Tuesday 24 March 2020

Nacidos bajo el cielo de Zadar - Andrea Allassia- Marzo 2020.


Nacidos bajo el cielo de Zadar
“Quedate no te vayas por favor, le imploraba. “-No te vayas que afuera está lloviendo y hace frío”.Hrvoje le pedía quedarse, que lo mirara una vez más, que no le suelte la mano, que siga sosteniendo su peso, su piel, que le sostenga la mirada, y que afuera no había nada que
buscar.
-Por favor, detente un segundo y mírame a los ojos y decime que no te vas- Hrvoje insistía,  que Marija se quede en ese lugar. Ellos están en una casa de refugio, eran tiempos de guerra, no había tiempo de sembrar raíces cuando, la muerte acechaba y el hambre obligaba a partir. Ellos tenían que hablar, descifrar enigmas, contarlo todo, sellar uniones, convertir el deseo en oro, buscar anhelos, tener hijos, trazar coincidencias, interpelar futuros y movilizar vidas. Nada de eso iba a pasar si ella partía.
Marija lo pensó un largo rato, hizo silencio, en su mente pasaban las necesidades de partir hacia un mundo mejor, donde su familia le había prometido cambios en otro continente, otras tierras, y entonces ella debía dejar a la persona con la que se había ilusionado y se había enamorado. Buscó la mirada de Hrvoje , y sin mediar palabra, con sólo esbozar sus últimas intenciones en una mirada, salió del refugio, dejando una carta de despedida. Las palabras se desdibujaron, no hubo sintagma que pudiera describir tanta tristeza.
Cruzó el umbral de la puerta, cruzó de calle, se dio vuelta para buscar la última mirada de Hrvoje, la impenetrable y rasgada mirada de su amor. Llovía y hacía frío, en ese momento Marija sintió el abandono y el desamparo de una niña, de una joven, huérfana, desolada, ya sin el horizonte cálido y el sostén que le daba su amor. Partió y desapareció en pocos minutos como si el destino quisiera borrar los encuentros y destejer las historias. A partir de ahí  Hrvoje quedó solo, invadido por una enorme tristeza. Sus ojos ya no enviaban destellos en las noches ni alegría de sol.
Pasaron los años, y se cruzaron lunas, soles, estrellas y cayeron muros, la vida tenía otro movimiento, se ganaron guerras y se conquistaron tierras, se identificaron religiones, se dibujaron banderas. Se vivieron historias de amor, de muerte y desengaños.
En el cielo de Zadar, pasaban cosas, y todo era un giro de historias que se entremezclaban con relojes de arena, y lunas persas que dejaban sentencias a su paso. Todo, todo se cambiaba como rompecabezas.
Hrvoje seguía en algún punto de su alma, aferrado a lo que pudo ser y no fue con Marija, el gran amor de su vida.
Un día, ya mayor él caminaba cerca de la iglesia de San Donato. Mientras observaba la belleza de aquella iglesia, recordaba los momentos brillantes y memorables que había vivido junto a su amada. Nada más representativo que aquél lugar para traer al pasado a su mente y llenarse de esperanza y dibujar sonrisas en rostro al rememorar el rostro de ella y sus besos cálidos y la sonrisa franca del verdadero de una mujer que lo amó desde el primer momento.  Casi como la mejor fotografía de su vida, trajo a ese instante una dimensión que escondía bajo cuatro llaves.
En ese lugar  encontró un sobre de color rojo que le llamó la atención, lo juntó y lo abrió. Enorme fue su sorpresa cuando se encontró adentro la carta antigua que le había dejado Marija aquella triste noche de despedida.
 Casi cual extraña piedra , la volvió  leer, cómo se leen esas cosas que aún nos dejan perplejos de agonía y de felicidad.. Lo más extraño es que la hoja estaba intacta, parecía que jamás el tiempo la había tocado. En la carta se podían leer las mismas palabras de aquella triste noche y también, una rara invitación con fecha actual. Era una cita con Marija. En la carta le pedía que la buscara en la Porta Marina, una puerta medieval ubicada en la muralla este.
Esta era una invitación surrealista, casi mágica, casi imposible, llena de esperanzas para alguien que había perdido toda clases de esperanzas en el amor.
Allí fue Hrvoje  como quien encuentra el tesoro, silenciosamente la puerta transmutó a un portal mágico.
 Así fue como de ese lugar salió Marija, estaba intacta, joven, bella como siempre, como si nunca le hubieran pasado los años. Se fundieron en un abrazo, se cruzaron miradas esta vez, con la ilusión de una vida juntos y recuperados del dolor, de haberse separado alguna vez. Una vida nueva. Y  a pesar de creer que no eran los de antes, eran los mismos, el amor no los había olvidado.
Caminaron hasta el Órgano de Mar, que son escalones a donde llega el mar y se puede escuchar el sonido del mismo. Ese era un buen sitio para sentarse y mojarse, llenarse de sol, y en ese sitio pudieron contarse sus historias, volver a sellar sueños.
De pronto, Hrvoje  se encontró sentado en un círculo, iluminado, en el mismo lugar, con el sonido del mar, Marija ya no estaba ahí, pero su perfume persistía aún, y una flor blanca con el sobre rojo le recordaba su presencia, Marija había estado realmente allí, se habían amado se fundieron en un abrazo eterno.
Él despertó o se lo imaginó, nunca se supo si realmente era una historia de barcos y mares. Dicen que realmente Hrvoje  cruzó el umbral de las dimensiones, de tanto que deseó concretar ese amor que no fue y se perdió. El murió, dicen que esbozando la sonrisa que hubiera tenido siempre si Marija no hubiera partido.
Los que saben, dicen que si vas a Zadar, a la Porta Marina, el que realmente amó alguna vez, puede cruzar el umbral de la muralla y tener la segunda oportunidad en el amor.
A esta historia la escuché y se que aún en las escaleras del Órgano de Mar, se escucha una música especial que cuenta esta historia y  florecen cada verano flores blancas y rojas, como la bandera Croata, en honor a esta bella historia de amor que nació bajo el cielo de Zadar. Sólo hay que creer en el amor para poder verlas…

Andrea Allassia- Marzo 2020.

Iglesia de San Donato- Zadar- Croacia.
Porta Marina- Zadar- Croacia.
Órgano de Mar- Escalinatas- Zadar- Croacia
Órgano de Mar- Zadar- Croacia.

No comments: