Resolución
del Primer Congreso de la Emigración Croata
Los participantes de Primer
Congreso de la Emigración Croata, reunidos en Zagreb, entre el 23 y el 26 junio
de 2014, con sus trabajos presentados en el Congreso hicieron posible la
presente Resolución.
1.
La comunidad
emigrada croata, así como otras comunidades emigradas en el mundo, están
expuestos a la acción simultánea y contemporánea de dos tendencias y cambios, con
finalidades y efectos en conflicto.
Por un lado están las tendencias y programas globalizantes.
Estas no garantizan a las comunidades de emigrantes ni una perspectiva
adecuada ni la supervivencia.
Por otro lado están las aspiraciones de las propias
comunidades de formar y reforzar su propia identidad en lo socio-cultural y lo nacional.
Estas identidades no son sólo el resultado de la resistencia a la tendencia globalizante.
Estas son primeramente excelentes y valederos bastiones
de la legitimización de las comunidades de emigrantes en relación con los
demás. También son ayudas necesarias en las relaciones de la comunidad hacia su
propio futuro.
El cuidado de la identidad
fortalece, sobre todo, la necesidad de trabajar en la comunidad, y en los
niveles locales de las sociedades donde transcurre la vida diaria de la
comunidad de emigrantes.
Pero, por otra parte, se impone
la necesidad de la conexión y la coordinación del trabajo en redes más amplias
de cooperación las que, por su alcance, superan las fronteras nacionales y
continentales.
Estas necesidades son
particularmente fuertes e importantes en las poblaciones de emigrantes que se
encuentran dispersos en varios países y continentes.
Entre otras, esta es la situación
de los emigrantes croatas.
Partiendo de los fundamentos
generales antes mencionados, el primer Congreso de la Emigración Croata
ratificó los dos niveles básicos de trabajo.
En el primer nivel, los
participantes en el Congreso analizaron y presentaron numerosos y muy valiosos
puntos de vista sobre los acontecimientos internos y cambios en las comunidades
de emigrantes croatas individuales: de Australia, Canadá, Estados Unidos y
algunos países europeos.
Las ideas fueron presentadas a
los participantes del Congreso - miembros de otras comunidades de emigrantes
croatas y al público en general.
En el segundo nivel, el Congreso
ha afirmado la necesidad de una cooperación y coordinación estable de largo
plazo entre las muchas comunidades de emigrantes croatas repartidos por todo el
mundo. Esas relaciones han de ser "horizontales" entre ellos y con la
patria de origen, la República de Croacia.
La necesidad de fuerte
cooperación interpersonal y de coordinación se refuerza por la adhesión de
Croacia en la Unión Europea, como un espacio geopolítico unificado de
desarrollo de coordinación entre 28 países europeos.
Al hacerlo, el Congreso se apoya
en el patrimonio fundamental de las asociaciones de emigrantes croatas que en
su tiempo fueron capaces de roles exitosos de coordinación global de muchas
comunidades de emigrantes croatas.
Avanzando por ese camino, los participantes de Primer Congreso de la
Emigración Croata consideran que un congreso como éste, por supuesto con un contenido
y la organización mejores, debería celebrarse cada dos años.
Debería llegar a ser un observatorio de la
evolución autónoma y del progreso de las comunidades de emigrantes croatas y un
lugar de autoridad para definir las mejores formas de su cooperación, así como su
mutua cooperación y con la patria de origen, la República de Croacia.
2.
El Primer
Congreso de la Emigración Croata se organizó gracias a la ayuda incondicional
de la Oficina para la pastoral croata en la diáspora croata.
Todas las opiniones relevantes, los investigadores
responsables y los testigos confiables muestran que el mantenimiento
sociocultural de las comunidades de emigrantes croatas en muchos casos
dependían, y también ahora dependen, del trabajo valioso de las parroquias
católicas croatas. No es que el trabajo esté limitado sólo a la parte pastoral.
Ese trabajo consiste en programas integrales para
ayudar a los miembros de las comunidades de emigrantes croatas, que van desde
una actividad educativa valiosa hasta cuidados hospitalarios y de atención
social, la transferencia del patrimonio cultural croata de los antepasados a los descendientes y un
trabajo sistemático en la investigación de los croatas en los países en los que
se asentaron.
Una ayuda fundamental de
las parroquias y misiones católicas croatas se proporcionó durante el período
de persecución totalitaria a muchos refugiados y perseguidos, así como a numerosos refugiados en los
años de guerra.
Todos estos hechos nos recuerdan que la Iglesia
Católica en Croacia es una institución insoslayable en la vida cotidiana de las
comunidades de emigrantes croatas.
Se trata de un compromiso más profundo con la
preservación de estas comunidades y el fomento del patrimonio sociocultural
propio y los rasgos claves de la identidad.
Esta determinación está presente también en algunos
otros grupos de inmigrantes. Se resume en la posición programática: la fe de
nuestros antepasados es la fe de nuestros hijos.
Aunque esta determinación, como es bien conocido, en el
caso de Croacia fue expuesta a considerables pruebas y desafíos, hoy está fuera
de discusión la idea de que justamente ella fue el factor decisivo en la
descomposición interna de los regímenes totalitarios en los años noventa del
siglo 20, y abriendo la puerta a la transformación democrática de la sociedad
croata.
Los participantes del Primer Congreso de la Emigración
Croata están decididos a incorporar este patrimonio indispensable también en
las próximas conferencias de emigrantes croatas que (esperamos y con la ayuda
de Dios), se celebrarán en el futuro.
3.
La
República de Croacia se ve afectada por la crisis. Esa crisis está principalmente está
dominada por la recesión económica, la que está presente desde hace varios
años.
Se advierte, sin embargo, que detrás de esta fachada
actúa una crisis moral y política más profunda, con raíces en el legado
totalitario aún no resuelto, que está presente en forma más aguda en el sector
político, pero también en otros ámbitos de la realidad social.
Los participantes del Primer Congreso de la Emigración
Croata, luego de estudiar la cuestión, llegaron a la conclusión de que Croacia necesita
ayuda para superar la crisis.
La diáspora croata quiere, como hizo antes en la
historia moderna croata, proporcionar todo tipo de ayuda. Recordemos, brevemente,
la riqueza de recursos de los emigrantes de la que surgen las posibilidades y
capacidades necesarias para una ayuda eficaz.
(a)
En la diáspora croata constantemente se alimenta y mantiene la idea y el
amor del Estado croata independiente.
Se sabe que esa idea en Croacia,
durante la mayor parte de la época moderna, era - punible. Por lo tanto, la
diáspora croata es el intérprete más exacto de la soberanía estatal croata.
Sobre eso se dio testimonio de
forma más que convincente durante la Guerra Patria de 1991 - 1998
Sin una comprensión válida del Estado
y la soberanía nacional, así como la cultura política moderna que se expresa en
un patriotismo responsable, no es posible superar la crisis social y económica
en Croacia.
En este trabajo la ayuda de la
diáspora croatas es inevitable.
(b) Las comunidades de emigrantes
croatas viven principalmente en sociedades con largas y estables tradiciones
democráticas. Tales tradiciones no existen en Croacia durante el siglo 20.
En la construcción y formación de
una nueva realidad política democrática en Croacia, la experiencia democrática
de los emigrantes croatas, así como su capital político, por la misma naturaleza
de las cosas – están disponibles de forma permanente y más cercana a la
sociedad croata.
(c) Las comunidades de emigrantes
croatas operan principalmente en las economías modernas, con estándares de
mercado desarrollados, procedimientos, ética empresarial y estilos
empresariales.
En Croacia, durante el siglo
pasado, la economía de mercado moderna estaba presente principalmente de forma fragmentada
y sobre todo en el sector gubernamental.
Tal legado es más que escaso para
desarrollar una economía moderna y competitiva como requieren los procesos
modernos de calidad.
En este sentido, la valiosa
transferencia de conocimientos y habilidades de las comunidades de emigrantes
croatas en la sociedad croata sería más que valiosa.
(d) El beneficio económico de los
emigrantes croatas frecuentemente se reduce al beneficio de las famosas
"remesas en moneda extranjera".
Ellas fueron y son durante toda la
época moderna croata una importante fuente de financiación de los hogares
croatas.
No es ninguna exageración decir
que sin ellos la sociedad croata en el pasado y en el presente serían desde el
punto de vista social - insostenible.
Pero reducir la ayuda financiera de
la emigración croata a "remesas del extranjero" injustamente reduce
esa ayuda a - ayuda a los barrios pobres. En la crisis croata actual, esas son
sin duda importantes.
Pero es igualmente importante
saber que en la diáspora croata actúan numerosos inversores poderosos quienes,
en condiciones válidas, estarían en condiciones de invertir en una serie de
asuntos económicos y sociales, directamente cambiado para mejor la actual
estrecha perspectiva económica de Croacia.
(e)
Numerosos expertos, científicos, y
administradores en las economías occidentales son de origen croata. Están educados
en excelentes universidades e institutos superiores.
Se han formado profesionalmente
en empresas e instituciones con eficacia y calidad comprobadas. Su voluntad de
ayudar a la sociedad croata nunca ha sido cuestionada. Y ahora está a
disposición de Croacia.
(f) Se sabe que los hábitos y la actuación de los
miembros de las comunidades de emigrantes croatas en las sociedades que las han
recibido se encuentran entre las fuentes más poderosas de dar forma a las
percepciones locales sobre Croacia y la sociedad croata ("branding").
Se trata de percepciones acerca de las características
que atraen a los demás y fijan la confianza a largo plazo (especialmente
importante en los negocios, así como también en áreas económicas especiales como
el turismo).
Además, los miembros de las comunidades de emigrantes
croatas que participan en diversas redes profesionales, políticas o económicas,
disponen de sustancial capital social y de posibilidades de cabildeo.
Se necesita "sólo", con la ayuda de
políticas culturales adecuadas, pedirle ayuda a la diáspora. Además poner entre
las posibilidades el retorno apropiado a los valores y aspiraciones contemporáneos.
Especialmente a los miembros de la segunda, tercera, y cuarta generación.
(g) Croacia fue durante toda la
época moderna un país de emigración.
En tanto, hay alertas autorizadas
sobre el envejecimiento gradual de la sociedad croata. No falta mucho tiempo cuando
en Croacia no habrá nadie para trabajar. Así que, por lo tanto, es poco esperanzadora
hasta la propia terminación feliz de crisis económica y social.
Muchos recomiendan la importación
mecánica de personas de otros países como una solución válida. Pero su
optimismo se choca contra numerosos datos que demuestran que los costos y
riesgos de esas transferencias es muy
grandes.
Por lo tanto, Croacia no tiene
más remedio que tratar buscar ayuda de la diáspora croata para la renovación
demográfica de largo plazo. La diáspora croata es la ayuda en espera. Pero en
condiciones que garanticen que dicha asistencia sea exitosa.
Los participantes del Primer Congreso
de la Emigración Croata destacan que la emigración croata lo ofrece a la
República de Croacia todo lo aquí mencionado.
En qué medida lo ofrecido será
debidamente aceptado, no depende de la diáspora croata. Depende, sobre todo, de
la voluntad política y de la reconciliación social y nacional en la República
de Croacia.
4.
La
opinión pública de Croacia tiene que saber que una ayuda válida a Croacia no se
puede proporcionar en el marco político que ahora se conoce como "Balcanes
occidentales" o "Región". No puede porque se trata de formas viejas/nuevas de
violencia yugoslava contra la independencia nacional croata y sus intereses.
Del
mismo modo, el público croata necesita saber que una ayuda válida no se puede
proporcionar, ni una cooperación válida, mientras que las instituciones croatas
desde adentro, en su mayoría estén capturadas por diversos bandas de saqueadores,
en su mayoría procedentes de la antigua era comunista totalitaria, así como también
nuevas pandillas que bajo el manto de la conformación de la economía moderna
actúan como dueños de la nueva servidumbre de la deuda croata.
La diáspora
croata podrá proporcionar una asistencia adecuada a la República de Croacia sólo
si su política pública está imbuida de compromiso con la identidad nacional, la
soberanía, la democracia y las obligaciones internacionales y la pertenencia definida
clara al grupo de Estados occidentales, donde los emigrantes croatas buscaron
principalmente las oportunidades de una vida mejor.
5.
La
relación del sector político en la República de Croacia respecto de la
emigración, desde el establecimiento de la independencia estatal de Croacia
(después del año 1990) no fue estable ni consistente. Durante la guerra patria (1991
- 1998) había una clara voluntad política de que los emigrantes croatas se
inserten de forma apropiada y responsable en el desarrollo de la República de
Croacia.
Pero entonces surgió un período de "guiñadas"
de todo tipo. La representación política
de los emigrantes croatas quedó reducida a una huella simbólica. Desaparecieron
instituciones que podrían desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de
la futura cooperación, tales como el Ministerio de la Emigración.
Se crearon numerosos obstáculos en la legislación que directamente
dificultan o desalientan la cooperación o el retorno (por ejemplo, la Ley de
tributación de las pensiones de los emigrantes). Se fortalecen en la opinión pública
croata los estigmas negativos sobre los emigrantes croatas, que casi copian la
imagen política de la diáspora croata que comenzó en el período totalitario. Todos
estos cambios negativos en la relación con los emigrantes croatas están
estrechamente vinculados con la caída de la economía croata en recesión y la
creciente incapacidad del pensamiento estratégico del sector político, sobre
todo en la definición de las prioridades nacionales.
6.
Croacia
necesita un giro hacia el desarrollo. Parte de este giro debe incluir también cambios
en las relaciones hacia los emigrantes croatas por parte de la República de
Croacia. La creación de la Oficina para los croatas fuera de Croacia, el intento
de formular estrategias específicas y el nombramiento del Consejo para su
aplicación, son solo el comienzo, en principio bienvenidos pero insuficientes, de
los cambios. Es necesario evaluar críticamente la actual política de reducción
de los emigrantes croatas a las partes retiradas de los partidos políticos,
evitando las obligaciones constitucionales de la República de Croacia hacia los
emigrantes croatas, la falta de instituciones especializadas para trabajar con
la diáspora croata, y el estigma negativo en la práctica de los medios de
comunicación.
Hay que iluminar críticamente las raíces del bloqueo a
los programas empresariales y de innovadores a los emprendimientos de origen
inmigrante.
7.
Para
empezar, los participantes del Primer Congreso de la Emigración Croata proponen
algunas sugerencias simples:
6.1.
Es necesario reconstruir el Ministerio de Emigración.
6.2. Es
necesario revisar el conjunto de leyes contrarias a las obligaciones
constitucionales de la República de Croacia en relación con la diáspora croata,
y contrarias a los intereses del desarrollo de los croatas en su totalidad.
6.3. Tenemos
que establecer formas específicas de apoyo a los emprendedores inmigrantes. Las
buenas experiencias, por desgracia hasta ahora escasas, en el fomento de la
inversión y la competitividad en este sentido, son una buena señal.
6.4.
Los servicios diplomáticos croatas deben emplear a personas profesionales,
capaces y dispuestas a cooperar con los emigrantes croatas.
6.5. Es
necesario desarrollar una red de centros en las comunidades de emigrantes
croatas para el aprendizaje de la lengua y la cultura croata. Tales centros ya
operan en algunas comunidades croatas (Australia, Canadá) y son una guía
valiosa para el trabajo futuro.
6.6. Basándose en dichos centros se debe desarrollar
una política cultural dirigida a la segunda, tercera, cuarta generaciones de emigrantes croatas.
6.7. Se debe incluir a la diáspora croata en el marco
de los medios de Croacia con programas de temas y contenidos regulares, más
allá de los programas "especiales".
6.8. Hay que establecer en Croacia un Museo de la Emigración
Croata como una institución clave para la recolección y preservación de la
memorias nacional de los croatas.
6.9. Se debe permitir a las instituciones culturales,
científicas y académicas en Croacia, como son Estudios Croatas, la Fundación
para la Emigración Croata, que como programa ya están obligados a desarrollar
la cooperación con la diáspora croata, que trabajen en su misión sin campañas y
sistemáticas amenazas. Y con el apoyo adecuado.
8.
Todas
las evaluaciones relevantes, nacionales e internacionales confirman que para
lograr el desarrollo de una relación válida hacia los emigrantes
croatas de parte de la República de Croacia, como primera condición, es
necesario disponer de información precisa y veraz sobre los inmigrantes, las
comunidades de inmigrantes y las condiciones en las que viven. Por eso son
necesarios estudios científicos con metodología controlada de alcances y
complejidades diversos.
Se sabe que la sociedad croata insuficientemente investigada,
a menudo se desconoce a sí misma.
Lo mismo puede decirse de la diáspora croata. Por lo
tanto, como un primer paso para mejorar la situación, debemos establecer una
investigación permanentes de la emigración croata bajo el título provisorio de:
Barómetro de la Diáspora Croata.
Este trabajo debe ser confiado a instituciones
científicas competentes, que ya han demostrado capacidad para este tipo de
tareas (por ejemplo, el Instituto de Ciencias Sociales "Ivo Pilar").
9.
Todo
el mundo sabe que las Misiones Católicas Croatas en la diáspora croata no están
funcionando en condiciones óptimas. Las restricciones son de naturaleza
diferente: financieras, organizativas, técnicas, así como la falta de personal
capacitado. Dado que el papel de la Misiones Católicas Croatas en la creación
de condiciones de vida efectiva de los emigrantes croatas es inevitable, es
necesario crear un programa especial para ayudar a estas misiones.
10.
Los
participantes en el Congreso consideraron que se logró el propósito principal
del Congreso: el encuentro, la socialización con los demás, la comunicación
amistosa, el intercambio de puntos de vista, el registro de la situación
existente y las previsiones para futuras acciones. Por eso, en aras de un
trabajo exitoso en el futuro, tenemos que proporcionar al Congreso una
infraestructura básica (secretaría completa).
11.
Los participantes del Primer Congreso de la
Emigración Croata instan a la opinión pública croata recordando que:
Croacia es la Madre del inmigrante, y sobre la madre siempre se habla bien.
En Zagreb, 27 de
junio de 2014.
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