Saturday 25 May 2019

+ Fallecimiento de Ana Blazekovic




El Circulo Croata Cultural y de SSMM de Dock Sud lamenta comunicar que en la fecha ha fallecido la escritora croata-argentina Ana Blazekovic a la edad de 94 años (1924-2019) luego de diversas dolencias que minaron su salud. Ana Blazekovic, que también fue socia del Circulo Croata, fue una destacada escritora bilingüe y traductora, con una fructífera trayectoria literaria, que amó mucho a su patria natal y también a la Argentina, su patria adoptiva. Adjuntamos una breve reseña de su vida.

Su velatorio tendrá lugar este sábado 25 de mayo de 15 a 19 hs, en la Av. H. Yrigoyen 1770 (ex Pavón), Avellaneda. La salida para la cremación de sus restos será el domingo 26 de Mayo a las 10 hs.

Lamentamos mucho su pérdida y expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares. Que descanse en la paz del señor.

Ing. Tomislav Pavicic
p/ Comisión Directiva del Circulo Croata Cultural



Ana Blazekovic 1924 -2019 - Breve reseña de su vida


Nació el 13 de diciembre de 1924 en Gornja Kovacica, pequeña localidad rural y agrícola cercana a la ciudad de Bjelovar, Croacia. A pesar de las limitaciones y la difícil situación de preguerra cursa sus estudios y desde temprana edad se siente atraída por las letras y la literatura. En sus jóvenes años vive la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y debe abandonar su patria, pasando como muchos otros croatas toda clase de penurias y privaciones en diferentes campos de refugiados. Arriba por barco a la Argentina en 1948. Se establece en la localidad de Avellaneda.



Trabajó duramente durante años sin descanso, pero nunca se apartó ni dejó de lado su pasión por las letras, la que acrecentó en esta su patria adoptiva. Por su avanzada maculopatía, debió utilizar computadora especialmente preparada para reconocimiento de voz. 



Escritora bilingüe argentino croata y también traductora, realizó numerosos talleres literarios entre los cuales cabe destacar los realizados en la Sociedad Argentina de Escritores de la que fue socia activa desde 1978), en la Dirección de Cultura de Lanús y en la Universidad Popular Argentina.



Realizó cursos de literatura comparada en la Universidad Católica Argentina y otros en diferentes instituciones argentinas.



En su extensa trayectoria ha publicado en los medios gráficos del país y del extranjero.  Su nombre figura en el Diccionario de Escritores Argentinos del Siglo XX, Editorial Trama y en el libro bilingüe inglés y croata “Tko je Tko u Hrvatskoj” (“Quien es Quién en Croacia”), editado en Zagreb, Rep. de Croacia.



Entre sus libros, antologías y trabajos publicados cabe mencionar a :



1977 : Venancio, cuentos, Edición propia.

1982 : 13 Voces Argentinas en el cuento. Cuento. Edición Poesía, Bs. As.

1992 : Plaqueta : traducción completa del Himno Nacional Croata. Ed. Propia.

1993 : Cada uno en lo suyo. Cuentos. Edición Amaro.

1995 : 60 Hrvatskih Pisaca. Cuentos y poesías. Edit. en Zagreb, Croacia.

1996 : Linda Patria Nuestra. Traducción de poesía croata. Editor Ivo Kravic.

1996 : Poesía croata contemporánea. Edición bilingüe. Kapeluz Editores, Perú.

1998 : La muerte de Stjepan Radic. Traducción drama T. Bakaric al castellano.

1998 : Antología de poetas, ensayistas y escritores del tercer milenio. Cuento. Editorial Trama.

2000 : Raspleteni Snovi,  poesías. Resetari, Croacia.

2000 : Antología Nuevo Milenio, poesías. Editorial Daga.

2004 : La fragua de las pasiones, cuentos.

2004 : Martirio de los siete puñales, cuento.

2008 : Uz rub vremena, libro compartido, poesía, KLD Resetari, Croacia

2009 : La campana, otra mirada, otra ventana, novela.



Publicó numerosas poesías y cuentos en diversas publicaciones, diarios  y revistas argentinas  y croatas.  Entre ellas se citan la revista “Studia Croatica” que se edita en castellano en Bs. As. y de la fue colaboradora, el diario “La  Ciudad” de Avellaneda, el diario croata “Vecernji List” (“Noticias de la Noche” de Zagreb, Croacia, uno de los diarios de mayor tirada de Croacia), etc.



Ha recibido numerosos premios entre los cuales mencionamos :


1980 : Premio estímulo, Roberto Themis Speroni, poesías. S.E.L.P. La Plata.

1983 : Segundo premio. Lanús en las letras, ensayo, Lanús.

1985 : Premio estímulo, Biblioteca O’Higgins. Cuento. Lanús.

1990 : Segundo premio, Julio S. Sanz, cuento. Delegación Regional PAMI Lanús

1998 : Tercer premio, Francisco Castañeda Guerrero. Cuento. Avellaneda.


Ha recibido el reconocimiento en su patria natal Croacia por su fructífera labor literaria y también de su patria adoptiva, la Argentina. Fue distinguida en 2010 como meritoria inmigrante destacada por la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina. Fue socia y colaboradora de numerosas instituciones croatas sociales, culturales y caritativas y también de numerosas instituciones argentinas. Fue socia del Circulo Croata Cultural y de Socorros  Mutuos de Dock Sud hasta su fallecimiento el 25 de mayo de 2019, en edad avanzada y con su salud muy deteriorada. También fue miembro de la Comisión Directiva del Circulo Croata Cultural y participó activamente en la institución, con conferencias sobre la vida del Dr. Stjepan Radic, uno de los más grandes líderes y políticos croatas del siglo XX. Colaboró activamente en la preparación y clasificación de la Biblioteca del Circulo Croata.


Se destacó siempre por su gran patriotismo y su fe católica. Se  hizo ciudadana argentina, aunque nunca dejó de amar a su lejana patria natal Croacia, a la que pudo con dicha ver independiente y reconocida, formando parte de las naciones libres del mundo y visitar.

Entrevistas

Ana Blazekovic -in Croatian - Part I 

Ana Blazekovic -in Croatian- Part II 



Ana Blazekovic - in Spanish - Part I 


Ana Blazekovic - in Spanish - Part II


Ana Blazekovic - in Spanish - Part IV









No comments: