Tuesday 9 December 2008

En recuerdo del Dr. Franjo Tudjman

El Domingo 7 de diciembre, la comunidad croata de Buenos Aires se reunió en una Misa en conmemoración del Dr. Franjo Tudjman, el fundador y primer presidente de la República de Croacia, en el 9 aniversario de su fallecimiento. Después de la Misa, la rama local de la Unión Democrática Croata – HDZ preparó un almuerzo comunitario al que concurrió un centenar de personas. Siguen las palabras de Joza Vrljicak, recientemente elegido presidente de HDZ Argentina.

Queridos amigos, queridos croatas!

Hoy nos hemos reunido – en Misa y ahora en la mesa comunitaria, para rendir homenaje al doctor Franjo Tudjman, fundador y primer presidente de la República de Croacia.

Todos nosotros sabemos quién fue el dr. Tudjman y todo lo que hizo por la libertad de Croacia. Por eso no es necesario que hablemos mucho de eso aquí y ahora. Solamente quiero destacar que nosotros sabemos bien y que no olvidamos. Los franceses de Quebec, Canadá, tiene como motto “Je me souviens” “Yo me acuerdo”. Pienso que ese motto vale también para nosotros. Nosotros nos acordamos, recordamos muy bien.

Hoy también nos acordamos de aquellos que ofrendaron sus vidas para que Croacia sea libre. En los frentes de batallas durante la Guerra Patria, en tiempo de la Segunda Guerra Mundial y después de ella.

También recordamos a aquellos que se vieron forzados a dejar Croacia y que lucharon para que Croacia sea libre, y que vivieron en la esperanza de volver un día a su patria, nuestra patria. Muchos de ellos se sentaron aquí con nosotros en la mesa comunitaria.

Para nosotros, y como dijo el dr. Franjo Tudjman, la Emigración Croata – nuestra diáspora – es una rama viva de la Nación Croata.

Muy bien sabemos que hay quienes piensan que sería mejor que la rama emigrada se secara. Pero esa rama no se dejó secar hasta ahora – durante todos los años de Yugoslavia y comunismo – y no se va a secar tampoco ahora.

Estoy seguro de que todos estamos de acuerdo con la idea de que mientras Croacia se acerca a ser miembro pleno de la Unión Europea, no debería abandonar a su emigración, ni menospreciarla, ni olvidarla.

Nosotros en HDZ Argentina estamos convencidos de que los croatas de la Emigración, tenemos el derecho y hasta el deber en involucrarnos activamente en el trabajo político, en primer lugar dentro de la propia diáspora, dondequiera donde estemos los croatas, y naturalmente también en Croacia.

Nuestro tiempo es el tiempo de la globalización, el tiempo de Internet y de las comunicaciones. Por eso es hoy más facil establecer relaciones con otras croatas de cualquier lugar del mundo, en Bosnia y Herzegovina, en Nueva York, Toronto, Sydney, etc. Y sabemos que muchos de nosotros establecemos y desarrollamos esas relaciones y comunicaciones. Esto lo hacemos privadamente y dentro de diversas instituciones, y naturalmente dentro de HDZ.

La nueva conducción de HDZ en Argentina va a continuar ese trabajo y desea subrayar su presencia en Argentina y en otros lugares. Entre los croatas y en la sociedad donde vivimos.

Agradecemos a todos por su presencia y atención. Tengan ustedes buen provecho!

Joza Vrljicak, M.A.
Studia Croatica, editor
HDZ Argentina, presidente

No comments: