Thursday 2 October 2014

Juan Vucetich - “Comisario General Honoris Causa Post Mortem"


BOLETIN INFORMARIVO NRO 41

LA PLATA, 24 de septiembre de 2014.

VISTO el expediente N° 21100-216.285/14, y

CONSIDERANDO:

Que mediante las presentes actuaciones el Instituto Histórico Cultural Juan Vucetich de la Provincia de Buenos Aires -entre otros- propicia la designación Honorífica del sabio JUAN VUCETICH como “Comisario General Honoris Causa Post Mortem”;

Que en tal sentido conforme la biografía y currículum del sabio Juan Vucetich surge que ha sido “...científico, humanista, filántropo y policía, aportando servicios y conocimiento a la Humanidad, como su sello distintivo El Sistema Dactiloscópico de Identificación de Personas...”;

Que tales méritos extraordinarios acreditados, lo convierten en el mayor símbolo y referente en la Institución Policial con proyección mundial, ameritando este acto, largamente postergado;

Que en virtud de las consideraciones expuestas, es menester proceder a la designación honorífica del Señor Juan Vucetich como COMISARIO GENERAL “HONORIS CAUSA”, en reconocimiento póstumo a su obra, la cual permanece vigente en el legado que enaltece a la Institución Policial;

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 13.757 y sus modificatorias;

Por ello,

EL MINISTRO DE SEGURIDAD
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Establecer la designación Honorífica “Post Mortem” del ilustre sabio Juan Vucetich como COMISARIO GENERAL “HONORIS CAUSA”, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente.

ARTÍCULO 2º.- Registrar, comunicar, notificar, publicar en el Boletín Informativo. Cumplido, archivar.

RESOLUCIÓN Nº 1431.

ALEJANDRO S. GRANADOS
Ministro de Seguridad
Provincia de Buenos Aires


Visoko posthumno odlikovanje u Argentini hrvatskom iseljeniku i izumitelju Ivanu Vučetiću

Odlukom Ministra sigurnosti Provincije Buenos Aires, hrvatskom iseljeniku i izumitelju Ivanu Vučetiću (u Argentini Juan Vucetich) dodijeljeno je najviše počasno policijsko odlikovanje „Vrhovni povjerenik Honoris Causa Post MortemCOMISARIO GENERAL HONORIS CAUSA POST MORTEM“.
U obrazloženju odluke, ističe se zasluga Juana Vuceticha,  kao znanstvenika i humaniste,  u razvoju novih znanja (Daktiloskopski  sustav identifikacije osoba), temeljem kojih se uzdignuo u najvećeg simbola i  referenta policijske institucije,  u svjetskim razmjerima. 
Ukratko iz životopisa Ivana Vučetića:
Ivan Vučetić je rođen 20. srpnja 1858. g. u Hvaru, na istoimenom otoku. Zbog ekonomskih razloga 1884. godine emigrirao je u Argentinu, gdje se zaposlio u Središnjem uredu policije u Buenos Airesu i uskoro postao šef Odjela za statistiku.
Vučetić je 1891. g. osnovao Službu za identifikaciju u La Plati i uveo prvi deseteroprstni daktiloskopski karton za identifikaciju osoba za zbirku pod brojem 1, s datumom 10. rujna 1891. godine. Započeo je s redovnim uzimanjem i klasifikacijom otisaka prstiju od zatvorenika, a Vrhovni sud u Buenos Airesu mu iste godine službeno priznaje takvu vrstu klasifikacije. Potvrdu svoje teorije dobio je 1892. kad je prvi put u povijesti jedno dvostruko ubojstvo riješeno uz pomoć otiska prsta.

U svoje vrijeme Vučetić je u Argentini bio i cijenjen i osporavan, a prava spoznaja o njegovom radu je došla tek nakon njegove smrti (umro je 25. siječnja 1925. g. u La Plati).
Policijska škola Provincije Buenos Aires, sa sjedištem u La Plati, nosi njegov naziv (Escuela Policial Juan Vucetich),  isto kao i Muzej policije (Museo Policial Juan Vucetich).











Distinción Comisario General Honoris Causa Post Mortem” al inmigrante croata Ivan Vučetić (Juan Vucetich)

Mediante la Resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con la fecha 24 de septiembre de 2014, al inmigrante croata  Ivan Vucetich (Juan Vucetich) se lo ha distinguido con la máxima graduación para los miembros de la Policías de la Provincia de Buenos Aires, “COMISARIO GENERAL HONORIS CAUSA POST MORTEM”.

Según la Resolución, Juan Vucetich “...científico, humanista, filántropo y policía, aportó servicios y conocimiento a la Humanidad, con su sello distintivo El Sistema Dactiloscópico de Identificación de Personas...” y “tales méritos extraordinarios acreditados, lo convierten en el mayor símbolo y referente en la Institución Policial con proyección mundial, ameritando este acto, largamente postergado.”

Síntesis del curriculum del sabio Juan Vucetich
Juan Vucetich es considerado el creador del primer sistema de identificación de personas por sus huellas digitales del mundo. Nació en 1858, en la isla de Hvar (en Croacia) y emigró junto a su familia, en 1882, a Buenos
Ya nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, ingresó en 1888 al departamento central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en la ciudad de La Plata). Inicialmente empleado en la contaduría con el grado de meritorio, un año y medio después fue designado jefe de la Oficina de Estadísticas y posteriormente director del Centro de Dactiloscopía.
El 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema. En 1905, su sistema dactiloscópico (inicialmente denominado “icnofalangometría”) fue incorporado por la Policía de la Capital (por la ciudad de Buenos Aires), la futura Policía Federal Argentina. En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento.
El sistema de Vucetich también fue implementado en el ejército y en el sistema electoral argentinos.
Falleció el 25 de enero de 1925. Honrando sus méritos, se bautizó con su nombre a la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires y al centro policial de estudios forenses de Zagreb (capital de Croacia, su país natal).


No comments: