Tierra del Fuego, el fin del mundo o el inicio del
amor
Es una maravillosa obra, escrita por
Mario Diament, que debe verse.
Por Rodolfo Stoessel
Fuente: Gianni Mestichelli
Cuando uno se sienta frente a un escenario, cualquiera sea, lo embarga
la expectativa por lo que verá. Pero cuando esa sorpresa se ve sobrepasada,
porque lo que está viendo, lo impacta desde la
primera imagen, entonces es que ya uno puede entregarse al relato que nos van a
contar.
Y lo que nos cuenta Tierra Del Fuego, está basado en un hecho real ocurrido en 1978 en Londres. Un atentado
terrorista contra los empleados de una empresa de aviación Israelí, en la que muere una azafata y otra, Yael, resulta con heridas importantes en uno
de sus brazos. A partir de este terrible hecho ocurrido
en la realidad y atribuible al conflicto
palestino/israelí, Mario Diament, el autor, nos propone un
ejercicio interesantísimo quedesnuda el alma humana.
22 años después de ese trágico hecho, Yael, decide ir a Londres para
ver a Hassan, el terrorista detenido luego del atentado y condenado a prisión perpetua, para buscar el porqué del atentado
que mató a Nirit, su amiga. El camino hacia
el pasado de Yael parece fácil, pero no lo es. A pesar de que intuimos que se abre una puerta a
ese pasado para vengar su dolor, Yael en realidad nos sorprende, porque está
abriendo una puerta al futuro, pero no solo el suyo, sino el de toda la
humanidad.
Inteligente la puesta de Daniel Marcove, que supo
aprovechar los saltos en el tiempo que nos
propone el autor, mostrándonos a diferentes interlocutores y todos cercanos al conflicto de Yael: su marido, la madre de Nirit, el
abogado de Hassan y el padre de Yael. Cada uno de estos personajes dan
una visión sesgada pero Yael los escucha, e indaga además,
sobre los porqués más profundos del odio y la
venganza, que terminan por convertirse en naturales y sagrados.
Pero también escucha a Hassan, contra la
opinión de todos y demuestra su valentía y su tolerancia, "su
grito" pidiendo un mundo nuevo a partir de
una conducta nueva, a partir de un sentir nuevo, de poder
escuchar al otro, poniéndose en el lugar del otro, aun cuando en esa
nueva conducta haya cosas que se puedan
perder, habrá muchas más que se ganen. Al decir de Yael es más fácil odiar, que
empezar a construir amor.
Diament apela a la universalidad de la
conducta humana, partiendo casi de un hecho puntual e histórico, y lo ficcionaliza construyendo un relato maravilloso. Mientras los
espectadores seguimos con atención las acciones y las palabras de los
personajes, es imposible no pensar en la propia
conducta, ¿de qué camino diferente nos estamos apartando? Tal vez, al finalizar
la función, empecemos a darnos respuestas, que seguramente nos llevarán a
nuevas preguntas.
Los actores sin distinción,
maravillosos. Alejandra Darín personifica a una Yael, a la que no se la puede dejar de mirar, su energía transita por cada rincón del escenario y de la sala, sin un gesto
destemplado, medida en cuerpo y espíritu,
en un personaje que le cae a medida. Carlo
Argento, de un trabajo impecable, con tonos justos, una voz encantadora y una actitud corporal digna de todos los
elogios.
Destacables también los trabajos de Ricardo Merkin, Elena Petraglia, Juan Carlos Ricci, yRoberto Mosca, en cada uno
de sus roles.
Un trabajo completo y merecedor del acompañamiento del público. Hemos visto la función a sala llena y estamos seguros que así
seguirá.
Ficha técnico artística
Autoría: Mario Diament
Actúan: Carlo Argento, Alejandra Darín, Ricardo Merkin, Roberto Mosca, Elena Petraglia, Juan Carlos Ricci
Vestuario: Daniela Taiana
Escenografía: Tito Egurza
Música original: Sergio Vainikoff
Operación de luces: Sebastián Crasso
Diseño: Nahuel Lamoglia
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Pedro Flores
Asistente de producción: Daniela Laprea, Henry Rosales
Asistencia de dirección: Iardena Stilman
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Pablo Silva
Producción: Martin García
Dirección: Daniel Marcove
Autoría: Mario Diament
Actúan: Carlo Argento, Alejandra Darín, Ricardo Merkin, Roberto Mosca, Elena Petraglia, Juan Carlos Ricci
Vestuario: Daniela Taiana
Escenografía: Tito Egurza
Música original: Sergio Vainikoff
Operación de luces: Sebastián Crasso
Diseño: Nahuel Lamoglia
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Pedro Flores
Asistente de producción: Daniela Laprea, Henry Rosales
Asistencia de dirección: Iardena Stilman
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Pablo Silva
Producción: Martin García
Dirección: Daniel Marcove
EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Viernes y Sábado - 20:00 Hs.
Mario Bravo 948 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Viernes y Sábado - 20:00 Hs.
No comments:
Post a Comment