Thursday 13 October 2016

40 - 1815-1915 Rusia y los Balcanes - 2000 Años de historia de Croacia

GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA
1815-1915 Rusia y los Balcanes

Rusia hace sus primeros contactos con los Balcanes por intermedio de Montenegro a fines del siglo XVIII, pero será solo a comienzo del siglo XIX que se interesará verdaderamente sobre todo por los países ortodoxos que están bajo el dominio otomano. Ella ayuda a la revuelta serbia en contra los jenízaros entre 1803 y 1817, y fuerza a Turquía a acordar a Serbia una autonomía interna. Rusia apoyará también la revuelta griega en los años 1830 en contra los Turcos, que mediante la cual Grecia obtiene su independencia. Para implantar el orden en Serbia, Rusia le impone la "constitución turca" en 1846. También Rusia ayuda a la obtención de la independencia de Rumania en 1861. Evidentemente, que la ayuda de Rusia a estos países ortodoxos bajo dominio turco, no tenia nada de "caridad ortodoxa", sino sobre todo, la política de un gran Imperio que se había fijado como objetivo final el de apoderarse de Estambul y toda la influencia futura que desde esa región podría imponer. Durante cien años, Rusia se había opuesto a la creación de una gran Serbia que llegaría hasta Salónica y Estambul. Pero Rusia no se opondrá al reparto de Macedonia entre Bulgaria, Serbia y Grecia en tiempos de las guerras balcánicas de 1912-1913.

A comienzos de la Primera Guerra mundial, Rusia, para oponerse a Austria, apoyaba la independencia de Croacia y de Eslovenia, y que Serbia se mantuviera como un país de cultura y religión ortodoxa. El ministerio de relaciones exteriores ruso, envía una circular a todos sus embajadores: la línea de división entre los dos Estados ortodoxos, Serbia y Montenegro, debe ser trazada en Bosnia, desde el río Bosna (Sarajevo) al río Neretva (Mostar), cortando Bosnia-Hercegovina en dos partes más o menos iguales. Serbia y Montenegro deberían ponerse de acuerdo en sus relaciones futuras, cuando la guerra terminase.

El territorio de Dalmacia al sur del Neretva hasta Bar y Kotor, deberían decidir mediante un plebiscito si ella se mantenía croata o deseaban convertirse en serbios-montenegrinos(! ). En Yalta, en 1945, Stalin expresará personalmente más o menos la misma idea a Winston Churchill. Cuando Nicolás Pašić, el ministro serbio, sabe que el croata Supilo conoce este plan ruso y que los aliados han ofrecido a Italia prácticamente toda la costa croata, a excepción de Rijeka, Pašić pide a Rusia de que les entreguen a Serbia, en compensación por Dalmacia, las regiones croatas de Lika y Eslavonia. Para él, esto sería la culminación del sueño serbio de ir a la Gran Serbia, aunque no tuviesen la salida al mar a través de Dalmacia.

________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
______________________________________________________________


No comments: