Saturday, 15 June 2013

Borrón y cuenta nueva o "tudo bom, tudo legal" - por Jorge Gebhardt

Borrón y cuenta nueva o "tudo bom, tudo legal"

Jorge Gebhardt 
Director departamento de impuestos Aguirre Saravia & Gebhardt
El Cronista Comercial 14-06-13 


Y ahora qué nos viene a decir, Profesor Naif? rugía la alumna Lila Korreó del Posgrado en Tributación a cargo del ya conocido docente. ¿Nos va a dar por aprobada la materia sin rendir exámenes? Le pregunto esto dado que la mayoría de los conceptos que Usted nos transmitiera han quedado sin sustento, ante la inminente sanción de la nueva ley de Blanqueo.

Le recuerdo:

1) Principio de igualdad. Basado en la Constitución Nacional como igualdad ante la ley y ante las cargas públicas, ¿qué le decimos a quien tributó cada peso a las arcas del Estado frente a quien evadió y ahora puede regularizar sin costo alguno?

2) Qué, frente a la equidad horizontal; esa que Usted explicaba que indica que corresponde aplicar igual impuesto a quienes se hallan en similares condiciones de capacidad de pago;

3) Equidad vertical, la que Usted nos indica que ante distintas situaciones debe aplicarse el principio de capacidad contributiva medido por la renta, los consumos y el patrimonio.

Ante la estupefacción del Profesor, otro alumno, Julio Quindicipercento, defendía la nueva norma sosteniendo que, en situaciones de emergencia como las que vive la Nación, demostrada por la falta de divisas para hacer frente a diversas obligaciones, podía aplicarse un régimen de blanqueo que demostraría el patriotismo de aquellos que accedieran a sus beneficios.

Y otro alumno, de impecable corbata amarilla, Federico Pinleguleyo hablaba de la inmoralidad de una norma que, en definitiva, protege al evasor y termina castigando al buen contribuyente; ponía ejemplos extremos, tales como comparar a los que llamó los kelpers del impuesto a las ganancias (los sufridos contribuyentes de la cuarta categoría, principalmente los empleados en relación de dependencia a quienes, todos los meses, religiosamente, los empleadores les retuvieron el gravamen).

Años de experiencia, hicieron que el Profesor Naif retomara el control de la clase. En primer término, recordó cuales son las formas de extinción de la obligación tributaria. Mientras Giuliani Fonrouge no admite que la novación sea una de dichas formas, otros autores a los que él adhería (Villegas, Bocchiardo, etc.) sostienen que, en teoría un 'blanqueo' entra dentro de esta forma dado que se reemplazan una o varias obligaciones originales (impuesto a las ganancias, iva, etc. no determinados) por otra distinta (el impuesto que surge de la ley de regularización; aunque en esta ocasión el blanqueo sería a tasa cero debido a la condición de cumplir otras obligaciones, principalmente la entrega de moneda extranjera a cambio de un título público).

Y finalmente recordó todos los regímenes de este tipo sancionados de 1983 a la fecha. El primero que tenía como publicidad una tira que hablaba de 'Borrón y Cuenta Nueva… el último borrón, la última cuenta nueva' (año 1987); el siguiente (año 1992) 'Tráigala y póngala a producir..'; y la reciente de 2008 (ley 26476) que en su art. 11, entre otras medidas, otorgaba un 'blanqueo laboral', recordó allí Naif la publicidad del recordado empresario Don Carlos, aquel que sorteaba un auto usado entre sus empleados que estaba 'pipí cucú' y que decía: muchachos, a partir de ahora tudo bom, tudo legal...

Luego de la sorpresa y risas generalizadas, concluyó el Profesor que estos regímenes representan un claro retroceso frente a los principios de la imposición, dado que de la simple historia de los últimos 30 años, se registran ya cuatro regímenes, ello sin hablar de todos los sancionados desde la década del 50; todo ello puede llevar a la triste conclusión que, cada cierto tiempo en nuestro país se sanciona una norma de este tipo, ridiculizando al buen contribuyente y premiando al evasor contumaz.



CP Jorge Gebhardt
Director
Departamento de Impuestos
AGUIRRE SARAVIA & GEBHARDT – ABOGADOS
Av. Eduardo Madero 942 - Piso 13º
(C 1106 ACW) Buenos Aires – Argentina
Tel.: + 54 11 5217 9500
Fax.: + 54 11 4311 4100





No comments: