Sunday, 14 June 2009

Dr. Franjo Nevistic 1913-1984 - In memoriam (castellano)




DR. FRANCISCO NEVISTIC
IN MEMORIAM

El 13 de junio del año en curso (1984), luego de una breve y grave enfermedad, falleció en Buenos Aires el Dr. Francisco Nevistić, director de la revista Studia Croatica y socio del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura.

Francisco Nevistić nació el 2 de julio de 1913 en Šuica, cerca de la histórica localidad de Duvno, en la provincia croata de Bosnia, que en aquel entonces, junto con Herzegovina, era administrada por Austro-Hungría en virtud del mandato del Congreso de Berlín de 1878 y de la posterior anexión a la Monarquía en 1908. Sus estudios primarios los cursa en su localidad natal y los secundarios en el colegio de orientación clásica de los padres franciscanos en Široki Brijeg.

Durante sus estudios como alumno secundario despertó justificadas esperanzas en sus profesores de que iba a abrazar la carrera religiosa y posteriormente la docente. Sin embargo, después del bachillerato, se decide por la vida laica y se inscribe en la Facultad de derecho en la Universidad de Zagreb, dedicándose especialmente al estudio de la filosofía de historia y de derecho. Durante su vida estudiantil participa en las luchas de la juventud universitaria croata por el derecho de autodeterminación del pueblo croata, denegado al mismo desde la fundación del Estado común de servios, croatas y eslovenos en 1918. En 1940 se recibe en la Facultad de derecho con el título de doctor en Leyes e inicia la carrera de abogacía en un estudio jurídico de Zagreb.

Durante la Segunda Guerra Mundial, establecido el Estado Independiente de Croacia en 1941, primero presta servicios en el Ministerio de Justicia y Culto, trasladándose luego a Roma y Viena donde cursa estudios de postgrado y rinde exámenes de Derecho constitucional, filosofía de Derecho y Derecho corporativo. De vuelta a Zagreb, fue nombrado profesor suplente en la Facultad de Derecho para la cátedra de Filosofía de Derecho, cumpliendo al mismo tiempo otras funciones, como ser en la organización estudiantil universitaria y en la dirección del periódico quincenal de los intelectuales nacionalistas croatas Spremnost, en 1944 y 1945, donde escribe varios artículos sobre los temas de su especialidad. En esa época publicó una extensa disertación sobre el tema: "El concepto de derecho dentro de la filosofía de B. Croce".

El desafortunado desenlace de la Segunda Guerra Mundial para la nación croata con la consiguiente ocupación comunista de Croacia, obligó a Nevistić, al igual que a muchos otros intelectuales croatas, a abandonar la patria y a refugiarse primero en Austria (1945) y luego en Roma (1946). Aquí, y en nuevas circunstancias políticas e ideológicas, se dedica al profundo estudio de la democracia como única alternativa al fascismo y comunismo, siendo resultado de este estudio su libro en el idioma croata, Temelji demokracije - kriza i obnova (Los fundamentos de la democracia - crisis y renovación), editado en 1971 en Roma.

Llegado a la Argentina en 1947 se dedica, junto con el prof. Vinko Nikolić, a la actividad periodística, publicando en 1948 el periódico mensual Croacia y en 1949 el compendio político-cultural Hrvatska (Croacia). Poco después comienza su colaboración en el semanario Danica (The Morning Star) de los padres franciscanos de Chicago, como editorialista y comentarista principal, abordando temas de politica internacional y nacional, de sociología, filosofía, cultura y economía. Esta actividad periodística se prolongó por espacio de más de veinticinco años. Al mismo tiempo fue colaborador de Hrvatska Revija (La Revista Croata), Buenos Aires (luego Barcelona), desde 1951.

En 1960 se adhiere al Instituto Croata Latinoamericano de Cultura en Buenos Aires, que patrocina la revista Studia Croatica, colaborando en ella hasta 1968 y dirigiéndola desde este año hasta su muerte. Con la dirección de la revista Studia Croatica asume la presidencia del Instituto, la que abandona debido a la enfermedad de la vista, en 1983. En el curso de su dirección de la revista S.C. ha escrito todos los artículos de fondo y la mayoría de notas y comentarios. En ocasión de la supresión de la "Primavera croata" por parte del mariscal Tito en 1971, escribió un ensayo enjundioso Croacia y la actual crisis die Yugoslavia (algunas opiniones de la prensa mundial). En 1977 ha redactado la mayor parte del compendio ilustrado Croacia y su destino, ambos títulos publicados, como ediciones especiales de la revista Studia Croatica.

El extinto Dr. Francisco Nevistić fue miembro, vicepresidente y secretario del Club Cultural Croata-Argentino, como así también de otras instituciones croatas políticas, culturales y benéficas.

Buen orador. y conferencista, excelente escritor y periodista, profundo pensador y creyente, el Dr. Nevistić deja huellas imborrables en la vida política y cultural de los croatas radicados tanto en la Argentina come en el mundo entero. Sus firmes convicciones políticas, sociales y morales las defendía con valentía y tenacidad: Era hombre de principios e ideas.

Su deceso representa una pérdida irreparable para la comunidad croata en el mundo. ¡Que descanse en paz!

Studia Croatica, vol 92-93, junio de 1984
- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -


Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos

Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills

Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke

Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law – Odvjetnica – Abogado croata – Traductor croata http://www.adrianasmajic.blogspot.com/  adriana.smajic@gmail.com

Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal) joza.vrljicak@gmail.com

(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000

1 comment:

seka carla nevistic said...

Como no estar orgullosa,mi padre,
Franjo Nevistic dio su vida por su patria Croacia y como ser humano no tengo palabras, no existen-
Te amo papa. SEKA NEVISTIC