Apuntes de Konavle
El hijo de un inmigrante croata
vuelve a la tierra de sus ancestros a… y acá viene la primera gran polisemia de
esta pieza de Ivo Kravic… retorna a Croacia por encontrar sus orígenes, su sangre, su
cultura, los espacios en donde crecieron sus padres o / y … también por cobrar
una herencia –cuantiosa en dinero – antes que se la “birlen” sus primos…
Desde el punto de vista de la
estética teatral la pieza se resuelve con un ascetismo tanto de personajes como
escenográfico, utilizando el recurso contemporáneo del vídeo para que el
espectador “comprenda” los sostenes, angustias y “martilleos de pájaro
carpintero” que sufre el protagonista.
Con la cruenta guerra Serbo-Bosnio-Croata
de mediados de los noventa como contexto histórico la pieza renueva muy al
estilo Kravic dos paradigmas de la condición humana: la Envidia y la Ambición.
Los croatas somos eslavos pero “atravesados al fin” por la cultura latina,
desde la religión en quienes se quedaron allá y hasta con el lenguaje para los
que eligieron la diáspora sudamericana… el recelo de los que eligieron No Venir
hacia la fortuna –siempre exagerada- de los que se habían arriesgado al viaje por
hacerse “la América” por un lado… y el desdén de los indianos por los tíos, primos,
hermanos y abuelos que habían quedado a orillas del Adriático por el otro.
En la vida real (y en las piezas
teatrales casi testimoniales) la plata la consiguen, la sostienen y la acaparan
quienes, la mayoría de las veces hasta sin reparar en escrúpulos, van a por
ella, no hay resquicios ni filtraciones para aquellos que se dan el lujo,
aunque sea, part-time por la bohemia o la poesía… y el personaje de Apuntes de
Konavle se “excede” en romanticismo (no en vano se ampara en don Alonso
Quijano).
Para los descendientes de croatas
es una obra de visión imprescindible, en tanto y en cuanto vemos reflejados, al
menos, alguna que otra conversación y/o vicisitud que han atravesado o hemos
atravesado al volver –aunque a título de inocentes turistas – a la casa donde
vivieron nuestros abuelos o bisabuelos antes del “gran viaje”. Ivo no se burla
desfachatadamente como lo harían Moliere o Enrique Pinti, tampoco deja la
historia librada a un sinsentido como si la vida toda fuese así (Beckett-
Ionesco)… más bien, ya en las dos partes de su cerebro ha “fluído” sangre
rioplatense y entonces “Apuntes de Konavle” resuma aromas discepolianos, de
cualquiera de los brothers aunque el tango Uno de don Enrique podría
aproximarse más… de esto cuenta una de las últimas escenas, en donde el
protagonista siente en verdad una mea culpa al leer la carta de su tía. La
sangre, al fin pareciera ser siempre, guarda un espacio-tiempo de redención.
En el excelentísimo filme turco
“Sueños de Invierno” de Nury Bilge Ceylán se le hace decir al protagonista:
“Una vez me dijo Omar Shariff ´Un actor debe ser Honesto ´”. Ivo Kravic lo es.
La gratitud, entonces para el
actor-dramaturgo por tener la valentía de “enseñarnos el puente” de las
familias que Adriático-Mediterráneo y Atlántico mediante, pasaron a ser Dos
Familias (los “de allá” y “los de acá”) y sus lazos, ya muy entrecortados,
siempre nos avergonzó mostrar.
Gabriel Eterovich
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Apuntes de Konavle cuenta con el apoyo de la Oficina del Gobierno croata para los croatas fuera de la República de Croacia a través del subsidio otorgado por ese organismo a FEPAI - STUDIA CROATICA http://www.hrvatiizvanrh.hr/hr/natjecaj/95/donijeta-odluka-o-raspodjeli-sredstava-za-udruge-i-zajednice-hrvatskog-iseljenistva-u-juznoj-americi-i-juznoafrickoj-republici-za-2014
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Apuntes de Konavle cuenta con el apoyo de la Oficina del Gobierno croata para los croatas fuera de la República de Croacia a través del subsidio otorgado por ese organismo a FEPAI - STUDIA CROATICA http://www.hrvatiizvanrh.hr/hr/natjecaj/95/donijeta-odluka-o-raspodjeli-sredstava-za-udruge-i-zajednice-hrvatskog-iseljenistva-u-juznoj-americi-i-juznoafrickoj-republici-za-2014
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