Branko Kadic, Buenos Aires
Studia Croatica, Volumen 9, 1962
El ascendiente y la obra de Ivan Mestrovic, escultor croata exilado, fallecido en South Bend, EE.UU. el 16/1/1962, tienen dimensión universal pues se trata, como dijo Auguste Rodin "del fenómeno más grande entre los escultores de nuestro siglo" y "del escultor más grande de motivos religiosos desde el Renacimiento" (Sadler). Dado el impacto indiscutible que en las primeras décadas de nuestro siglo ejerció el arte mestroviciano sobre las nuevas generaciones de artistas plásticos, hemos entrevistado a cuatro figuras descollantes del mundo plástico argentino, distintos en cuanto a edad, credo artístico, escuela y estilo, solicitando su opinión acerca del escultor desaparecido. A Mestrovic se lo conocía en Buenos Aires mayormente por fotografías y reproducciones gráficas de sus esculturas pues en las capitales suramericanas no hubo ni una muestra de sus obras representativas. Únicamente la primera esposa de Mestrovic, Ruza Klein, organizó en 1928, en Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima una exposición de obras menores de Mestrovic, de su propiedad. Nuevas corrientes plásticas llegadas de Europa, como el cubismo, el arte abstracto, no figurativo e informalista trajeron nuevos puntos de vista y nuevos criterios, nuevas expresiones plásticas y estilos apropiados. Pese a la neta polarización y el enfrentamiento entre el arte figurativo y el abstracto, hemos podido comprobar que, en opinión de prominentes críticos del arte y escultores, Mestrovic es uno de los más eximios maestros de la escultura contemporánea. A continuación publicamos los juicios vertidos por los cuatro representativos escultores argentinos.
Troiano Troiani
Casi de la misma edad que Mestrovic, nació en Buia, Udine (Italia), en 1885. Se radicó en la República Argentina en 1914 y se considera escultor argentino. En Buenos Aires ejecutó casi la totalidad de su vasto opus artístico. La obra de este destacado estatuario comprende figuras grandes y pequeñas, numerosos bajorrelieves, placas funerarias, medallas, retratos, y estatuas que adornan parques, instituciones, edificios públicos y necrópolis en la Argentina. Troiani participó en varias exposiciones colectivas y expuso sus obras en muestras individuales. Es un escultor figurativo mas no académico. Su arte contiene elementos clásicos y modernos. Es clásico por inspiración y la línea de conjunto: moderno por su modelado, estilo depurado y por el ritmo de su osado movimiento. "La peculiaridad y diferenciación de su arte residen en la 'musicalidad de la línea', la 'expresión heroica', y ese aire de sublimada grandiosidad que se ha dado en llamar 'monumentalidad'" (Dante Mantovani). Fue premiado y distinguido reiteradas veces en la Argentina y en el extranjero. En 1957, la Academia de Udine, fundada en 1606, le hizo miembro honorario.Troiano Troiani impresiona por su vitalidad, hidalguía y sencillez. Parca de palabras, como tantos auténticos maestros del cincel, en lugar de contestar a las preguntas que pensábamos formularle, prefirió escribir el siguiente breve y meduloso juicio sobre el arte mestroviciano:"... Quisiera dar a mis palabras un alcance muy limitado y personal, pues no sólo no soy un crítico más; como artista y como hombre he sido siempre un apasionado admirador de Mestrovic -hasta en sus exageraciones, que las tuvo, y que dieron la medida de su sinceridad."Siendo un anticlásico dio con sus obras un testimonio del arte moderno que tiene la universalidad y perennidad de lo clásico".
Alfredo Bigatti
Nacido en Buenos Aires en 1898, estudió en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal y luego en París con el maestro A. Bourdelle. Fue profesor de escultura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la capital argentina. Es miembro numerario de la Academia Nacional de Bellas Artes. Durante su fecunda labor plástica participó en numerosas exposiciones colectivas y celebró reiteradas muestras individuales. En 1937 obtuvo el Gran Premio Nacional de escultura y el Primer Premio de Escultura en la exposición internacional de París. En colaboración con el consagrado escultor J. Fioravanti realizó el grandioso Monumento a la Bandera, erigido en Rosario. Bigatti se inclina a la figuración arquitectónica en la escultura. Sus obras figuran en museos, galerías y colecciones particulares argentinas. En la Biblioteca del Congreso de Washington hay varios dibujos suyos. Además de la vasta bibliografía sobre la importante obra de este ya consagrado artista plástico argentino dos prominentes historiadores del arte Julio A. Payró y Romualdo Brughetti le dedicaron sendas monografías, profusamente ilustradas.Bigatti, que conoció las obras de Mestrovic en Europa como asimismo las que posee la hija del escultor croata fallecido, residente en Buenos Aires, muy complacido contestó a las preguntas formuladas.¿Qué lugar ocupa el escultor Mestrovic en el arte contemporáneo? "Con la gran exposición organizada en Roma de sus obras, el año 1911, el entonces joven maestro Mestrovic se impuso en el mundo plástico universal can la fuerza renovadora de una labor escultórica concebida sobre leyes eminentemente arquitectónicas. Esas obras, realizadas en piedra, de un profundo humanismo, señalaban una vuelta a la geometrización del volumen, determinando una avanzada dentro de las nuevas corrientes estéticas que inquietaban en esa época."El maestro Mestrovic aportaba un nuevo y viejo elemento: la geometrización de la forma, como en la buena escultura de las grandes épocas. Rodin, en la plenitud de su obra vislumbraba tal retorno, y en su último libro 'Las Catedrales', como testamento para las futuras generaciones exaltaba, en el análisis de las catedrales románicas y góticas, ese valor medular arquitectónico dentro de la escultura."Mestrovic como un precursor aportaba al mundo plástico ese concepto realizando esa serie de magníficas obras que completaban el ciclo del templo a los héroes de Kosovo".¿Qué influencia ejerció el arte del Maestro en el ambiente escultórico rioplatense?"En nuestro país, la difusión de las fotografías de estas obras aportaron un soplo renovador a nuestro pequeño mundo plástico. La influencia de Rodin y Mestrovic predominó en la juventud del momento. Rodin, con su profundo modelado de una exaltada realidad, y Mestrovic, con el aporte de su renovada fe en la arquitectura de la forma."Mestrovic ocupa y ocupará el puesto de precursor del arte escultórico contemporáneo. En lo que va de este siglo lo confirman plenamente las tendencias actuales, al volver a hermanarse con la arquitectura como en los períodos mejores de las grandes épocas, justificándose así la obra de este precursor que luchó aisladamente en su momento."Recuerdo que en 1924 tuve ocasión de ver en Londres, dispuestas en dos grandes pabellones de la Tate Gallery, la obra de Rodin y Mestrovic que tuvo la virtud de mostrar simultáneamente al mundo a estos dos grandes maestros, señalando para el futuro la evolución coordinada de sus conceptos".
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