003 Estatuto de Poljica - Codificación
Medieval del Principado Croata de Poljica
Traducción y comentario de Božidar Latković - Studia Croatica, 1995
Comentario de Božidar
Latković
(continuación)
La estructura social
En la población de Poljica se puede distinguir tres estratos o clases
(nota 6): los campesinos libres, los nobles, que según su origen son llamados,
respectivamente, didić o vlastela, y los campesinos en cierta
relación de sumisión llamados kmetić.
(nota 6) Más detalles en: Ferdo Čulinović, Državno-pravni položaj
slobodnih općina Poljica -La situación jurídica de las comunas libres de
Poljica-, en P.Z., vol. II, Zagreb, 1971, pp. 48/51.
Juraj Marušić 1, ob. cit. pp. 181/195.
Miroslav Pera, Poljički Statut -El Estatuto de Poljica-, Split, 1988,
pp. 133/172.
La base de la sociedad de Poljica eran los campesinos libres. Estos
campesinos, sin embargo, no podían ser elegidos para las funciones directivas,
pero participaban en muchas decisiones importantes sea directamente, en las
asambleas generales del pueblo, sea indirectamente, por medio de representantes
elegidos por ellos mismos.
Los nobles didić descendían,
según la tradición, del rey croata Miroslav. Al ser éste asesinado en Bosnia en
949, sus tres hijos, Tišimir, Krešimir y Elen, llegaron a Poljica. De ellos,
siempre según la tradición, proceden las tres tribus de los nobles didić, mencionadas en el art. 3 del
Estatuto. Varios historiadores croatas consideran falsa esta tradición (nota
7).
(nota 7) Rafo
Ferri, ob. cit., p.36.
Mientras que los didić eran la
antigua nobleza tribal, los vlastela
aparecen recién en el siglo XIV, y son la nobleza feudal. Estos son los
descendientes del croata Juraj Rajčić a quien el rey Ludovico le dió Poljica en
feudo en el año 1358.
Los nobles de Poljica eran la clase privilegiada. Solamente entre los
pertenecientes a esta clase eran elegidos los principales portadores del poder.
La posición socialmente superior de los nobles se refleja en varios artículos
del Estatuto. Por ejemplo el art. 24 dice que el tribunal está compuesto por
cuatro vlastela y cuatro didić o sea, sólo por los nobles. O si
se comete un acto criminal contra un noble, la pena es mayor que si el
lesionado no lo fuera (arts. 39b, 44).
El tercer grupo de la estructura social de Poljica, los kmetić, eran una suerte de arrendatarios
"con ciertas particularidades cuasifeudales" (nota 8). Ellos labraban
la tierra propiedad de otro dando a éste una parte del producto de su trabajo.
Además estaban en cierta medida en relación de dependencia y sumisión respecto
al dueño de esa tierra.
(nota 8) Ferdo Čulinović, ob. cit., p. 49.
La sujeción del kmetić a su
patrón no era consecuencia de pertenecer por nacimiento a la clase de
campesinos no libres, sino que procedía de una peculiar relación con el dueño
de la tierra.
Una de las características notables de esa relación del kmetić con su patrón era la
disolubilidad de la misma. El kmetić
podía salir de esa relación de sumisión y así pasar a la categoría de campesino
libre. El art. 89a indica cómo tiene que proceder el kmetić si quiere abandonar a su patrón: debe encerrar en el corral
y en la casa todo lo que tiene en animales y bienes y decir a su patrón:
"Señor, todo esto es de Dios y tuyo, depende de tu voluntad dejarme algo,
de tu voluntad, no dejarme". El kmetić
pues, no podía llevarse nada de los bienes que obtuvo en la tierra que
trabajaba.
En muchos aspectos el kmetić
se encuentra en inferioridad con respecto al hombre libre.
Su discriminación social resalta especialmente en lo penal: por las
mismas transgresiones o actos criminales las penas que se les aplican son más
graves que las que el estatuto prevé para los nobles. Así, en el art. 44,
cuando un kmetić maldice a un hombre
noble, la pena es doble, pero si maldice a su amo hay que cortarle la lengua o
puede redimirse con 100 libras. La situación inferior del kmetić resulta también del art. 39b y c.
A pesar de la subordinación de los kmetić,
en varios asuntos ellos decidían junto con los didić y vlastela en las
asambleas de todo el pueblo de Poljica. Así el art. 23a explícitamente dice que
"todos los nativos de Poljica acordaron unánimemente y ordenaron a todos
los nobles vlastela y didić y a los kmetić y a los vlašić
(nota 9)...".
(nota 9) Los vlašić, o sea los valacos, eran pastores
descendientes de los ilirios y de otras tribus nómadas que vivían en las partes
altas de Mosor ya antes de la ocupación de estas tierras por los romanos. Los
nativos de Poljica, parece, guardaban una cierta distancia con ellos, pues
según el artículo 25 ningún nativo de Poljica podía, sin un acuerdo previo con
los otros, tener un valaco en su propiedad a sus costas.
Diferente era la situación de un asalariado -peón rural-. Este puede
libremente interrumpir la relación laboral y pedir la parte del sueldo
correspondiente al tiempo trabajado. También el empleador tiene el mismo
derecho de resolver la relación laboral. El Estatuto justifica este mutuo
proceder diciendo: "Y esto por la razón de que cada uno sea libre"
(art. 93).
Según un documento del año 1502, en esta época había en Poljica unas 640
casas con alrededor de 1000 familias. Tomando como promedio 5 a 6 miembros por
familia, Poljica tenía entonces 5000 a 6000 habitantes. De estos pobladores,
4000 a 5000, quienes vivían en aproximadamente 500 casas con 800 familias, eran
los campesinos libres. Otras 40 casas con 80 familias, o sea unos 400 a 500
miembros eran vlastela y didić. El resto, o sea unas 100 casas
con 120 familias con sus 500 a 600 miembros, eran kmetić. Es decir que estos campesinos en relación de sumisión
representaban sólo alrededor de una décima parte del total de la población
(nota 10).
(nota 10) Juraj
Marušić, Prilog istraživanju procesa i stupnja ekonomsko-društvenog
raslojavanja i klasnih odnosa u staroj poljičkoj župi-općini, -Contribución a
la investigación del proceso y del grado de estratificación económico-social y
de las relaciones de clase en la vieja župa- comuna de Poljica-, en P.Z., vol.
III, Split 1978, p. 61, (en adelante: J. Marušić 2, ob. cit.).
En Poljica había un numeroso clero católico, la única religión en esa
comarca. Todos los sacerdotes eran "glagolitas", es decir que
utilizaban los libros eclesiásticos escritos en croata antiguo de escritura
glagolítica, la más antigua escritura eslava.
Cada aldea elegía a su párroco. Ellos vivían en las familias de sus
hermanos y hasta se vestían como paisanos. Parece que en esto algunas veces
exageraban pues en varias ocasiones los arzobispos preguntaban a los párrocos
si al celebrar la misa esos sacerdotes calzaban los zuecos (nota 11).
(nota 11) J. Marušić
1, ob. cit., pp. 197/198.
(continúa)
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