Saturday 31 October 2015

Juicio a Tito - Nota de Carmen Vrljicak – Verlichak

JUICIO A TITO


Hoy a las 10 de la mañana, hora de Zagreb, tuvo lugar un acto de grandes dimensiones; enorme fue la concurrencia e iguales fueron los dispositivos de seguridad y el despliegue periodístico: enormes.

Bajo el título “Tribunal ético juzga a Josip Broz Tito, al totalitarismo y a Zoran Milanovic”, el Teatro Lisinski reunió a más de 2000 personas, el cuarto juicio de este tipo que se realiza.

Hubo unas 30 personas en el estrado - víctimas de Tito en su mayoría y distintos colaboradores para armar el ejército- que a su turno fueron hablando.

Entre la concurrencia hubo grupos de eslovenos con sus banderas, como sabemos, la tragedia de Bleiburg sucedió allí y la mayoría de las fosas están en territorio esloveno.

Zvonimir Separovic como organizador, condujo el acto que en todo momento fue seguido con enorme entusiasmo y aplausos continuos y de pie; uno de los momentos más destacados fue cuando se mencionó la presencia de la madre del soldado francés que eligió morir por Croacia, en la Guerra Patria.

Por eso digo que fue enorme, porque fue enorme la emoción que parecía un elemento que se podía tocar, desde el momento en que se cantó el himno hasta que tres horas después finalizó el acto. La emoción era un elemento que envolvía todo.

De la diáspora estuvieron presentes entre otros Ante Beljo, Marin Sopta, algunos de Berlín, Toronto, Suiza – Simun Sito Coric, del Congreso Mundial Croata.

Varias veces se repitió que Tito fue el criminal más grande de todos los tiempos que asoló a Croacia.

Glibota recordó el dicho que rezaba: Primero sucederá que el río Sava correrá hacia el oeste (esto es en sentido inverso) antes de que los croatas tengan su propio Estado, como decían los enemigos. Y Glibota contestó: Vemos que el Sava todavía corre hacia el este y sin embargo, nosotros tenemos nuestro Estado. Y lo tenemos gracias a todas las víctimas, si hablamos del siglo XX, desde Bleiburg para aquí.

Fue un juicio en el sentido de testificar; hablaron testigos de los hechos.
Ya habían enjuiciado de esta manera a Mesic, a Josipovic y a Vesna Pusic
Se mostró el film de la Huda jama, la fosa Huda, investigación y realización de Jože Dežman. Hablaron familiares, se mencionó a Simunic y su actualización de ZA DOM SPREMNI.

El pedido fue LUSTRACIJA, esto es que se sepa quiénes y qué hicieron, desde la UDBA y demás organizaciones de la Yugoslavia comunista.

Carmen Vrljicak – Verlichak

Zagreb, 31 octubre 2015

No comments: