Monday, 26 May 2014

Concurso público - Becas para estudiar idioma croata


REPÚBLICA DE CROACIA

OFICINA ESTATAL PARA LOS CROATAS FUERA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA

Estimados

Tanto el formulario como la biografía pueden ser en castellano. Ver:

Atentamente

Joza Vrljicak


Tuesday, 20 May 2014

Juegos Mundiales Croatas 2014 - Novedades


Estimados. Ya estamos a las puertas de los Juegos Mundiales Croatas 2014.

Como habíamos acordado oportunamente, el domingo 01 de junio, a las 12:30 horas, en el Hogar Croata de Buenos Aires, vamos a llevar a cabo un almuerzo comunitario con Bingo, para recaudar fondos para los gastos que tenga la delegación argentina a dicho evento.

Ya están en venta las entradas al Almuerzo - Bingo. El valor = $ 20 (incluye un [1] cartón para participar del juego). Para obtener las entradas y venderlas a familiares y amigos, les pedimos que se pongan en contacto con José Duic (joseduic@hotmail.com).

Por otra parte, dado que el Bingo - Almuerzo va a requerir la colaboración de muchas personas (cocinar / servir / vender cartones / etc., etc.), los convocamos a una reunión para organizar todas estas actividades, el sábado 24 de mayo, a las 17:30 horas, en el Hogar Croata de la calle Lugones 4536, de la Capital Federal.

IMPORTANTE: dado que ese sábado 24 de mayo, a la misma hora, se hace el tradicional "Té de Caritas Croata Cardenal Stepinac", quienes tenían previsto ir al evento de Caritas les pedimos que lo hagan (para apoyar el esfuerzo de esta institución), pero que nos informen por mail sobre su disponibilidad para colaborar con el Almuerzo - Bingo del domingo 1 de junio.

Informamos además que la inscripción a los JMC 2014 se postergó hasta el 31 de mayo. De esta manera, quienes aún no se inscribieron y quieren hacerlo, tienen tiempo hasta fin de este mes.

Con respecto al pago de la inscripción a los JMC 2014 (250 euros), aún no nos han informado desde Zagreb la manera con que podemos hacerlo.

Los esperamos a todos el sábado 24 de mayo, para organizar las tareas del domingo 1 de junio. Es muy importante que los miembros de la delegación argentina a los JMC 2014 participen y colaboren con este evento,

Cordiales saludos, Jorge Gadze.

Croacia 2014 - 09 al 27 de Septiembre - 20 días, 17 noches

CROACIA 2014
    09 al 27 de Septiembre  -  20 días, 17 noches


ITINERARIO

Día 09 Sep. – Partida
Salida desde el aeropuerto internacional de Ezeiza (Buenos Aires) en vuelo regular de Lufthansa, vía Frankfurt  con destino final la ciudad de Budapest.

Día 10 Sep. -  BUDAPEST
Llegada y recepción en el aeropuerto internacional de Budapest.
Traslado al hotel y alojamiento.  Tiempo libre. Caminatas opcionales por el centro de la bellísima capital de la República de Hungría. Cena en el hotel. Paseos nocturnos para ver la ciudad iluminada.

Día 11 Sep. -  BUDAPEST
Desayuno. City tour con guía local. Comenzamos a descubrir las bellezas de la capital húngara: “La Perla del Danubio”, el majestuoso río dándole a Buda y Pest un marco de belleza sin igual que forma parte del Patrimonio de la Unesco. Parlamento Nacional - mayor edificio neogótico de Hungría – ciudadela, Bastión de los Pescadores, Catedral de San Matías, Puente Encadenado, centro urbano, Basílica de San Esteban y Plaza de los héroes.  Resto del día libre para compras y paseos y admirar las prendas bordadas y las famosas porcelanas  “Herend”. Cena en el hotel.

Día 12 Sep. -  BUDAPEST/VARAZDIN/ZAGREB
Desayuno y partida hacia la República de Croacia. Admirando la campiña húngara llegaremos a la frontera. Nuestra primera parada en territorio croata será la exquisita ciudad de Varazdin, conocida como la “ciudad barroca”. Sus conservadas edificaciones van del estilo gótico al rococó con preponderancia del barroco.  Varazdin es también la ciudad de la música y las flores y en ella se realiza anualmente el festival internacional de música barroca.  Tiempo libre para paseos, visita del “Castillo de Varazdin” y almuerzo.  Continuación a la ciudad de Zagreb, capital de Croacia. Alojamiento y tiempo libre. Cena en el hotel. Paseo nocturno opcional.

Día 13 Sep. -  ZAGREB                                      
Desayuno y posterior city tour con guía local.  Comenzaremos a admirar los encantos de la capital croata, la ciudad alta y baja unidas por un atractivo teleférico. Sus verdes parques y paseos conjugando armoniosamente lo histórico y lo actual. Iglesia de Santa Katarina, San Marcos con su tejado coloreado, Parlamento nacional, Palacio de Gobierno, Puerta de Piedra (Kamenita Vrata) – antigua entrada medieval con la capilla de la patrona de Zagreb. Mercado Dolac, Iglesia Catedral y Palacio Episcopal, Plaza Ban Jelacic y la tradiconal calle Tkalciceva. Tarde libre. Cena en el hotel. Paseo nocturno opcional.

Día 14 Sep. -  ZAGREB/LAGOS DE PLITVICE/ZADAR
Desayuno y partida. Vista panorámica de la ciudad de Karlovac (famosa por su producción de cerveza “Karlovacko”,  de gran aceptación en Croacia)  Llegada a los Lagos de Plitvice y visita con guía local por el Primer Parque Nacional - Patrimonio de la Humanidad -  accidente geológico y geográfico único en el mundo, con lagos y cascadas rodeados de exuberante y colorida vegetación. Continuación a Zadar en la costa adriática. Llegada, alojamiento y cena en el hotel.

Día 15 Sep. -  ZADAR
Desayuno. City tour con guía local de la ciudad de Zadar, una de las más antiguas de Croacia. Puerta de los leones, catedral, iglesia románica circular de San Donato, foro romano  y otros exponentes históricos de esta bella ciudad. Tiempo libre. Al atardecer encuentro para admirar la puesta de sol frente al “órgano de mar”, magnífica obra de ingeniería, uno de los pocos que existen en el mundo. Regreso al hotel y cena. Paseo nocturno. 

Día 16 Sep. – ZADAR/SPLIT
Desayuno y partida con destino final la ciudad de Split. Importante puerto turístico y segunda ciudad de Croacia. Llegada, alojamiento y tiempo libre para playa y disfrutar de las instalaciones del hotel.  Cena.  

Día 17 Sep. –SPLIT
Desayuno. City tour con guía  local. Split: “Spalatum” para los romanos, lugar elegido por el emperador Diocleciano para construir su magnífico palacio en el siglo IV. Visita del palacio – Patrimonio de la Humanidad – sótanos, templo de Júpiter, peristilo y catedral de Sv. Duje, costanera y mercadillos. Tarde libre para playa o paseos. Cena en el hotel y visita nocturna de la Riva Split.

Día 18  Sep. -SPLIT
Desayuno. Día libre para actividades personales. Playa, paseos y compras. Cena en el hotel.

Día 19 Sep. – SPLIT/ISLA DE HVAR
Desayuno y partida hacia el puerto de Split para abordar el ferry que nos llevará a la isla de Hvar, reconocida como una de las más bellas del Adriático y famosa por sus plantaciones de lavanda. Alojamiento y tarde libre para playa, compras y paseos por el conservado núcleo histórico de la encantadora ciudad de Hvar, capital de la isla: iglesia, monasterio franciscano,  primer teatro popular más antiguo de Europa (1612). Cena en el hotel. Caminata nocturna opcional.

Día 20 Sep. -  HVAR
Desayuno. Visita en autobús de otros pueblos de la isla:  Stari Grad – ciudad vieja – (bautizada Pharos por los griegos y antigua capital de Hvar), Vrboska y Jelsa. Pintorescas y antiquísimas poblaciones que embellecen el paisaje isleño. Regreso a la ciudad de Hvar y tarde libre para playa, paseos y disfrutar de las instalaciones del hotel. Cena  y paseo nocturno.

DIA 21 Sep.- HVAR/MAKARSKA/DUBROVNIK
Desayuno.  Traslado al puerto de Stari Grad para abordar el ferry que nos llevará de regreso al continente. Por la ruta maestral y a lo largo de la bellísima y mundialmente famosa costa dálmata, llegaremos a Makarska,  ciudad costera que da nombre a esta zona de la Riviera.  Tiempo libre para almuerzo y paseos.  Continuación del viaje admirando el panorama que nos ofrece la costa adriática: casitas de piedra, empinadas callejuelas, pequeñas iglesias y pinares coronados por el macizo del “Biokovo”, marco imponente del paisaje. Llegada a Dubrovnik: “La Perla del Adriático”. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 22 Sep. -  DUBROVNIK
Desayuno.  City tour con guía local de la ciudad amurallada – Patrimonio de la Humanidad -  Fuente de Onofrio, Monasterio Franciscano, antigua farmacia de 1391, Palacio del Rector, Palacio Sponza (Memorial de la guerra nacional), Monasterio Dominico, Iglesia de San Blas – patrono de la ciudad – Iglesia Catedral. Caminata por el “stradum”  de esta ciudad mágica que Bernard Shaw denominara “paraíso en la tierra”. Tarde libre. Cena en el hotel y visita nocturna de la ciudad amurallada.

Día 23 Sep. – DUBROVNIK/ISLA DE KORCULA/DUBROVNIK
Desayuno. Día libre. Excursión opcional, con guía, a la isla de Korcula, exquisita isla poblada de densos pinares llamada “Korkyra” por los griegos en el siglo III a.c. En el camino vista de las murallas de Ston.  Recorrido de la península de Peljesac, admirando sus viñedos, donde se originan los más exquisitos vinos de óptima calidad y de exportación.  Parada en uno de ellos para degustar vinos y productos típicos.
Cruce del canal y visita de la ciudad medieval de Korcula, la más antigua del Adriático y cuna del legendario navegante Marco Polo. Regreso a Dubrovnik. Cena en el hotel.

Día 24 Sep. – DUBROVNIK/MEDJUGORJE/MOSTAR/SARAJEVO
Desayuno y partida hacia la frontera para cruzar a Bosnia y Hercegovina. Visita del Santuario de Medjugorje – importante centro mariano de peregrinación mundial -   Continuación a la ciudad de Mostar: recorreremos el barrio turco y el mundialmente famoso “Stari Most” o Puente Viejo – Patrimonio de la Humanidad – sobre el río Neretva. Tiempo libre para almuerzo y deleitarse con los cafés y negocios de artesanías musulmanas. Continuación hasta la mítica e histórica ciudad de Sarajevo, capital del país y encuentro de culturas occidentales y orientales. Alojamiento y cena en el hotel.

 Día 25 Sep. -   SARAJEVO
Desayuno. City tour con guía local visitando el “Túnel de la Guerra”, impresionante testimonio del sitio de Sarajevo. Continuación al centro histórico bordeando el legendario canal que cruza la ciudad. Ayuntamiento (edificio ícono de la urbe), mezquita central, iglesia ortodoxa, iglesia catedral. También la histórica esquina donde fueran asesinados el Archiduque Francisco Fernando (heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro)  y su esposa, hecho que desencadenó la 1ra Guerra Mundial. Paseo peatonal por el centro dominado por mezquitas, seductores cafés y tiendas musulmanas. Tarde libre para programas personales. Cena en el hotel.

 Día 26 Sep.  – SARAJEVO/SOLIN
Desayuno. Partida de regreso a Croacia con destino final la ciudad de Solin (Salona para los romanos) antigua capital de la provincia romana de Dalmacia y lugar de nacimiento del emperador Diocleciano. Alojamiento y tiempo libre para disfrutar de las  instalaciones del hotel y gozar de este verdadero oasis a orillas del río Jadro. Cena en el hotel.

Día 27 Sep. -  SOLIN /TROGIR/BUENOS AIRES
Desayuno. Partida hacia  la cercana ciudad  de Trogir – Patrimonio de la Humanidad –conocida como la “Venecia Croata”.  Visita de la catedral de San Lorenzo (patrono de la ciudad) con su célebre portal románico, casco histórico y fortaleza de Kamerlengo. Tiempo para almuerzo, compras y    paseos.  Por la tarde traslado al aeropuerto internacional de Split para  abordar el vuelo de Lufthansa   - vía Frankfurt -  con destino final Buenos Aires.

DIA 28 Sep.- Llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza (Bs.As.) y fin de los servicios.

HOTELES PREVISTOS:

BUDAPEST                              “NOVOTEL BUDAPEST CENTRUM”  4  www.novotel.com
ZAGREB                                   “PALACE ZAGREB”  4*    www.palace.hr
ZADAR                                    “HOTEL KOLOVARE”  4*   www.hoteli-zadar.hr
SPLIT                                       “SAN ANTONIO”   4*     www.hotel-sanantonio.com/hr
ISLA DE HVAR                       “AMFORA”   4*    www.suncanihvar.com
DUBROVNIK                         “VALAMAR” 4*    www.valamar.com
SARAJEVO                             “HOTEL EUROPE”   5*   www.hoteleurope.ba
SOLIN                                     PRESIDENT”    5*   www.hotelpresident.hr/solin/


EL VIAJE INCLUYE:

-          Vuelos con Lufthansa Líneas aéreas.
-          Bus de lujo a disposición durante todo el recorrido.
-          Alojamiento en los hoteles seleccionados  (4* y 5*)
-          Régimen de media pensión – desayuno y cena – en los respectivos hoteles.
-          Ferry a la Isla de Hvar y de regreso al continente.
-          Guías locales en todas las ciudades que se citan en itinerario.
-          Entradas a todos los sitios de interés detallados en el circuito.
-          Seguro de asistencia al viajero Assist Card Classic.
-          Tasas aéreas e impuestos.
-          Acompañamiento desde Argentina por coordinadores bilingües con un mínimo
      de 15 pasajeros.
-          Bolso de viaje.


NO INCLUYE:
Bebidas, maleteros y gastos personales.
Servicios no detallados en itinerario.



Precio por persona en base doble:   dólares  5.649.- + dólares 641 de impuestos.
Suplemento en base single:   dólares 790.-

Resol. 3550  de Afip, 35% sobre aéreo y terrestre: dólares 1.549.- (para descontar en ganancias y/o bienes personales)

Precios expresados en dólares, pagaderos en pesos  al cambio oficial de la fecha de pago. Consultar por financiación parcial o total.


 SUNCE TRAVEL EVyT- Leg 13860-
Sargento Cabral 591 Piso 4 Oficina 9
CP 2000- Rosario- Santa Fe- Argentina
TEL +54 341 5309828

Saturday, 10 May 2014

29 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

VI. REPUBLICA POPULAR DE BOSNIA Y HERZEGOVINA

AL terminar la guerra mundial, Bosnia formó su Junta revolucionaria, que envió una delegación a Zagreb. La Junta central del Consejo nacional de Zagreb aprobó el gobierno territorial de Bosnia, pero con la creación del Estado de los eslavos meridionales Bosnia perdió sus características. En un tiempo fue gobernada como región histórica, pero la nueva Constitución centralista le hizo cambiar, como a las demás partes de Yugoeslavia.
Durante la segunda guerra mundial, toda Bosnia y Herzegovina entran en el Estado Independiente de Croacia, sin diferenciarse políticamente. Al terminar la guerra, en el Estado federal de la nueva República yugoeslava, Bosnia y Herzegovina forman una "República popular", (desde 1964 "República socialista") con todas las características Constitucionales de las demás repúblicas que componen la Yugoeslavia actual[1].
Sin embargo, desde el punto de vista político la creación de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina, como uno de los seis estados de la República Federal Socialista de Yugoeslavia, es una anomalía. Mientras las demás "Repúblicas Socialistas" -Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro- podrían en cierto modo, por lo menos en teoría, considerarse como Estados nacionales, en el caso de Bosnia y Herzegovina no es así. Valiéndose de una excusa, que en Bosnia vive una fuerte minoría serbia y que los habitantes musulmanes no estarían todavía nacionalmente definidos, esas provincias no fueron incluidas en la "República Socialista de Croacia", a la cual pertenecen tanto desde el punto de vista del derecho político estatal histórico como por su composición étnica y, especialmente, por su ubicación geográfica, vías de comunicaciones naturales e inseparables lazos económicos. La circunstancia de que en Bosnia y Herzegovina está presente la minoría ortodoxa que representa casi un 40% de la población y que aquélla con bastante éxito fue trabajada por la propaganda nacionalista serbia, no puede servir de argumento tan decisivo como para dejar aparte el mismo principio constitucional del federalismo yugoeslavo, basado en el criterio nacional. Inclusive si se pretendió en un momento supuestamente conservar el individualismo histórico de Bosnia, ello pudo haberse perfectamente realizado en su natural unión con la República Socialista de Croacia. Tanto más cuanto que la minoría serbia hubiera asegurado sus garantías nacionales del mismo modo que se procedió con las numerosas minorías nacionales incluidas en la República Socialista de Serbia. Cabe mencionar que en la actual Serbia hay dos territorios donde los serbios son la minoría étnica. Se trata del caso de la "Provincia Autónoma de Voivodina", donde merced a las masivas masacres y expulsiones de 500.000 alemanes y una fuerte minoría húngara y de otras nacionalidades, los serbios se transformaron en una mayoría relativa. El otro caso es la "Región Autónoma Kosovo y Metohija" (KOSMET) que también forma parte de la República Socialista de Serbia y que casi exclusivamente está habitada por albaneses[2]. Frente a una realidad tan desfavorable para la fuerza numérica de los serbios, de ningún modo se puede justificar la inclusión de esas regiones en Serbia. En el caso de Kosmet existen todos los factores que justificarían, según el principio nacional adoptado, la creación de una República albanesa.

Con Bosnia y Herzegovina no se recurrió al mismo proceder ya que físicamente hubiese resultado imposible incluirlas en Serbia, pero prevaleció el criterio de proteger a las tendencias granserbias, al impedirse su solución natural de unión con Croacia, donde se habría conservado el individualismo histórico dentro de una región autónoma cuyo antecedente ya figuraba en la constitución de la Yugoeslavia comunista.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM








28 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

V. BOSNIA EN LA MONARQUÍA DUALISTA (1878-1918)

EN EL período comprendido entre 1878 y 1918, Bosnia y Herzegovina desplegaron su mayor progreso en cuanto a civilización, pero el problema nacional quedó abierto y siempre agudo en el espacio de Bosnia. Mientras la mayoría de la población estaba ligada por su origen con Zagreb, otra parte se sentía, por su relación confesional, siempre más perteneciente a Serbia. La política oficial de la monarquía no supo resolver este problema, sino que su acción de equilibrio artificial aumentó las pasiones. Austria garantizó con un tratado turco-austríaco, de 21 de abril de 1879, la libertad religiosa de los musulmanes y el 28 de marzo de 1880 fue firmado un concordato entre Austria y el Patriarca ecuménico de Constantinopla con garantías para la Iglesia ortodoxa en Bosnia[1]. Las pasiones nacionales se desbordaron cuando la Iglesia ortodoxa de Bosnia se llamó Iglesia ortodoxa-serbia, mientras en la misma Serbia se conservaba el nombre de la griega. La propaganda serbia, ayudada por los rusos, proclamó a Bosnia tierra serbia, consideró a los católicos de Bosnia como una creación de los Habsburgo y a los musulmanes como serbios que se pasaron al islamismo, perdiendo la conciencia nacional[2].

La crisis de anexión de 1908 fue la manifestación externa de la psicosis interna de Bosnia. La diplomacia austríaca todavía en el tratado de Berlín se garantizó para sí el derecho de anexionar, en ocasión adecuada, Bosnia y Herzegovina. Los disturbios en Macedonia, en 1897, obligaron a Rusia y a Austro-Hungría a encontrar una compensación recíproca. En el convenio de Murzsteg de 1903, ambas potencias se decidieron a pedir de Turquía las necesarias reformas en sus posesiones balcánicas. La entrevista Izvollski y Aehrental celebrada el 16 de junio de 1908 en Buchlau (Moravia), tuvo que fallar por fin sobre la suerte de Bosnia. El ministro austríaco Aehrental, en una carta avisó al canciller alemán von Bulow que el ministro Izvollski se expresaba en forma favorable sobre la decisión y modo de anexión de Bosnia y Herzegovina. El 5 de octubre de 1908, el emperador Francisco José I firmó el decreto de anexión. Serbia reaccionó, pero luego reconoció que "la anexión no infringía sus derechos", lo que fue oficialmente firmado el 31 de marzo de 1909 [3]. Una vez más, se manifestó que para el Estado Mayor serbio ha sido siempre mucho más habitual mirar hacia el Sur que a Occidente. Montenegro reconoció la anexión el 8 de abril de 1909, mientras las potencias signatarias del Tratado de 1878 dieron sus firmas de adhesión el 10 y el 11 de abril del mismo año. El "placet" serbio y de Montenegro fue facilitado por ciertas compensaciones económicas, demostrándose así la supuesta importancia "biológica y orgánica" que tenía Bosnia para estos dos Estados vecinos.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM







27 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

IV. BOSNIA EN EL CONGRESO DE BERLIN

EL acontecer político que precedió al Congreso de Berlín y su desarrollo posterior dieron lugar a una crisis de trascendencia histórica que merece una corta digresión. La lucha de los pueblos cristianos de la península balcánica ha dado lugar en el campo político a una cuestión muy complicada, ya que la realización de las pretensiones cristianas expresadas en su manifestación de querer obtener la libertad nacional suponía la liquidación del Imperio otomano. Pero este hecho, en la práctica, no abarcaba sólo los intereses y problemas de las naciones comúnmente llamadas balcánicas, sino tuvo una directa proyección sobre el gran escenario de la política de entonces donde al quebrarse el equilibrio, provocado por la decadencia y retirada turca, se dio lugar a una situación muy complicada, conocida con el nombre Cuestión de Oriente.
El clásico choque entre Este y Oeste se manifestó una vez más en la realidad europea. La importancia de la Cuestión de Oriente asumió un ritmo creciente y la vemos como uno de los más importantes problemas de la vida política, no sólo europea, sino en ciertos períodos también mundial. Por eso, una solución final ha sido muy difícil. El ejemplo de Bosnia resultó quizás más agudo, y al no darse una solución natural, se transformó esencialmente en la verdadera causa de un desenlace, precedido por una espinosa y duradera crisis europea, acerca de la cual Donoso Cortés se expresó así:
"Cuestión inmensa, enigma grave, temeroso, si puede decirse así, de cuya adivinación dependen los distintos frutos del género humano, y que espanta a la imaginación y abruma el entendimiento"[1].

Cuán acertada resultó la profecía del insigne pensador español lo testimonia el acontecer histórico posterior con pruebas indiscutibles, como en el caso de Bosnia. Es menester, pues, enfocar algunos rasgos de la complicada cuestión de cuyas soluciones en el Congreso de Berlín surgió una situación político-jurídica para Bosnia como una forma estatal especial que resultó discordante con la evolución normal europea.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM





26 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

III. LA BOSNIA TURCA

LA penetración turca en Bosnia introdujo cambios en la vida política y social de esta región, cortando la evolución normal. El aspecto de Bosnia se complicó tanto que, en el siglo XIX, desde el punto de vista cultural, Bosnia ya no es un territorio claramente croata, sino un conglomerado de tres religiones distintas, con la difícil problemática de la pertenencia nacional y étnica.
La decadencia de la autoridad central de Bosnia, las luchas y discrepancias entre las familias aristocráticas, que tuvieron gran influjo en el comportamiento de la nobleza, la reacción antifeudal del pueblo, el momento religioso, prepararon, más que una psicosis, las favorables condiciones para que las raíces de la fuerza otomana pudiesen establecerse en esta parte europea. Podría esperarse que la gran máquina militar seguiría su táctica en el caso de Bosnia, pero la fuerza militar turca fue utilizada cuando ya espiritualmente todo estuvo preparado con la penetración y la implantación de la religión mahometana en el suelo croata. La posición geográfica y el concepto de la vida, diferente a las demás regiones ocupadas, fue no sólo advertido por los políticos de la Sublime Puerta, sino que, para que el fenómeno fuese completo, se vieron obligados a respetarlo. Es cierto que los turcos cambiaron el sistema de vida, pero la capacidad de la nobleza croata y los valores occidentales de la población de Bosnia fueron aprovechados e incluidos en el gran aparato turco.
Todavía mientras Bosnia existía como reino, muchos nobles, a causa de distintas razones, confesaban o simpatizaban con la religión de Mahoma. En la batalla contra el último rey bosníaco, dirigida por el mismo sultán Mohamed II, su gran visir fue el croata Mahmud-Bajá, que quizá era jenízaro. Con el aumento del peligro, la nobleza se inclinaba más a los invasores. En las disputas recíprocas, los turcos les ofrecían dignidades, funciones, y los que no las aceptaban voluntariamente eran obligados por la violencia a aceptar el único posible camino para vivir en paz ellos y sus familias. Pasando al islamismo, estos nobles conservaron su posición social y sus propiedades.

En la organización del Imperio turco, el elemento occidental de los croatas de Bosnia desempeñó un papel de enorme importancia. Los vemos en funciones administrativas y militares, desde capitanes territoriales, beyes, bajás, comandantes de la flota turca (capudán-bajá) hasta grandes visires. En el siglo XVI, en el aparato del Estado turco había gran número de bosníacos, que importaron el idioma croata y las letras llamadas bosanchiza), (una adaptación de las antiguas letras de glagoliza y cirilica para el idioma croata) como oficial y diplomático, mientras el árabe quedaba reducido al servicio religioso y de "scheriat". La ironía de la suerte dictó a una misma nación desempeñar el juego de un ingrato doble papel.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM






25 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

II. BOSNIA MEDIEVAL - TIERRA CROATA

LA extensión y delimitación actual de Bosnia, en la que se consideran unidas las provincias Bosnia y Herzegovina, es una creación muy reciente. La invasión turca incluyó bajo el bajalato o, más tarde, vilayet de Bosnia, todas las tierras croatas a las que llegó el poder de la Media Luna. El territorio actual de ambas provincias es resultado de las decisiones del Congreso de Berlín, y coincide con el espacio hasta entonces dominado por los otomanos. La Bosnia primitiva territorialmente limitada, estaba formada por las cuencas central y superior del río Bosnia y sus respectivos afluentes. El descenso del suelo hacia el río Sava y el curso de los rios bosníacos que afluyen al Sava une a Bosnia con las regiones septentrionales, Croacia y Eslavonia, mientras que el río Neretva (Narenta) la pone en contacto con Dalmacia y el Adriático. Las cuatro regiones históricas forman una totalidad inseparable. En el río Drina se encuentran ámbitos de interés para el Adriático y el Mar Negro, siendo aquel río el límite natural en el Este croata; a orilla derecha da comienzo la nueva unidad geopolítica cuyas características están condicionadas por la masa de Rodope y la gran cuenca del Morava-Vardar.

Bosnia en la antigüedad


La penetración étnica de toda aquella zona a la cual pertenece tanto Bosnia como las demás tierras croatas, se realiza por el Norte y por el Sur. En el neolítico, los tracios; en la época del bronce, los ilirios, y los griegos en la baja Edad del hierro. Los macedonios abarcaron a los tracios bajo su autoridad, mientras los ilirios, empujados por los celtas, se vieron obligados a dirigirse hacia el litoral adriático, donde se recuerda su Estado bajo el poder de Agron y Teuta. Los ilirios se mostraron excelentes y muy capaces marinos, lo que llamó la atención de los romanos, que temían las relaciones ilíricas con Cartago. Con aquella serie de guerras contra griegos, macedonios e ilíricos, finalmente, en el año 9 después de Jesucristo, caen las tierras de los Balcanes en poder de los romanos. Cuando éstos las incluyeron en el gran ámbito del Imperio romano, les llamaron la atención las complicadas condiciones del suelo conquistado y se vieron obligados a respetarlas, creando varias regiones administrativas que facilitaron el gobierno, atendiendo a las condiciones que encontraron.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM




24 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

HISTORIA POLÍTICA DE BOSNIA

PEDRO VUKOTA

I. EN EL CRUCE DE GRANDES CORRIENTES MUNDIALES

LA evolución política de los países del Centro y Sudoeste europeo encierra en sí un proceso peculiar, por estar acompañada de una serie de semisoluciones con que quedó especialmente caracterizado el periodo de la decadencia otomana. Aunque en otros sectores europeos, sobre todo durante la integración nacional, también solían surgir soluciones transitorias y temporalmente no extensas, en aquella parte, concretamente en los Balcanes, sus características son de largas y trascendentales proyecciones. Pese de carecer de potencialidad aparentemente apreciable, sin embargo con el tiempo se llegó a producir en los Balcanes una aguda crisis que prácticamente contribuyó a la destrucción del mismo equilibrio del Concierto europeo, definido en el Congreso de Berlin.
Siguiendo la ruta algo anacrónica, en comparación con el desarrollo político general de la Europa del siglo XIX, en las extensiones de la retirada turca, toda la discordia, involucrada en el mismo nombre de los Balcanes ha sido fundamentada en la vehemente preocupación por lo excesivamente nacional. (El fenómeno no desapareció aún). La interpretación se encuentra fácilmente si se tiene en vista la posición y la configuración geográfica, particularmente accidentada, con sus condiciones climáticas, la formación de los pueblos y grupos étnicos, de composición antropológica diversa, en el desarrollo histórico e influencias culturales opuestas, que a su vez emanan de los factores geográficos, y el ejercicio de las presiones de las potencias externas que se sustituían a lo largo de los siglos. El resultado fue que aparecieron las formaciones político-estatales especiales, hasta sus microcósmicas manifestaciones dentro de un mismo organismo nacional.
El fenómeno puede ser enfocado quizás como un estado sicológico general, pero merced a las fuerzas totalmente privativas y la actuación de las constantes históricas, la naturaleza del desarrollo político en el Sudeste europeo es distinta y surge de un hecho fundamental. En los Balcanes, a causa de su fisonomía geográfica, nunca ha sido posible crear un Estado o una forma sobrestatal que abarcara toda o la mayor parte de la península, como ocurrió en la península hispánica. Los Balcanes se encuentran unidos bajo un poder sólo por la presión de la fuerza exterior, como es el caso en la conquista y la dominación romanas o más tarde durante el período de la dominación turca, en su función del continuador del legitimismo del Imperio bizantino y que en la realidad de la actualidad nuestra fue sustituido por la expansión de la Rusia soviética.
La división de la región balcánica en compartimientos geográficamente autónomos es el único modo para comprender la diferencia fundamental existente entre las varias partes.
Cada zona abarca un distrito con un papel particular e independiente de las otras, manifestando una cantidad de hechos y elementos que dan a cada una por sí misma una importancia especial geopolítica, provocando la unidad natural. El mayor error que se comete es mirar a los Balcanes como unidad geopolítica con distintas características, puesto que lo correcto es considerarlos como un conjunto de regiones geopolíticamente autónomas, con caracteres y elementos propios e independientes de los demás, que están unidas bajo un nombre geográfico por mero afán científico de clasificar todo.

Sobre todo hay que tener constantemente en cuenta que los Balcanes no son una unidad geográfica e histórica, sino un territorio dividido por el río Drina en dos partes con dos distintas vidas. De estas dos partes se modificaron varias unidades con fuerte personalidad geográfica. El aspecto geopolítico que nos ofrecen los Balcanes es tan polifacético como los distintos aspectos de la vida de esta parte continental y viene determinado por las constantes expuestas[1].


El texto completo del libro está en formato CD-ROM