Monday 27 June 2016

4. Asuntos Económicos y Empresariales


"Encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana 2016"

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia  -  28 a 30 de Abril de 2016




a) Se trabajará en conformar y gestionar un mecanismo de integración virtual de negocio en la región denominada: Poslovna Mreža Hrvatske Diaspore  (PMHD) / Red de negocios de las diásporas croatas / Business Network of Croatian Diaspore.

b) El objetivo de la PMHD será la de facilitar el desarrollo de comercio entres las empresas y empresarios de las diásporas Croatas en Sudamérica tanto regionalmente como con Croacia, ofreciendo la ventaja de un único contacto regional con las entidades de apoyo gubernamental. Además de ser un portal donde se publicarán los grandes proyectos de cada país que puedan ser considerados como oportunidades de negocio bilaterales entre el país requirente y la República de Croacia.

c) Las Cámaras bilaterales desarrollaran normalmente sus actividades potenciando su red de contactos con la integración con la PMHD.

d) Esta agrupación estará conformada por las Cámaras de negocios existentes (Chilena-Croata, Argentina-Croata) y en un plazo no mayor a 60 días se deberán activar los proyectos de cámaras de Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Colombia.

e) Cada una de las cámaras designara un representante titular y un suplente para las tareas de coordinación de actividades de la PMHD.

f) Infobip, empresa Croata con presencia en varios de los países donde están presentes las diásporas será el coordinador de la PMHDen la República de Croacia, con la finalidad de establecer vínculos activos tanto con la Cámara de Comercio (Hrvatska Gospodarska Komora – HGK) como con las cámaras especializadas que deseen realizar negocios con las diásporas.

g) Infobip, facilitará una aplicación web (portal Networking) para el registro de la información de los participantes que será gestionada por cada una de las cámaras, además facilitará el cargado de información de empresas de la República de Croacia que estén interesadas en importar y/o exportar productos y/o servicios.

h) Se creara un catalogo virtual de bienes y/ o servicios ofertados o requeridos por las diásporas.

i) La Cámara de comercio de Croacia (HGK)de manera coordinada con la Embajada República de Croacia en Santiago, y por su cuenta pondrá un funcionario a tiempo completo para coordinar las tareas de potenciales negocios entre las diásporas y Croacia, este funcionario servirá de enlace directo con el equipo de profesionales asignado por la Cámara de Comercio en Croacia- HGK, el mismo que trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de asuntos comerciales.

f) El Gobierno de la República de Croacia, através de sus embajadas y consulados honorarios de la región coordinará todos los esfuerzos comerciales necesarios para que formalmente el Gobierno de Croacia pueda promocionar y apoyar los proyectos o industrias estratégicas de Croacia en mercados atendidos por las diásporas, gestionando visitas gubernamentales del más alto nivel para la generación de acuerdos de país a país que faciliten el desarrollo de estos proyectos.

g) Se solicita al gobierno de la República de Croacia, que gestione los convenios comerciales bilaterales con los países de la región, con la finalidad de generar competitividad como país en la participación de proyectos estratégicos y el desarrollo del comercio de la República de Croacia.

g) Se solicita al gobierno de la República de Croacia que establezca un paquete de incentivos para que las Diásporas puedan realizar inversiones en la República de Croacia en condiciones ventajosas respecto a otros países en función de su relación directa con la madre patria.

Para el inicio de operaciones de la PMHD, cada cámara deberá designar a sus representantes en un plazo no mayor a 30 días y se deberá tener la primera reunión para la definición de su alcance y objetivos en un plazo no mayor a 60 días.



Santa Cruz, 30 de Abril del 2016




Jorge Kuljis                                         
Bolivia- Facilitador mesa de trabajo

Kresimir Jerkovic                                           Alex Tudor
Presidente Cámara Argentina-Croata      Presidente Cámara Chilena- Croata

Franjo Kurtovic                                             Domagoj Rozic
Representante Perú                                    Representante Colombia

Boris Pogacnik
Representante Infobip – Croacia


No comments: