Monday 1 December 2014

075 – El impuesto a las ganancias para los retornados - ¿Por qué obstaculizamos el regreso de nuestros emigrantes, y a los repatriados los obligamos a emigrar?!

075 – El impuesto a las ganancias para los retornados - ¿Por qué obstaculizamos el regreso de nuestros emigrantes, y a los repatriados los obligamos a emigrar?!

Nikola Mijatović
(Facultad de Derecho, Zagreb)

La Constitución de la República de Croacia impuso la obligación constitucional de fortalecer los lazos entre la patria y la comunidad emigrada croata, que incluye adoptar políticas fiscales adecuadas que incentiven el retorno de nuestros emigrantes a Croacia.

Una parte importante de la política fiscal debería ser el tratamiento fiscal preferencial de las pensiones de los retornados. Se trata de las pensiones que nuestros repatriados logran trabajar en el extranjero, y después de la jubilación y su regreso se les paga a ellos en Croacia.

Hasta hace poco estas pensiones no pagaban el impuesto sobre la renta (pensiones). Sin embargo, después del establecimiento de los nuevos conjuntos políticos dominantes a principios de 2012 se produjo un cambio del tratamiento fiscal de estas pensiones en perjuicio de los retornados.

Desde el 1 de marzo de 2012 sobre las pensiones que los repatriados reciben por su trabajo en el extranjero y se les paga en Croacia, se paga el impuesto sobre la renta (pensiones). En esto los repatriados especialmente afectados vienen de países con los que Croacia no ha celebrado acuerdos para evitar la doble imposición.

Ejemplos son los repatriados de los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, y país de América del Sur. Debido a esta política tributaria anti-retorno, nuestros repatriados deben pagar importantes montos de impuestos sobre las pensiones, que en casos extremos puede llegar hasta el 50% de la jubilación ganada, e incluso más.

Frente a esta política fiscal anti-retorno, queriendo proteger los derechos constitucionales de nuestros repatriados y permitirles una vuelta más fácil a su tierra natal, el Congreso Mundial Croata en mayo de 2013 presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional de la República de Croacia para impugnar la constitucionalidad de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas, en la parte de la ley que regula la tributación de las pensiones de los retornados.

Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.


No comments: