KAUBOJI – Aeróbicos del
Absurdo: no dejar pasar…
Un depresivo y excéptico regista vuelve a su pueblo para revitalizar el
teatro. Un amigo hará las veces de productor y le facilitará una sala y pondrá
el aviso para el casting al que acudirán media docenas de personas, cada una de
las cuales no parece, empero, tener la más mínima actitud y capacidad para la
futura puesta.
Con este típico filme festivalero (atención, las pelis de Festivales
Cinematográficos, generalmente no son Para Todo público) Croacia
apunta a la Audacia en el Marco del 12da. Semana del Cine Europeo organizado
por Cultura de la UE, el Instituto Italiano de la Cultura, la Alianza Francesa
y las respectivas Embajadas de los países que presentan filmes. Audacia pues “Kauboji” – traducida literalmente como Los Vaqueros es una comedia del absurdo, y, como todos sabemos ese
género es interesante y, a la vez, privativo. El filme comienza con un remedo
casi exacto de la famosísima serie de Nic
Pizzolato “True Detective” (HBO,
2013), mismos encuadres, similares escenarios naturales y casi la banda sonora
original. Eso nos lleva a pensar que … “se viene” algo con los “tempos y la
sicología” de la exitosa tira pero en seguida nos sumergimos a interiores –de
lo cual no emergeremos más- con un casting y posteriores ensayos de una obra
que ridiculiza aquellos filmes y aquellas historias de convoys que disfrutamos
de pequeños… Algunas breves pinceladas por los avatares personales de los
antihéroes que protagonizarán la puesta y por el desventurado presente del
director . Algún diálogo te “lleva” a cuestiones ligadas a la política, la
situación social, la multiculturalidad…pero.. ahí nomás, es absurdo –los
personajes ni opinan ni se comprometen(pensar en parlamentos de los textos de Ionesco, Beckett, Gombrowicz, etc)
Los quince minutos finales son lo mejor
de esta realización de Tomislav Mrsic (Zagreb,
1972) en un juego de contrastes típico del teatro del absurdo en donde la
muerte genera vida, la desazón deviene en aplauso y quienes tampoco creíamos
(incluidos nosotros espectadores) en la puesta … terminamos aplaudiendo
entusiasmados. , Cerquita en muchos diálogos del Beckett
de “Final de Partida”o “Esperando a Godot” el filme representa casi una gestación, donde lo poco
claro del amnios florece en un parto de muerte-vida luminoso, efectista, claro,
estéticamente impecable que hace olvidar algún minuto demás en tanto ensayo con
poca luz y tufillo a fracaso.
Público en general ir Advertido,
esto es Cine de ABSURDO. Amantes del
género, Ir corriendo el Martes a la Alianza, (Córdoba casi Carlos Pellegrini,
BsAs) la función se reitera a las 19 hs.
Gabriel Eterovich
No comments:
Post a Comment