PROPUESTAS DE LOS MIEMBROS DEL
CONSEJO DEL GOBIERNO DE CROACIA PARA LOS CROATAS FUERA DE LA REPÚBLICA DE
CROACIA, REPRESENTANTES DE SUD AMÉRICA, AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CROACIA
Los miembros del Consejo del Gobierno de Croacia para los croatas fuera de
la República de Croacia (en lo sucesivo, los miembros del Consejo),
representantes de los países de América del Sur, proponen para la segunda
reunión del Consejo de Gobierno de la República de Croacia, que las siguientes
propuestas sean incluidas en la declaración conjunta que será sometida al
Gobierno de Croacia con la recomendación de que sean aplicadas.
SERVICIO DIPLOMÁTICO, SERVICIOS
CONSULARES Y VISITAS DE FUNCIONARIOS
Se propone:
Que como funcionarios del
servicio diplomático y asuntos consulares se nombre a personas con la educación
general adecuada, que tengan conocimiento de las condiciones sociales y estén
dispuestos a cooperar con la diáspora croata en los países a donde van.
Que se aumente el número de
misiones diplomáticas en el continente sudamericano.
Que se abran Consulados
Generales en los países donde los croatas viven a miles de kilometros de
distancia de las misiones diplomáticas oficiales de la República de Croacia.
Que los funcionarios del
Gobierno de Croacia, al igual que el personal diplomático y consular de las
embajadas croatas respectivas, durante sus viajes oficiales a América del Sur, en
los programas de sus estadías, incluyan tambien visitas a las comunidades
croatas. En la vasta extensión de América del Sur prácticamente en todas partes
viven croatas que desean las visitas de los funcionarios estatales, así como
del personal diplomático y consular de las embajadas croatas respectivas. Esta
situación de aislamiento se encuentra hoy en día algo mitigada por las visitas
de los miembros del Consejo, que lo hacen en su propio tiempo y a su propio
costo.
Que el Ministerio de
Relaciones Exteriores de la República de Croacia introduzca en el programa
anual de trabajo, la celebración de días consulares en el territorio y en las zonas
pobladas por croatas, que hoy deben viajar individualmente para, entre otras
cosas, inscribir a sus hijos recién nacidos en los libros del registro civil, y
que se les tomen los datos biométricos que ahora se necesitan al emitir los
nuevos pasaportes y para realizar asuntos consulares similares, para los que
hoy cada individuo debe viajar a veces miles de kilómetros en avión y
ausentarse del trabajo durante 3-4 días, lo que insume costos considerables. En
gran parte de los países de América del Sur, donde hay comunidades croatas, han
pasado más de 4 años sin haberse celebrado ni estar previstos días consulares.
Que en América del Sur, así
como en otros países donde se necesitan, se abra un número adicional de
consulados honorarios croatas. Que los cónsules sean de origen croata y
elegidos a propuesta de las comunidades croatas locales. Importantes centros
donde habitan numerosos croatas, como la ciudad de Rosario (Argentina), Lima
(Perú) y Caracas (Venezuela) no están cubiertos o por años no han tenido Cónsules
generales u honorarios.
ADQUISICIÓN DE LA CIUDADANÍA DE CROACIA
Introducción
Después de la adhesión de
Croacia a la Unión Europea y con los requisitos adicionales para la admisión a
la ciudadanía croata, el número de solicitudes para la obtención de la
ciudadanía croata en el continente sudamericano se ha reducido
significativamente.
Lamentablemente, hay que
mencionar que en los depósitos de las misiones diplomáticas de la República de Croacia
en algunos países de América del Sur hay más de 1.500 (mil quinientas) solicitudes
pendientes, que han sido recibidas por funcionarios consulares del Ministerio
de Relaciones Exteriores hace 5-10 años, de personas que todavía no han
recibido respuesta a sus solicitudes, a pesar del hecho de que han pagado un
promedio de entre 250 y 300 € por cada solicitud y el trabajo no se ha
realizado.
En Chile existen solicitudes
presentadas hace más de10 años y los solicitantes no han recibido ninguna
explicación o justificación, aunque han presentado debidamente las solicitudes
y pagado las sumas requeridas.
Propuesta
Se recomienda al Gobierno de
Croacia que tome urgentemente las medidas necesarias para garantizar que las
solicitudes recibidas hace tanto tiempo para la obtención de la ciudadanía
croata se resuelven rápidamente tan pronto como sea posible, sin costos ni
requisitos adicionales para los damnificados.
Que se envíe personal
adicional para dedicarse especialmente a estos casos que no han sido resueltos.
Se recomienda al Gobierno de
la República de Croacia que ordene a los ministerios que trabajan con el
público que pongan en uso el seguimiento de los formularios administrativos de
cada solicitud de ciudadanía recibida, que estén disponibles para las partes.
Su aplicación probablemente contribuya significativamente a la resolución normal
de los procesos administrativos similares.
Consideramos que es necesario
que se mantengan los requisitos de idioma y cultura para la obtención de
ciudadanía y al mismo tiempo, recomendamos que el proceso administrativo sea
más más rápido y más barato.
Costo del arancel consular para la admisión a la
ciudadanía croata
Sugerimos
que los precios de la tarifa consular para la ciudadanía croata se reduzcan de
manera significativa y que se determinen de acuerdo con el nivel de vida de las
personas en las regiones respectivas.
APRENDIZAJE
DEL IDIOMA CROATA
Introducción
Hoy en América Latina vive la tercera y
cuarta generación de descendientes de emigrantes croatas, y en la mayoría de
los casos es difícil esperar que sepan el idioma croata. El idioma es el
patrimonio básico de todas las naciones, y preservando su conocimiento entre
los inmigrantes su mantiene el interés y los vínculos con la madre patria.
Propuesta
Proponemos que se abran oficialmente
cursos de idioma croata en los países en los que viven los emigrantes croatas,
que los mismos preferentemente sean gratuitos, y que además se organicen otras
actividades complementarias como son: exposiciones, exhibición de películas
croatas, presentación de obras literarias y la organización de talleres de arte
y similares.
Es esencial que el Gobierno de la
República de Croacia tenga un claro plan de trabajo para el aprendizaje de la
lengua croata a los emigrantes, racionalizando al mismo tiempo el uso de los
recursos disponibles. En algunas zonas habitadas por inmigrantes croatas no hay
personas que puedan enseñar la lengua croata, mientras que en otras hay profesores
locales, quienes a pesar de no tener diplomas de profesores de idioma, tienen
un grado de conocimiento suficiente de la lengua croata y dictan cursos.
Entre los jóvenes hay un gran interés en
el aprendizaje de la lengua croata, y no sólo con el fin de obtener la
ciudadanía o un "pasaporte europeo".
Ese gran interés de los estudiantes es
satisfecho parcialmente por los profesores que vienen desde Croacia, así como por
personas locales que forman parte de la diáspora y tienen los conocimientos
necesarios.
Los profesores locales
son más baratos que los que envían desde la República de Croacia, y representan
una solución a largo plazo y con menores costos para el Estado croata.
Por las razones
expuestas se propone que se ayude a los profesores locales y se apoye su
trabajo. Creemos que una solución de este tipo será más efectiva con el mismo
costo, o menor.
En términos de lo
anterior, se recomienda al Gobierno de la República de Croacia que prepare un
programa de educación superior para los profesores locales, necesario para que
puedan enseñar con mayor eficacia el idioma croata. Los costos de estos
programas podrían ser pagados de los fondos que la República de Croacia tiene destinados
para enseñar el idioma croata en el mundo.
DERECHOS
POLÍTICOS Y REPRESENTACIÓN DE LA DIÁSPORA CROATA
Introducción
Aunque con la aprobación de la
Ley sobre las relaciones de la República de Croacia con los croatas fuera de la
República de Croacia se lograron grandes progresos en las relaciones de la
República de Croacia con la diáspora croata, todavía hay ciertos derechos
básicos que no están disponibles, aunque están resueltos teóricamente. Nos
referimos al derecho al voto y a la representación en el Sabor, el Parlamento
de la República de Croacia.
Es ampliamente conocido que la
posibilidad de votar de los ciudadanos de la República de Croacia que viven
fuera de las fronteras de la República de Croacia es más que limitada, como lo
demuestran las estadísticas, a pesar de que es un derecho constitucional de
todos los croatas, incluso de los que viven fuera de las fronteras de la
República de Croacia, garantizado por la Constitución, que habla de la igualdad
de todos los ciudadanos croatas.
Limitar
los centros de votación sólo a las misiones diplomáticas oficiales de la
República de Croacia hace prácticamente imposible la participación de la gran
mayoría de los ciudadanos croatas de la diáspora, porque la mayoría de nosotros
vivimos cientos y miles de kilómetros de los lugares de votación. Para votar,
la mayoría de nosotros debe perder entre uno y tres días, a lo que hay que
añadir los enormes costos materiales.
VOTACIÓN
Por
todo lo anterior pedimos al Gobierno de la República de Croacia que tome
medidas para que se cambie la ley que corresponde, de modo de que se permita el
voto por correspondencia y/o el voto electrónico (a través de Internet), al
menos para nosotros, los croatas que vivimos fuera de la República de Croacia, con
lo que el país alcanzaría un mayor nivel de desarrollo democrático.
REPRESENTANTES
DE LA DIÁSPORA CROATA
A
excepción de los representantes de Bosnia y Herzegovina (contados como
diáspora), en los cuerpos legislativas croatas no hay representantes de los
croatas que viven fuera de Croacia. Las tres bancas existentes de la
circunscripción electoral XI destinadas a los croatas fuera de la República de
Croacia están ocupadas por representantes de Bosnia y Herzegovina quienes no
conocen la problemática de la diáspora croata en el mundo.
Si realmente se desea incluir en la vida social a los
cientos de miles de croatas emigrados que viven fuera de las fronteras de la
República de Croacia, es esencial que sus representantes realmente pueden ser
elegidos al Parlamento de la República de Croacia.
(Artículo 44, Ley sobre las relaciones de la República de Croacia con los
croatas fuera de la República de Croatia)
Sugerimos al Gobierno de la República de Croacia
que tome en cuenta esta nuestra queja, y que de acuerdo a la ley, haga los
cambios necesarios para que los emigrantes croatas tengan representantes en el
Parlamento.
(LEY
SOBRE LAS RELACIONES DE LA REPÚBLICA DE CROACIA CON LOS CROATAS FUERA DE LA
REPÚBLICA DE CROACIA
La
participación en la vida social y política de la República de Croacia
Artículo
44
La República de Croacia garantiza la inclusión de los croatas fuera de la
República de Croacia en la vida social y política de la República de Croacia a
través de su representación en el Parlamento de Croacia y en el Consejo del
Gobierno de la República de Croacia para los croatas fuera de la República de
Croacia.
Los croatas fuera de la República de Croacia son
parte de la nación croata, una e indivisible.)
RED
INFORMATIVA Y PROMOCIÓN DE LOS INTERESES CROATAS
Introducción
Para
aquellos que no dominan la lengua croata hoy no existe una red conveniente que
difunda noticias diarias publicadas en la República de Croacia, cuya existencia
acercaría mucho más a los emigrantes croatas con la patria y aumentaría el
interés y conocimiento de los problemas cotidianos y de la vida en Croacia.
Propuesta
Se propone el desarrollo de un programa de
noticias adecuada en español que mediante los canales existentes de Internet se
entregue o esté disponible a las partes interesadas, y cada día transmita
noticias e informes sobre los acontecimientos actuales en el país, y que una
parte de la emisión esté dedicada a enseñar el idioma croata.
PROPUESTAS PARA CAMBIOS EN EL "REGLAMENTO INTERNO
DEL CONSEJO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CROACIA PARA LOS CROATAS FUERA DE
LA REPÚBLICA DE CROACIA"
(En adelante: el Consejo)
CONSIDERANDOS
Introducción
Después de dos años de
existencia del Consejo, aprendimos que, según la región del mundo donde vive la
comunidad emigrante croata, ésta tiene necesidades y problemas específicos que
tenemos que resolver.
Está claro también que en el
actual modo de funcionamiento del Consejo algunos bloques son más importantes y
que sus temas tienen prioridad, por lo que algunos miembros del Consejo ya han
propuesto introducir cambios en el Reglamento del Consejo para poder satisfacer
las necesidades de todas las regiones de forma equitativa.
Propuestas
Sugerimos que el Consejo cree grupos regionales de trabajo
permanentes, integrados por todos los miembros del Consejo de las respectivas
regiones de la emigración, lo que asegurará la forma más rápida y fácil de
resolver las necesidades específicas de los inmigrantes croatas de las
diferentes regiones.
Cuando hablamos de los grupos
regionales, debido a las diversos problemáticas y distancias geográficas y
proponemos introducir en el reglamento que haya 6 grupos regionales, a saber:
Los croatas de Bosnia y
Herzegovina, las minorías croatas, inmigrantes croatas en los países europeos,
así como de tres (3) regiones de inmigrantes croatas de los países de ultramar,
que son: América del Norte, América del Sur y Australia, Nueva Zelanda y
Sudáfrica.
Sugerimos que en el Reglamento del
Consejo se introduzcan los siguientes cambios:
·
Que se
introduzca en el Reglamento que existen los 6 grupos regionales antes
mencionados
·
Que cada uno
de los seis grupos regionales mencionados tiene un vicepresidente (que también
es el jefe de los grupos de trabajo regionales).
·
Que el mandato
del Presidente del Consejo es de 2 años
·
Que todos los
grupos regionales tienen el derecho de ejercer la presidencia de acuerdo a un
orden predeterminado.
Estamos
seguros de que de esta forma el trabajo del Consejo será más eficaz y que los
emigrantes croatas de todo el mundo estarán representados de manera más
equitativa.
Por lo tanto,
sugerimos a los miembros del Consejo del Gobierno que en la próxima sesión del
Consejo se introduzca en la agenda esta propuesta.
(Bajo el actual Reglamento del Consejo, art. 11: "El Presidente y
los Vicepresidentes podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del
mandato de cuatro años, a propuesta de al menos un tercio de los miembros
electos del Consejo o a petición propia"
"La propuesta de remoción debe justificarse, y se decide al respecto
por mayoría de los votos de los miembros electos del Consejo con derecho a
voto, en la próxima reunión del Consejo a la que asistan la mayoría de los
miembros electos del Consejo.")
EVOLUCIÓN
DEMOGRÁFICA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA
Es
un hecho preocupante que el número de residentes en la República de Croacia
disminuye cada año: en los últimos años disminuyeron en alrededor de 13.000 por
año, mientras que el número de jubilados y pensionados es casi igual al número
de empleados, lo cual junto con la crisis económica, representa una carga
importante para los pequeños empresarios.
Se
recomienda al Gobierno de la República de Croacia que examine a fondo este tema
y tome medidas drásticas para prevenir en primer lugar la salida de personas
educadas en la edad adulta, y que al mismo tiempo aliente el regreso de los
ciudadanos croatas que viven en todo el mundo, mediante medidas concretas como:
procedimientos rápidos para la emisión de permisos de trabajo y de
construcción, procedimiento rápido de certificación de diplomas de los
repatriados expedidos en el extranjero, aumentar el número de becas para el
estudio de la lengua croata, aumentar la oferta de empleo y ayudar en la
solución de las necesidades de vivienda de los repatriados.
INVERSIONES
EN LA PATRIA
Si
se logra que un mayor número de emigrantes croatas inviertan sus fondos en el
desarrollo económico de la República de Croacia, se fortalecerán los lazos con
la diáspora y se abrirán nuevas posibilidades de trabajar juntos en el mercado
mundial entre los croatas de la patria y los que viven en el extranjero.
Las
notificaciones sobre las oportunidades de inversión en la República de Croacia
llegan tarde y cuando llegan, es prácticamente imposible realizar ofertas técnicas
y monetarias.
1 comment:
Bravo Joza!! Excelente trabajo. Han tocado muchos temas importantisimos para la diaspora y para nuestros anhelos. Saludos desde Santa Cruz, Bolivia. Alejandra Pavisich
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