Monday 22 October 2012

El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento


El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento
Por Joza Vrljičak
VINKO NIKOLIĆ, poeta, escritor y editor, nació en Šibenik, el 2 de marzo de 1912. Nacido en la ciudad fundada por el rey croata Krešimir hace más de 940 años, fue el último de once hermanos en una familia de campesinos.
Recibió como herencia el amor a la Patria y el valor ético del hombre croata. Nikolić en ningún momento olvida a su ciudad natal y a la Croacia de Krešimir que lucha por recuperar su independencia y soberanía.
Estudió en la Universidad de Zagreb se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras con el título de profesor, dedicándose a la enseñanza hasta 1945 cuando abandonó el país natal siguiendo el éxodo de centenares de miles de sus compatriotas.
Rechazados y entregados por los británicos a los comunistas yugoslavos, sólo algunos lograron salvarse de las matanzas masivas, entre ellos Vinko Nikolić quien, desde ese momento, inició un dramático vía crucis que forjó su personalidad de poeta y de promotor de la unidad nacional en la lucha por la liberación de su patria.
Salvándose de la extradición al recién establecido gobierno comunista yugoslavo al saltar, en plena marcha, del tren de los deportados, llegó a Roma donde logró una relativa tranquilidad. Allí preparó su tesis de doctorado sobre poesía croata moderna y publicó su primer libro de poesías en el exilio: "La Patria perdida". Amenazado nuevamente por las circunstancias políticas reinantes se trasladó al Nuevo Mundo en busca de una paz y de la posibilidad de reiniciar una actividad político-cultural.
En junio de 1947 llegó a Buenos Aires, donde se revelaron sus extraordinarios dotes en el ámbito editorial. En primer lugar consiguió un empleo en la biblioteca del Ministerio de Obras Públicas y paralelamente se volcó sin demora a la actividad patriótica.
En las complejas circunstancias políticas internacionales de postguerra no era fácil llevar adelante la lucha por la verdad croata.
El Occidente tenía sus intereses y su lógica política, y las noticias sobre el terror y los crímenes en los países de detrás de la Cortina de Hierro difícilmente se abrían paso en el mundo libre debido al sistema cuidadosamente elaborado de propaganda política que provenía de esos países.
A pesar de las circunstancias desfavorables para editar periódicos croatas en la postguerra, un grupo de intelectuales croatas que logró escapar de la masacre de Bleiburg, pensó seriamente en ese emprendimiento.

Ver artículo completo:
http://www.studiacroatica.org/revistas/169/20121020_nikolic.htm

No comments: