Monday, 24 March 2014

Tomislav Kuljis nuevo Presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS)

Aviso

Dra Adriana Ivana Smajic – Abogada y traductora oficial de idioma croata


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Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) elige al boliviano-croata Tomislav Kuljis como su nuevo Presidente


Organización con presencia en 18 países tiene como objetivo ser referente regional del sector de detallistas y promover un comercio sin trabas.

Tomislav Kuljis Fuchtner, empresario boliviano-croata, es el nuevo Presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) que hoy conformó su nueva junta directiva para un periodo de dos años, durante su Asamblea Anual celebrada en Guadalajara México.

ALAS fue fundada en 1986 por empresarios minoristas de América del Sur y hoy cuenta con asociaciones de supermercados y empresas de 18 países de América.

Tomislav Kuljis tiene como objetivo subrayar los beneficios del sector en la región, en áreas como empleo; inversión y fomento del comercio formal.

“Los supermercados tienen un papel protagónico en la mejora de la calidad de vida de las personas; porque llegan hasta zonas rurales con productos de calidad y a precios bajos; además, son empresas formales que contribuyen con el desarrollo de las comunidades”, indicó Kuljis.

ALAS estima que sus afiliados tienen más de 200.000 tiendas en Latinoamérica.

En países como México, la Asociación Nacional de Tiendas Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD), proyecta que sus afiliadas invertirán este año más de US$3.800 millones en su crecimiento y mejoras para atender a más de 18 millones de clientes por día. El impacto de las cadenas asociadas a ANTAD equivale al 3% del Producto Interno Bruto de México.

En Centroamérica, los asociados a ALAS generan compras agrícolas e industriales por más de US$1.000 millones anuales para comercializar localmente o fuera de esa región.

La Asociación Brasileña de Supermercados (Abras) calcula que la participación de sus tiendas afiliadas ronda el 6% del PIB de ese país suramericano.

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO) cuenta con casi 17 mil asociados. Estima que el comercio al detalle genera el 12 % del PIB en esa nación y más de 200 mil personas son parte de la fuerza laboral del retail.

ALAS considera que el sector de supermercados creció cerca de un 15% en la última década, con regiones como Centroamérica y Suramérica en las que ese crecimiento superó el 20%.

Minoristas conectados y unidos

Uno de los objetivos de la nueva mesa directiva es hacer que la organización tenga un papel más protagónico en las relaciones de la industria de retail de la región, impulsar el intercambio de mejores prácticas y tendencias de interés para el mercado y ser centro de promoción de actividades del sector.

Kuljis indicó que ALAS tiene la misión de apoyar a sus afiliados para que sigan invirtiendo y generando oportunidades de desarrollo en el Continente.

Reconoció que el sector enfrenta retos como trabas al comercio y a la apertura de nuevas tiendas; lo que afecta la creación de empleos y los aportes con impuestos a los gobiernos locales.

Tomislav Kuljis será por 2 años el Presidente de ALAS. Le acompaña en la Mesa Directiva, Guillermo Botero Nieto como Primer vicepresidente, y representante de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO). Sussumu Honda, de la Asociación Brasileña de Supermercado (ABRAS) es el Segundo Vicepresidente.

Vicente Yañez Solloa de la Asociación Nacional de Tiendas Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD es el Tesorero; Ignacio Tatto, igualmente de Antad de México, ocupa el puesto de Director General.

El grupo de directores regionales está conformado por: Elzear Salemma (Cámara Paraguaya de Supermercados); Ferdysac Márquez (Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos –MIDA- Puerto Rico); Susana Carey (Asociación Gremial de Supermercados de Chile); Ricardo Zorzón (Cámara Argentina de Supemercados), Emir Omar (Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios) y Aquileo Sánchez (Walmart en Centroamérica).


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