Sunday 14 June 2015

Tierra del Fuego, el fin del mundo o el inicio del amor

Tierra del Fuego, el fin del mundo o el inicio del amor 
Es una maravillosa obra, escrita por Mario Diament, que debe verse.
Fuente: Gianni Mestichelli
Cuando uno se sienta frente a un escenario, cualquiera sea, lo embarga la expectativa por lo que verá. Pero cuando esa sorpresa se ve sobrepasada, porque lo que está viendo,  lo impacta desde la primera imagen, entonces es que ya uno puede entregarse al relato que nos van a contar.
Y lo que nos cuenta Tierra Del Fuego, está basado en un hecho real ocurrido en 1978 en Londres. Un atentado terrorista contra los empleados de una empresa de aviación Israelí, en la que muere una azafata y otra, Yael, resulta con heridas importantes en uno de sus brazos. A partir de este terrible hecho ocurrido en la realidad y atribuible al conflicto palestino/israelí, Mario Diament, el autor, nos propone un ejercicio interesantísimo quedesnuda el alma humana.
22 años después de ese trágico hecho, Yael, decide ir a Londres para ver a Hassan, el terrorista detenido luego del atentado y condenado a prisión perpetua, para buscar el porqué del atentado que mató a Nirit, su amiga. El camino hacia el pasado de Yael parece fácil, pero no lo es. A pesar de que intuimos que se abre una puerta a ese pasado para vengar su dolor, Yael en realidad nos sorprende, porque está abriendo una puerta al futuro, pero no solo el suyo, sino el de toda la humanidad.
Inteligente la puesta de Daniel Marcove, que supo aprovechar los saltos en el tiempo que nos propone el autor, mostrándonos a diferentes interlocutores y todos cercanos al conflicto de Yael: su marido, la madre de Nirit, el abogado de Hassan y el padre de Yael. Cada uno de estos personajes dan una visión sesgada pero Yael los escucha, e indaga además, sobre los porqués más profundos del odio y la venganza, que terminan por convertirse en naturales y sagrados.
Pero también escucha a Hassan, contra la opinión de todos y demuestra su valentía y su tolerancia, "su grito" pidiendo un mundo nuevo a partir de una conducta nueva, a partir de un sentir nuevo, de poder escuchar al otro, poniéndose en el lugar del otro, aun cuando en esa nueva conducta haya cosas que se puedan perder, habrá muchas más que se ganen. Al decir de Yael es más fácil odiar, que empezar a construir amor.
Diament apela a la universalidad de la conducta humana, partiendo casi de un hecho puntual e histórico, y lo ficcionaliza construyendo un relato maravilloso. Mientras los espectadores seguimos con atención las acciones y las palabras de los personajes, es imposible no pensar en la propia conducta, ¿de qué camino diferente nos estamos apartando? Tal vez, al finalizar la función, empecemos a darnos respuestas, que seguramente nos llevarán a nuevas preguntas.
 Los actores sin distinción, maravillosos. Alejandra Darín personifica a una Yael, a la que no se la puede dejar de mirar, su energía transita por cada rincón del escenario y de la sala, sin un gesto destemplado, medida en cuerpo y espíritu, en un personaje que le cae a medida. Carlo Argento, de un trabajo impecable, con tonos justos, una voz encantadora y una actitud corporal digna de todos los elogios.
Destacables también los trabajos de Ricardo Merkin, Elena Petraglia, Juan Carlos Ricci, yRoberto Mosca,  en cada uno de sus roles.
Un trabajo completo y merecedor del acompañamiento del público. Hemos visto la función a sala llena y estamos seguros que así seguirá.
Ficha técnico artística
Autoría: Mario Diament
Actúan: Carlo Argento, Alejandra Darín, Ricardo Merkin, Roberto Mosca, Elena Petraglia, Juan Carlos Ricci
Vestuario: Daniela Taiana
Escenografía: Tito Egurza
Música original: Sergio Vainikoff
Operación de luces: Sebastián Crasso
Diseño: Nahuel Lamoglia
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Pedro Flores
Asistente de producción: Daniela Laprea, Henry Rosales
Asistencia de dirección: Iardena Stilman
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Pablo Silva
Producción: Martin García
Dirección: Daniel Marcove
EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Viernes y Sábado - 20:00 Hs.




No comments: