reconocer nuestra existencia y deseos de fortalecer los vínculos con Croacia y favorecer los mismos. Por lo menos, podremos reclamarle la implementación de esos objetivos.

Sabemos que, lamentablemente, solo habrá una mesa de elecciones y estará en la Embajada de Croacia en Buenos Aires (cuando debería haber mesas en todas las ciudades importantes del país con mayor concentración de ciudadanos croatas). Esto, en parte, es producto de los pocos electores que ha habido en las últimas elecciones. Si bien no lo consideramos el mejor argumento republicano debemos aceptarlo.

 (Nota: el voto postal es una deuda pendiente del Parlamento croata pero para ello debemos contar con un gobierno que nos considere y considere las grandes distancias que nos separan de un centro electoral).

En Argentina hay miles de ciudadanos croatas: es importante que hagan su mejor esfuerzo para votar el próximo domingo 10 de Enero: está en juego parte de nuestro destino y la relación con Croacia.

Están en juego mayor cantidad de profesores. Mayor cantidad de becas para estudiar en Croacia. La posibilidad de migración a Croacia con serias posibilidades de inserción, el voto postal, entre otras cosas.

Son muchos más los motivos para elegir entre ambos a un buen futuro Presidente de Croacia. Sólo se mencionan algunos de los que directa y rápidamente nos podrán afectar.

SE VOTA DESE LAS 8 HS HASTA LAS 19 HS
del próximo domingo 10 de enero
en la Embajada de la República de Croacia

Gorostiaga y República de Malasia
Barrio de Belgrano - Capital Federal.

Deben traer consigo
su documento personal argentino (DNI. LC. o LE.)
y Domovnica o rješenje o pasaporte croata.

Los jóvenes que ya han disfrutado de becas en Croacia, los que pretenden hacerlo o los que simplemente son ciudadanos y sienten afecto por Croacia y reconocen su lugar en la historia y futuro del pais, también tienen la responsabilidad de votar si son mayores de 18 años. 

- Quizás seria mucho pedirles, que aquellos que tengan familia y amigos en Croacia y Argentina con ciudadanía, se comuniquen con ellos y los inviten a que vayan a votar: pueden hacer una gran diferencia….

Nota: Para quienes tengan interés en ampliar respecto al valor y significado del Presidente en Croacia y las actuales elecciones, les enviamos en adjunto un artículo.-en castellano- del Prof. Domagoj Ante Petric, publicado en HIC. (Atención: las letras son tamaño “10” por razones de espacio).

- Asimismo, se transcribe a continuación en idioma castellano el parágrafo que trata de la emigración croata en el programa de Milan Bandic:

Vuelta a las raíces de los emigrantes croatas

Croacia es pronunciadamente una tierra de emigración. Los croatas y sus descendientes viven por todos los meridianos y paralelos terrestres y están persistentemente unidos con su madre patria. Participaron activamente en su creación, defensa y construcción y hoy están activamente incluídos en su desarrollo económico, gestiones, promoción y tantos otros apoyos a la República de Croacia. Junto al fortalecimiento de la unidad croata, movilizaré nuevamente uniones más fuertes entre la Croacia patria y la emigrada, estimularé y facilitaré sus inversiones, un mayor número de viajes y su retorno e inmigración. Una atención especial se referirá al mantenimiento del idioma y la cultura en las comunidades croatas en el extranjero y una constante conexión con los jóvenes de segunda y tercera generación con la tierra de sus raíces.
http://www.milanbandic.com/predsjednicki-program.html

--
     UACRA
Unión  de  Asociaciones Croatas de la República Argentina
Av. R. Balbín 4925 (1430)  Buenos Aires – Argentina
Te: (54 11) 15.5821.2263 / Fax: (54 11) 4251-5341
mail: unioncroata@yahoo.com
- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -


Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos

Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills

Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke

Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law – Odvjetnica – Abogado croata – Traductor croata http://www.adrianasmajic.blogspot.com/  adriana.smajic@gmail.com

Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal) joza.vrljicak@gmail.com

(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000

No comments: