Monday 6 June 2016

Croacia: Mito y Realidad - Mito: Los serbios no tenían derechos garantizados en Croacia


CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

INDICE

  • Prefacio del autor a la tercer edición
  • Introdución
  • Croacia y los croatas
  • Mito: "Los croatas pidieron entrar en Yugoslavia
  • Mito: "Un terrorista croata ustase asesinó al rey Alejandro
  • Mito: "Todos los croatas eran fascistas durante la Segunda Guerra Mundial; todos los serbios eran pro-aliados
  • Mito: "El canasto de ojos humanos"
  • Mito: "Murieron dos millones de serbios"
  • Mito: "Los croatas ejecutaron docenas de aviadores estadounidenses"
  • Mito: "No hubo venganza contra los croatas después de la Segunda Guerra Mundial"
  • Mito: "Las fronteras se trazaron para favorecer a Croacia"
  • Mito: "El idioma serbo-croata"
  • Mito: "Tudjman y Milosevic son conversos tardíos del comunismo a la democracia"
  • MITO: "LOS SERBIOS NO TENIAN DERECHOS GARANTIZADOS EN CROACIA"

    Mito: El gobierno de la República de Croacia negó derechos civiles básicos y derechos culturales y lingüísticos a la minoría serbia en Croacia, forzándolos a rebelarse en 1991.
    Realidad: El mismo día en que declaró su Independencia, Croacia otorgó extraordinarios derechos y privilegios a los serbios y a otras minorías residentes en su territorio.
    En 1996 era evidente que Serbia era el agresor en Eslovenia, Croacia y Bosnia- Herzegovina durante la disolución de Yugoslavia. El objetivo obvio de la guerra era la preservación de un gran Estado Serbio que mantuviera el nombre de Yugoslavia, en contra de la voluntad manifiesta de la mayoría de la población. Las intenciones de Serbia estaban menos claras para muchos durante los primeros días de la agresión en otoño de 1991 y primavera de 1992.
    Una campaña de propaganda serbia en gran escala repetía a todo el mundo que estaba teniendo lugar una "guerra civil" para "proteger a la minoría serbia en Croacia", a pesar del hecho de que los serbios convivieron pacíficamente con los croatas durante medio siglo. Para enfatizar su caso, Serbia dio a entender que el nuevo gobierno de Croacia no había tomado previsiones para la defensa de los derechos de los serbios en Croacia. Algunos, en los medios occidentales, aceptaron esta mitología como un hecho, y en algunos casos continuaron repitiéndola hasta muy avanzado el año 1996. "Los croatas escribieron una nueva Constitución, sin otorgar derechos especiales a los serbios en Croacia...", escribió un importante diario, a fines de 1995.
    La Declaración de Independencia de Croacia del 25 de junio de 1991
    En realidad, en el propio primer documento que emitió la nueva República de Croacia, su Declaración de Independencia, el 25 de junio de 1991, el gobierno croata garantizó no sólo derechos civiles, sino también derechos especiales a la minoría serbia. Los dos primeros artículos de la Declaración establecían el derecho de Croacia a declarar su independencia y a defender su integridad territorial. El Artículo III de la mencionada Declaración dice:
    "La República de Croacia es un Estado democrático, jurídico y social en el que prevalecen los valores supremos del orden constitucional: libertad, igualdad, igualdad étnica, paz, justicia social, respeto por los derechos humanos, pluralismo y la inviolabilidad de la propiedad personal, la protección ambiental, el rol del Derecho y un sistema democrático.
    La República de Croacia garantiza a los serbios de Croacia y a todas las minorías nacionales que viven en este territorio el respeto de todos los derechos humanos y civiles, especialmente la libertad de usar su idioma y cultura nacionales, así como tener sus organizaciones políticas.
    La República de Croacia protege los derechos e intereses de sus ciudadanos, sin importar su pertenencia religiosa, étnica o racial. De acuerdo con el Derecho consuetudinario y el Derecho internacional positivo, la República de Croacia garantiza a otros Estados y cuerpos internacionales que preservará completa y concienzudamente todos sus derechos y obligaciones como sucesor legal de la anterior República Federativa Socialista de Yugoslavia en la medida que tienen que ver con Croacia".
    Para evitar el derramamiento de sangre y obtener una transición pacífica, la Declaración croata concluye:
    "La República de Croacia hace un llamado a las otras Repúblicas de la ex República Socialista Federativa de Yugoslavia para crear una alianza de Estados soberanos bajo el supuesto del mutuo reconocimiento de soberanía estatal e integridad territorial, el respeto mutuo, el reconocimiento del pluralismo político y de la democracia, el pluralismo de la propiedad y la economía de mercado, y el efectivo respeto de los derechos humanos, derechos de las minorías étnicas y otros valores de la civilización del mundo libre.

    CONTINUAINDICEHOME

  • Mito: "Los buscadores de fascismo"
  • Mito: "El escudo croata es un símbolo fascista"
  • Mito: "En busca del hurón fascista"
  • El Mito Final: "Yugoslavia" 
  • Bibliografía 
  • El autor

No comments: