Monday 13 April 2015

003 Estatuto de Poljica - Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica

003 Estatuto de Poljica - Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica
Traducción y comentario de Božidar Latković - Studia Croatica, 1995
Comentario de Božidar Latković
(continuación)

La estructura social
En la población de Poljica se puede distinguir tres estratos o clases (nota 6): los campesinos libres, los nobles, que según su origen son llamados, respectivamente, didić o vlastela, y los campesinos en cierta relación de sumisión llamados kmetić.

(nota 6) Más detalles en: Ferdo Čulinović, Državno-pravni položaj slobodnih općina Poljica -La situación jurídica de las comunas libres de Poljica-, en P.Z., vol. II, Zagreb, 1971, pp. 48/51.
Juraj Marušić 1, ob. cit. pp. 181/195.
Miroslav Pera, Poljički Statut -El Estatuto de Poljica-, Split, 1988, pp. 133/172.
La base de la sociedad de Poljica eran los campesinos libres. Estos campesinos, sin embargo, no podían ser elegidos para las funciones directivas, pero participaban en muchas decisiones importantes sea directamente, en las asambleas generales del pueblo, sea indirectamente, por medio de representantes elegidos por ellos mismos.
Los nobles didić descendían, según la tradición, del rey croata Miroslav. Al ser éste asesinado en Bosnia en 949, sus tres hijos, Tišimir, Krešimir y Elen, llegaron a Poljica. De ellos, siempre según la tradición, proceden las tres tribus de los nobles didić, mencionadas en el art. 3 del Estatuto. Varios historiadores croatas consideran falsa esta tradición (nota 7).
(nota 7) Rafo Ferri, ob. cit., p.36.
Mientras que los didić eran la antigua nobleza tribal, los vlastela aparecen recién en el siglo XIV, y son la nobleza feudal. Estos son los descendientes del croata Juraj Rajčić a quien el rey Ludovico le dió Poljica en feudo en el año 1358.
Los nobles de Poljica eran la clase privilegiada. Solamente entre los pertenecientes a esta clase eran elegidos los principales portadores del poder. La posición socialmente superior de los nobles se refleja en varios artículos del Estatuto. Por ejemplo el art. 24 dice que el tribunal está compuesto por cuatro vlastela y cuatro didić o sea, sólo por los nobles. O si se comete un acto criminal contra un noble, la pena es mayor que si el lesionado no lo fuera (arts. 39b, 44).
El tercer grupo de la estructura social de Poljica, los kmetić, eran una suerte de arrendatarios "con ciertas particularidades cuasifeudales" (nota 8). Ellos labraban la tierra propiedad de otro dando a éste una parte del producto de su trabajo. Además estaban en cierta medida en relación de dependencia y sumisión respecto al dueño de esa tierra.
(nota 8) Ferdo Čulinović, ob. cit., p. 49.
La sujeción del kmetić a su patrón no era consecuencia de pertenecer por nacimiento a la clase de campesinos no libres, sino que procedía de una peculiar relación con el dueño de la tierra.
Una de las características notables de esa relación del kmetić con su patrón era la disolubilidad de la misma. El kmetić podía salir de esa relación de sumisión y así pasar a la categoría de campesino libre. El art. 89a indica cómo tiene que proceder el kmetić si quiere abandonar a su patrón: debe encerrar en el corral y en la casa todo lo que tiene en animales y bienes y decir a su patrón: "Señor, todo esto es de Dios y tuyo, depende de tu voluntad dejarme algo, de tu voluntad, no dejarme". El kmetić pues, no podía llevarse nada de los bienes que obtuvo en la tierra que trabajaba.
En muchos aspectos el kmetić se encuentra en inferioridad con respecto al hombre libre.
Su discriminación social resalta especialmente en lo penal: por las mismas transgresiones o actos criminales las penas que se les aplican son más graves que las que el estatuto prevé para los nobles. Así, en el art. 44, cuando un kmetić maldice a un hombre noble, la pena es doble, pero si maldice a su amo hay que cortarle la lengua o puede redimirse con 100 libras. La situación inferior del kmetić resulta también del art. 39b y c.
A pesar de la subordinación de los kmetić, en varios asuntos ellos decidían junto con los didić y vlastela en las asambleas de todo el pueblo de Poljica. Así el art. 23a explícitamente dice que "todos los nativos de Poljica acordaron unánimemente y ordenaron a todos los nobles vlastela y didić y a los kmetić y a los vlašić (nota 9)...".
(nota 9) Los vlašić, o sea los valacos, eran pastores descendientes de los ilirios y de otras tribus nómadas que vivían en las partes altas de Mosor ya antes de la ocupación de estas tierras por los romanos. Los nativos de Poljica, parece, guardaban una cierta distancia con ellos, pues según el artículo 25 ningún nativo de Poljica podía, sin un acuerdo previo con los otros, tener un valaco en su propiedad a sus costas.
Diferente era la situación de un asalariado -peón rural-. Este puede libremente interrumpir la relación laboral y pedir la parte del sueldo correspondiente al tiempo trabajado. También el empleador tiene el mismo derecho de resolver la relación laboral. El Estatuto justifica este mutuo proceder diciendo: "Y esto por la razón de que cada uno sea libre" (art. 93).
Según un documento del año 1502, en esta época había en Poljica unas 640 casas con alrededor de 1000 familias. Tomando como promedio 5 a 6 miembros por familia, Poljica tenía entonces 5000 a 6000 habitantes. De estos pobladores, 4000 a 5000, quienes vivían en aproximadamente 500 casas con 800 familias, eran los campesinos libres. Otras 40 casas con 80 familias, o sea unos 400 a 500 miembros eran vlastela y didić. El resto, o sea unas 100 casas con 120 familias con sus 500 a 600 miembros, eran kmetić. Es decir que estos campesinos en relación de sumisión representaban sólo alrededor de una décima parte del total de la población (nota 10).
(nota 10) Juraj Marušić, Prilog istraživanju procesa i stupnja ekonomsko-društvenog raslojavanja i klasnih odnosa u staroj poljičkoj župi-općini, -Contribución a la investigación del proceso y del grado de estratificación económico-social y de las relaciones de clase en la vieja župa- comuna de Poljica-, en P.Z., vol. III, Split 1978, p. 61, (en adelante: J. Marušić 2, ob. cit.).
En Poljica había un numeroso clero católico, la única religión en esa comarca. Todos los sacerdotes eran "glagolitas", es decir que utilizaban los libros eclesiásticos escritos en croata antiguo de escritura glagolítica, la más antigua escritura eslava.
Cada aldea elegía a su párroco. Ellos vivían en las familias de sus hermanos y hasta se vestían como paisanos. Parece que en esto algunas veces exageraban pues en varias ocasiones los arzobispos preguntaban a los párrocos si al celebrar la misa esos sacerdotes calzaban los zuecos (nota 11).
(nota 11) J. Marušić 1, ob. cit., pp. 197/198.

(continúa)

No comments: