EDUARDO MILOSLAVIC - Un testigo de la verdad sobre el bosque de Katyn
Vladimir Dugacki, Zagreb
Eduardo Miloslavic era hijo de los emigrantes croatas Luka y Vicencia Milkovic que en 1878 dejaron Dubrovnik por razones económicas y se trasladaron a Estados Unidos. Se instalaron en Oakland, California donde en 1884 nació su hijo Eduardo.
Pero cinco años más tarde, no pudiendo acostumbrarse a la vida fuera de la patria, volvieron a Dubrovnik donde el pequeño Eduardo hizo la escuela primaria y secundaria. Para el estudio universitario de medicina fue a la prestigiosa Universidad de Viena. Ya durante su vida estudiantil se ocupaba con el trabajo científico y sobre esto escribía en el periódico de Dubrovnik Srdj.
Terminados sus estudios y con el título de doctor en medicina, se estableció en la ciudad sobre el Danubio azul y trabajó en la Universidad como asistente para la anatomía patológica. Prestaba también sus servicios al Instituto Patológico del Hospital Militar y se afirmó como científico. Durante la primera guerra mundial fue movilizado en el ejército austro-húngaro como prosector principal trabajando primero en Rismo y después en Belgrado y en 1917 fue nombrado docente en la Universidad de Viena.
Pero al término de la guerra su permanencia en Viena se hizo problemática y así en 1920 aceptó la invitación de la Universidad de Milwakee en EEUU. En 1923 aparte de su trabajo de catedrático fue nombrado como principal médico forense del Estado de Wisconsin, ocupándose principalmente de la investigación científica e inauguró una nueva especialidad: la patología criminal.
Fue muy popular, lo llamaban Doc Milo y de a poco fue miembro de muchas asociaciones y academias científicas. Fue también muy activo entre los emigrantes croatas colaborando en sus asociaciones.
Cuando en la Facultad de Medicina de Zagreb tomaron como obligación el estudio de la medicina forense, fue nombrado como catedrático de esta especialidad en 1932. Fundó también el Instituto Forense en Zagreb y demandó tres años para terminarlo: lo hizo tan perfecto como los mejores de Europa y América. Tenía un laboratorio con balistoscopio, también laboratorio histológico y químico- toxicológico, un archivo muy rico con fotodocumentación, biblioteca y museo.
En 1937 fue también nombrado profesor honorario de Medicina Pastoral en la Facultad de Teología de Zagreb. Enseñaba a los futuros sacerdotes sobre los problemas de contagio con los enfermos y moribundos y los posibles problemas psicopatológicos en los confesionarios. Luchó enérgicamente contra el aborto, aprovechando todas las ocasiones para exponer sus puntos de vista.
Su fama aumentaba todavía más. Distinguidas asociaciones de médicos de Alemania, Austria y Londres le ofrecían puestos entre sus pares. En 1941 fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina en Zagreb, y al asumir este puesto pronunció un famoso discurso en el cual recalcó la obligación de los médicos de ser ejemplares tanto en la medicina como en la moral.
Por su fama mundial de médico forense fue llamado en 1943 para integrar una comisión internacional en la causa del bosque de Katyn. Resulta que durante el invierno boreal 1942-43 en este bosque a 17 km. de Smolensko al lado del río Dnjepar fueron encontradas 7 grandes fosas (la más grande fue de 44 metros de largo por 8 de ancho y varios metros de profundidad), en las cuales se encontraron los cadáveres de unos 12 000 oficiales polacos. Esta región fue ocupada por los alemanes en 1941, pero pertenecía a la Unión Soviética. Los soviéticos acusaban por este crimen a los alemanes y estos a los soviéticos. Por ello en abril de 1943 la comisión internacional tenía que dar su veredicto sobre quién cometió el gran crimen. La comisión fue integrada por 12 miembros, todas eminencias forenses de Bélgica, Bulgaria, Protectorado Checo, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Holanda, Hungría, Rumania y Suiza. La comisión trabajó a conciencia durante 3 días. En todos los casos sin excepción se trataba de tiros en la nuca disparados desde muy poca distancia o directamente sobre la cabeza.
Por los uniformes y documentos se veía que se trataba de suboficiales y oficiales polacos. Ninguno tenía anillos o relojes.
Por el intenso frío se conservaban íntegros, momificados. La tierra sobre las fosas fue aplanada y plantada por coníferas en las cuales su tercer anillo era raquítico signo de la edad de cuando fueron transplantadas. Se dedujo que las ejecuciones fueron hechas en marzo o abril de 1940, cuando la región pertenecía a Rusia, Era el hecho que en la madrugada del 1.IX.39 los alemanes entraron a Polonia y los polacos se retiraban hacia el este para buscar el amparo en Rusia. Los soldados rasos fueron liberados por los rusos y los oficiales internados en campos de concentración hasta marzo de 1940. Entonces fueron mandados, contra todas las leyes, al bosque donde fueron ultimados.
Al mismo tiempo en Vinice, Ucrania sobre el río Bug se encontraron otras fosas con 1286 cadáveres de obreros y campesinos, había también siete mujeres desnudas y era evidente que éstas fueron violadas. En julio de 1943 actuaba allí otra Comisión Internacional en la cual de Croacia fue el Prof. Dr. Ljudevit Jurak. Este crimen se efectuó -según la Comisión- en 1938 por los soviéticos; sobre esto ya hemos escrito en Studia Croatica (número 129, 1995, pág. 205).
Así las fosas comunes siempre han existido: del bosque de Katyn hasta Vinice, del Cuerno del Kocevo hasta Jazovka, de Srebenica hasta Ovcara.
Cuando el Ejército Rojo entró de nuevo de Smolensko a la Comisión soviética hizo fantásticas aseveraciones de que la culpa era de alemanes que preparaban convenientemente a los cadáveres para que parezca que fue un crimen soviético. Los soviéticos han obligado al profesor búlgaro Markov para que retire su firma del documento. Lo mismo pidieron al croata prof. Jurak, pero éste se negó a mentir y fue fusilado en junio del 45.
El Prof. Miloslavic se fue en 1944 de Croacia y se radicó en los Estados Unidos, en San Luis, estado de Wisconsin donde fue catedrático y siguió ejerciendo su profesión hasta su muerte en 1952.
Los nombres del profesor Jurak y Miloslavic fueron ignorados durante 45 años del régimen comunista. No figuraron en enciclopedias ni lexicones, ni siquiera están en la placa recordatoria de catedráticos. Las jóvenes generaciones de médicos en Croacia ignoraban su existencia y su actuar.
Ahora llegó el momento que estos grandes científicos salgan del olvido al cual fueron empujados no solamente como valientes testigos del magno crimen soviético que años más tarde fue reconocido por Gorbachov públicamente en 1989, sino también como grandes patriotas croatas y fervorosos católicos.
- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -
Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos
Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills
Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke
Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law – Odvjetnica – Abogado croata – Traductor croata http://www.adrianasmajic.blogspot.com/ adriana.smajic@gmail.com
Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal) joza.vrljicak@gmail.com
(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000
Wednesday, 14 April 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment