Wednesday 31 August 2016

14 - 1527 Los Habsburgo y Croacia-Hungría - 2000 Años de historia de Croacia

GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA

  • 10 - El sistema feudal
  • 11 - La ambición de Venecia
  • 12 - 1493 La invasión otomana
  • 13 - Siglos XII al XV, ciudades croatas
  • 1527 LOS HABSBURGO Y CROACIA-HUNGRÍA

    Después de la muerte del rey Ludovico en la batalla de Mohacs, Húngaros y Croatas se enfrentan al problema de la sucesión. Tanto los señores de Croacia como de Hungría están divididos entre ellos; algunos abogan por ofrecer el trono a Fernando de Austria, quizás con una mayor visión para poder enfrentar con éxito los difíciles tiempos que transcurrían. Sus adversarios apoyan al señor húngaro Iván Zapolya juzgando que nada se obtendría de parte de los Habsburgo: El Sabor de Croacia es convocado en octubre de 1526, al cual Fernando envía sus emisarios solicitando la corona de Croacia. El sabor croata acepta finalmente a Fernando de Habsburgo como rey de Croacia bajo dos condiciones:

    - que Fernando mantenga un ejército suficiente en Croacia para la defensa del territorio de sus enemigos externos y sobre todo en contra de los Turcos;

    - que Fernando reconozca todos los derechos soberanos de Croacia, como durante la dinastía de los Arpad en el 1102, y su autonomía administrativa y política.

    El acto solemne, escrito en Latín, el cual se conserva en Viena, se firma el l de enero de 1527 entre el Sabor y los embajadores de Fernando. Pero cinco días más tarde otros señores croatas reunidos en el Sabor de Eslavonia, eligen como rey de Hungría a Iván Zapolya. Esta misma división se produce en la Hungría del Este que elige a Zapolya y en la Hungría del Oeste, más próxima a Austria, a Fernando. Húngaros y Croatas tienen por lo tanto dos reyes, lo que la guerra por la sucesión se convierte en algo inevitable. A pesar de que Fernando es reconocido por el Sabor de Eslavonia en octubre de 1527, coronado rey de Hungría el 3 de noviembre de ese año, no logra poner fin a las rivalidades entre los señores en Hungría y Croacia.

    Mientras tanto Iván Zapolya, dispuesto a todo para conservar su corona acepta convertirse en el vasallo del sultán Soliman, quien bajo su protección, lo instala como rey en Buda, y parte con sus tropas turcas, por segunda vez, para intentar tomar Viena. Recién en 1538 se logra un acuerdo entre los dos reyes, por el cual se establece que los Habsburgo se convertirán en reyes del conjunto de Hungría, cuando Iván Zapolya fallezca. Pero a pesar de este acuerdo, los Húngaros insistirán en tener como rey esta vez al hijo de Zapolya; querella de sucesión que se pondrá término solo en 1571, como consecuencia de la muerte del hijo de Zapolya. Desde entonces y hasta 1918, los Habsburgo serán los soberanos de Hungría-Croacia

    1527 SOLIMAN - EL AZOTE TURCO

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia


No comments: