PAULA GADŽE
EL ROL DE LOS MEDIOS EN LA
PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS CROATAS EN BUENOS AIRES Y ROSARIO
Las publicaciones tradicionales de la emigración croata
que se editan por varias décadas en Buenos Aires y Rosario en parte están
siendo reemplazadas por nuevos medios de alcances fascinantes que siguen dedicándose
a preservar y cultivar el desarrollo de la identidad cultural croata en
Argentina. Según estimaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos
de la República de Croacia, en Argentina viven aproximadamente 250.000
ciudadanos de origen croata. La autora del presente artículo se focaliza en los
logros culturales de la revista Studia
Croatica que también se difunde en forma electrónica y los programas
radiales Croacia en mi corazón, Croacias
totales y Bar croata que se emiten en español. Además, aplicando el método
de la autoetnografía nos transmite las experiencias de las generaciones más jóvenes
de ciudadanos argentino-croatas en las prácticas sociales y culturales que
vinculan a dos paises amigos Argentina y Croacia, para ellos la nueva y la
vieja Patria. En el contexto social contemporáneo los conceptos de espacio y
tiempo no son los mismos de antes, porque a través de la Red una gran parte de
las informaciones o de los servicios mediáticos están disponibles siempre y en
cualquier lugar, y los usuarios pueden contactarse de una manera simple con
otras personas de lugares geográficamente distantes. Sin ninguna duda la escena
mediática multilingüe de la diáspora croata es alentada por el programa
internacional de la Radio y Televisión Croata Glas Hrvatske (La Voz de Croacia) que transmite su programación las
24 horas del día ya sea por satélite o Internet.
En este momento la mayoría de las manifestaciones culturales (música, películas,
medios masivos, etc.) se producen y distribuyen en forma digital. Hoy por hoy,
la convergencia en el campo de la industria de los medios también significa
publicar en múltiples plataformas. Están desapareciendo las fronteras entre los
diversos géneros mediáticos; por ejemplo, los portales transmiten en parte
información textual (como los periódicos) y en parte material audiovisual (como
la radio y la televisión), y al mismo tiempo les posibilitan expresar su opinión
a los emigrantes ya sea directamente en el portal o a través del éter como lo
hacen Studia Croatica y los
mencionados programas radiales de Buenos Aires y Rosario.
Artículo completo en croata y en castellano:
Paula Gadže - Uloga Medija u Očuvanju Identiteta Hrvata u Buenos Airesu i Rosariju
Paula Gadže - Los medios de comunicación croatas y su rol en la preservación de la identidad croata en Buenos Aires y Rosario
No comments:
Post a Comment