Friday 5 May 2017

013 Con los croatas de Sud América (1929-1931) - Dr. Vjekoslav Vrančić

Stanić en ese entonces se unió a la organización "Hrvatski Domobran". A principios de junio de 1931, entró en el Comité Interino, y el 2 de agosto es elegido en la Asamblea como miembro del Comité Ejecutivo, dirigido por Nikola Antić y secundado por Stjepan Katalinić[1]. Tres semanas después de eso, Stanić le escribió al Dr. Krnjević, y este le respondió ampliamente[2].

Aquí está el texto de la carta del Dr. Juraj Krnjević del 4 de octubre de 1931.
"Estimado Jure Stanić!
"Le agradezco a usted su apreciada carta del 22 de agosto, que cuidadosamente leí y entendí. Usted al final de la carta dice: "Estamos felices de hacer todo según usted mande. Estamos a la espera de sus nuevas instrucciones y órdenes.
"Ante todo, debo decirle que lo que le escribo no son mandamientos ni órdenes, sino una respuesta corta a su carta, y algunos consejos, que si le parece, sígalos, si no, haga lo que usted piense que es mejor.
"En primer lugar usted me escribe que no es bueno que yo no quisiera aceptar las firmas recolectadas por Vujeva.[3] Vujeva nunca me las envió. Él me escribió un número de cartas desde Viena a Londres y a Ginebra, en las que me enviaba todo tipo de cosas, pero no las firmas. Usted puede ver que yo había evaluado a Vujeva aún antes de que llegara a Europa -por eso yo no quería conversar con él- en el hecho de que el Sr. Jelić, que era amigo de Vujeva, para quien Vujeva había organizado el Domobran en Brasil, avergonzado del nombre de Vujeva, no lo mencionó por nombre en su publicación Domobran. Me escribe que Vujeva le dio las firmas a Pavelić, y que éste las entregó a la Sociedad de Naciones. Eso no es cierto. La verdad es que Vujeva y Pavelić vinieron con las firmas a Ginebra, pero no estuvieron en la Sociedad de Naciones, sino que las presentaron a la oficina de correos y la enviaron por correo a la Liga. Esto lo sabe Jelić, quien fue con él.
"Usted me escribe entre otras cosas, que usted era presidente del Partido Campesino Croata-HSS en Vitina. Yo le creo y por eso me sorprendo del resto de su carta. Cada seguidor de las enseñanzas de Stjepan Radić sabe que el Partido Campesino Croata, no es un partido como los demás, ni por el programa, ni por el número de simpatizantes.
"Usted sabe que el presidente Radić concientizó y unió a los campesinos croatas en una sola organización y con ello hizo la fuerza política más grande del pueblo croata. Él dedicó toda la vida a este difícil trabajo. Estaba profundamente convencido de que la nación croata afirmará su libertad sólo entonces cuando su gran mayoría –es decir el campesinado– esté políticamente consciente y unido. También estaba convencido de que nuestra patria croata sólo estaría bien gobernada y con justicia, cuando el campesinado organizado en ella tuviera la palabra decisiva. Es por eso que siempre decía: Quién quiera que Croacia esté bien y justamente gobernada, ese tiene que querer a la Croacia campesina.
"Mire, a favor de esa política se expresó el pueblo croata casi por unanimidad en todas las elecciones desde 1918 hasta hoy. No sé si todavía recuerda y por lo tanto se lo voy a recordar, que en las últimas elecciones en 1927, el Partido Campesino Croata, de los 67 miembros elegidos por los croatas consiguió 61 diputados, mientras que los otros tres partidos, que llevan un nombre croata, tenían sólo uno cada uno. Nunca en cualquier parte del mundo alguna nación, se expresó en una mayoría tan amplia a favor de un programa, como lo hizo el pueblo croata respecto del programa del Partido Campesino Croata. Por eso el Partido Campesino Croata es la organización de todo el pueblo croata y el representante político de toda la nación, fue apoyado por todo el pueblo como no lo estuvieron los otros tres partidos.
"Además, también su gran obra fue dedicada a nuestro maestro inmortal y líder -y todavía no tiene la nación croata otra política que la de Stjepan Radić!
"El pueblo croata que vive en su patria nunca estuvo más unido que ahora. Siempre hubo cuervos blancos. Ustedes recordarán cómo Kordić[4] desapareció durante la noche, como la nieve en primavera. Así será con Preko y otros de su clase, y el pueblo se hará más coherente y más decidido en su lucha. Hay otros tipos de cuervos blancos, que no podían ser amigos de nuestra política e hicieron todo lo posible para destruir lo que Stjepan Radić creó. Donde no pueden hacerlo de otra forma, hacen como hicieron los opositores de las enseñanzas de Cristo que incluso afirmaron que en la Santa Escritura está escrito que no hay Dios. Así que ahora han hablado como los fariseos, y alaban a Stjepan Radić, para lograr, bajo su nombre, lo que no pudieron lograr en combate abierto.
"Quien está en pro de la armonía, ese tiene que unirse a esa armonía, cuyas bases sentó Stjepan Radić y que el pueblo construyó. Quien no siente esa armonía y afirma que el Partido Campesino Croata es un partido común y que el Hrvatski Domobran es una organización croata amplia –y en realidad no es más que una filial del Partido Croata del Derecho– ese ni piensa ni actúa con honestidad.
"No tengo nada en contra de esto, que usted y cualquier croata estén organizados donde quieran. No estoy tratando de forzar a alguien a ser miembro de la organización del Partido Campesino Croata. Más aún: nosotros los seguidores de Radić nos cuidamos muy bien de qué hacemos y a quiénes aceptamos en nuestras filas. Cuando Vujeva fue a Europa, no fue a ver a Pavelić ni al general Sarkotić, sino a mí. Yo conocía cómo era, y no lo recibí, aunque sabía que me iba a atacar duramente y regañar por eso. Le advertí de esto también a Pavelić y a sus amigos, antiguos oficiales austríacos, pero me dijeron: "Vujeva es un buen agitador". Lo aceptaron y lo enviaron como precursor de Jelić a Montevideo. Yo no le hubiera escrito esto a usted, pero por su carta veo que piensa honestamente. Por eso le respondo con sinceridad, como yo.... (ilegible), que usted me haya escrito. Recibí en los últimos tiempos más cartas de Argentina y de Brasil de los partidarios del Partido Campesino Croata, a quienes respondí francamente: no hay otra política del pueblo croata si no es la política de Stjepan Radić, ninguna otra organización política, más que el Partido Campesino Croata.
"Por último, unas palabras sobre Antunović, Vasiljić, Musi, Drmač y otras personas que colaboran con ellos[5]. Puede ser que se hayan equivocado alguna vez, y que le hayan hecho mal a usted. Todo esto puede ser, ya que nadie entre nosotros es infalible. Pero hay algo, por lo que todos nosotros: usted, yo y otros croatas, tenemos que sacarnos el sombrero frente a ellos. Ellos sabían qué hacer y decir las palabras correctas, cuando Antić, Vujeva y Jelić intentaron imponerse a los croatas de Montevideo. Todo el honor y respeto a quien en los momentos difíciles encuentra el camino correcto.
"Por eso le recomiendo a usted, y le pido que informe a todos en nombre de quienes me escribió: muestren que tienen grabado en lo profundo del corazón nuestro lema: Fe en Dios y Unidad Campesina, reconcíliense con la gente, que son nuestra bandera, que levantaron en alto en el momento más difícil, vayan con ellos y háganlo en armonía, como lo hacen los nuestros en la patria.
J. Krnjević".
La otra carta de Krnjević no está completa. Disponemos de las páginas 3 y 4, y nos faltan la primera y la segunda página. Del texto de la carta se puede discernir qué sucedió en relación con la visita del Dr. Branko Jelić a Rosario. La idea de la carta es la misma que está plasmada en la que el Dr. Krnjević le escribió a Jure Stanić.
Sabemos que el Dr. Branko Jelić fue a Rosario por primera vez el 16 de agosto de 1931, que fue cuando en nombre de los croatas el Sr. Jurić le dio la bienvenida. El nombre de de pila de Jurić no quedó registrado[6]. Por lo tanto suponemos que también la carta de Krnjević viene de esa época y que fue dirigida al señor Jurić, quien probablemente, era representante del Partido Campesino Croata, porque en ese entonces no existía en Rosario una organización del "Hrvatski Domobran'' [7]. De la respuesta del Dr. Krnjević no es difícil imaginar lo que escribió el croata de Rosario sobre el Dr. Jelić.
En las páginas 3 y 4 de la carta, el Dr. Krnjević dice:
"Por supuesto, que ellos no dicen eso explícitamente, cuanto más, al hacerlo, mencionan el nombre de Radić y los nombres de sus diputados, para así nublar los ojos del pueblo, que sigue la política del presidente Radić. Si Jelić y los señores en Buenos Aires están por la unidad de la organización de los croatas, ¿por qué no vienen ellos mismos a la gran organización que el propio pueblo croata creó bajo la dirección de Stjepan Radić? ¿Por qué ahora están tratando de crear otra cosa? Sigan cuidadosamente su trabajo, lean atentamente sus periódicos y verán que detrás de las palabras grandilocuentes que utilizan, no hay nada de lo que nuestro maestro y líder inmortal enseñó.
"Por lo tanto, no es sólo que la organización del Partido Campesino Croata no puede trabajar con el Domobran, sino que siempre hay que decir la verdad, qué es el HSS, y qué el Domobran.
"Recibí muchas preguntas como la suya, primero desde Montevideo y luego desde Argentina y Brasil (en Brasil Jelić envió a Vujeva para establecer el Domobran, pero en su periódico no se atreve a mencionar en ningún lugar el nombre de Vujeva). A todos les respondí igual que a usted.
"Póngase en contacto con el Hogar Croata en Montevideo (dirección: Hogar Croata, Casilla de Correo 749, Montevideo), y sabrá por ellos todo lo que hicieron Vujeva y Jelić para destruir la organización local del Partido Campesino Croata.
"Leí en Hrvatski Domobran que Jelić fue a Rosario, que usted lo saludó, pero (Jelić) ocultó que allí existe una organización del Partido Campesino Croata y que lo recibieron miembros del Partido.
"Que la organización continúe con el trabajo iniciado, de la misma forma como lo venía haciendo hasta el momento, no tema críticas de quienes no pertenecen al partido y póngase en contacto con las organizaciones que existen en Uruguay, de las cuales pronto habrá más, así como también en Argentina y en Brasil, tal como me fuera informado.
"Al mismo tiempo trate de que la organización difunda lo más posible nuestro único periódico "Croatia".
"Saludo a toda la organización y a todos los amigos, sobre todo a usted,
Vuestro Juraj Krnjević".
Se dice que la historia es maestra de vida. Bueno, si es así, tal vez este ejemplo de partidismo sirva de algo. Al menos hasta que lleguemos a establecer de nuevo al Estado Croata.




[1] "Hrvatski Domobran", número 1 del 12/6/1931, p. 6 y número 9, del 8/8/1931, p. 6.
[2] "Algunos lugares de la carta del Dr. Krnjević tendrán que ser aclarados. Marcaré tales lugares con números y daré las aclaraciones después del texto de ambas cartas del Dr. Krnjević.
[3] Marko Fil. Vujeva, nació el 22. 12. 1898 en el condado de Livno, Bosnia (Krizman, Pavelić y la Ustasha, pág. 572, en la lista de personas Krizman se equivocó anotando: Fil-Vujeva, Marko. La abreviatura Fil. no es parte del apellido, sino el nombre de su padre: Filip]. Emigró a la Argentina, probablemente entre los años 1923 y 1924.
Al comienzo fue obrero. Más tarde se entregó a la política como nacionalista croata. Era instruido. Probablemente terminó la escuela primaria. Mistificador. Vivió a costa de los inmigrantes croatas mejor posicionados en la zona agrícola de Argentina.
Publicó textos llenos de imaginación y ofensivos hacia los opositores. A finales de 1929, escribió un memorando en un mal idioma francés dirigido a la Liga de las Naciones en Ginebra, que iba a entregar personalmente. Recogió firmas y dinero para viáticos primero en Argentina y luego en Uruguay y Brasil. En Uruguay puede haber estado en marzo o abril de 1930.
Organizó una asamblea, a la que asistí. En su discurso, Vujeva dijo que se firmó una "Carta" para la liberación de Croacia. Enumeró una serie de prominentes emigrados políticos croatas, quienes ya habrían firmado ese documento. Faltaba sólo su firma. Viajaría a Ginebra para entregar la carta.
Pidió firmas en el memorándum. La gente firmaba y daba su aporte. Lo mismo hizo en Brasil, donde permaneció más tiempo. Parece que aquí trabajó en la organización de los croatas. El "Hogar de los Inmigrantes Croatas" en Argentina y Brasil podrían ser obra de su iniciativa.
A Europa podría haber llegado en agosto de 1930. Se comunicó con el Dr. Krnjević desde Viena. Le ofreció las firmas recogidas. Krnjević las rechazó.
Por medio del coronel Perčević llega al Dr. Ante Pavelić. En uno de sus textos (en posesión de este escritor), Vujeva señala: "Que el 12 de septiembre de 1930, el Dr. Ante Pavelić y Marko Vujeva entregaron a la "Unión de Naciones" en Ginebra cuatro copias de la Carta, en la que en nombre de los croatas de Sudamérica, Bélgica, Francia y Alemania presentaron la cuestión croata y exigieron el reconocimiento del Estado croata Independiente".
(Tomado de: Marko Fil. Vujeva Hrvatski ustaša - Ustasha croata, obra histórica en dos actos, en original mecanografiado, p. 33). El Dr. Pavelić, de acuerdo a Krnjević, envió ese memorando con firmas por correo a la Liga de las Naciones.
No sé cómo pasó el primer tiempo de su estadía en Europa. Yo sé que, probablemente en 1932, estuvo en Roma, donde concurrió a la biblioteca del Vaticano, investigando datos del pasado croata.
En la obra citada, en la introducción escrita en Lipari el 25 de diciembre de 1934, dice que la obra "escrita en prisión política en Lipari, o bien durante (mi) estadía científica de un año en el palacio papal, en Roma...".
En 1933 lo encontramos en el campamento Ustasha en Vischeto, ltalia, donde bajo el nombre de "Danisa" sirvió como jefe del departamento para el suministro de los campamentos (Krizman, misma fuente, p. 126). Después de la proclamación del NDH (Estado Independiente de Croacia), regresó a Croacia. No sé qué participación tuvo allí. Pero sé que desde 1942 hasta 1943 trabajó en la Dirección de Orden Público y Seguridad (Inteligencia). Terminó trágicamente. Sé de dos de sus manuscritos: "Croacia atormentada" y "Ustasha croata". Es una obra histórica llena de imaginación.
[4] Nikola Kordić, maestro, y Matiša Mlinarević, campesino, fueron los principales organizadores del partido HRSS (Partido Popular Campesino Croata, antecesor del Partido Campesino Croata n.d.t.) en los pueblos del oeste de Herzegovina. Pensaron que el partido los pondría como candidatos en las elecciones del 8 de febrero 1925. Cuando el delegado de la conducción, Dr. Vandekar, decidió lo contrario, se presentaron los dos como disidentes con su propia lista de candidatos. Y por supuesto, fracasaron. El caso es que Krnjević recuerda a Stanić, pero omite mencionar al campesino Mlinarević.
[5] Creo que se trata de partidarios de Partido Campesino Croata, que se negaron a unirse al "Hrvatski Domobran".
[6] Después de visitar el pueblo de Arequito, el domingo del 16 de agosto de 1931, el Dr. Branko Jelić visitó la ciudad de Rosario. El Sr. Jurić lo acompañó desde Arequito hasta Rosario, y allí le dio la bienvenida en nombre de la gente del lugar. En una reunión improvisada habló el Dr. Jelić. (Boletín "Hrvatski Domobran", núm. 11, fecha 22 de agosto de 1931, p. 2).
[7] El Dr. Jelić fue por segunda y última vez a Rosario el 1 de mayo de 1932, poco tiempo antes de su partida de Argentina (10 de mayo de 1932). En esa ocasión en Rosario se formó una comisión interina para organizar una filial del Hrvatski Domobran. (Boletín del Hrvatski Domobran, número 48, de 7/5/1932, p. 7).


Dr. Vjekoslav Vrančić – Defendimos al Estado



Traducción realizada por el magister José María –Joza– Vrljičak

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana

El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.

No comments: