Saturday, 31 October 2015

Juicio a Tito - Nota de Carmen Vrljicak – Verlichak

JUICIO A TITO


Hoy a las 10 de la mañana, hora de Zagreb, tuvo lugar un acto de grandes dimensiones; enorme fue la concurrencia e iguales fueron los dispositivos de seguridad y el despliegue periodístico: enormes.

Bajo el título “Tribunal ético juzga a Josip Broz Tito, al totalitarismo y a Zoran Milanovic”, el Teatro Lisinski reunió a más de 2000 personas, el cuarto juicio de este tipo que se realiza.

Hubo unas 30 personas en el estrado - víctimas de Tito en su mayoría y distintos colaboradores para armar el ejército- que a su turno fueron hablando.

Entre la concurrencia hubo grupos de eslovenos con sus banderas, como sabemos, la tragedia de Bleiburg sucedió allí y la mayoría de las fosas están en territorio esloveno.

Zvonimir Separovic como organizador, condujo el acto que en todo momento fue seguido con enorme entusiasmo y aplausos continuos y de pie; uno de los momentos más destacados fue cuando se mencionó la presencia de la madre del soldado francés que eligió morir por Croacia, en la Guerra Patria.

Por eso digo que fue enorme, porque fue enorme la emoción que parecía un elemento que se podía tocar, desde el momento en que se cantó el himno hasta que tres horas después finalizó el acto. La emoción era un elemento que envolvía todo.

De la diáspora estuvieron presentes entre otros Ante Beljo, Marin Sopta, algunos de Berlín, Toronto, Suiza – Simun Sito Coric, del Congreso Mundial Croata.

Varias veces se repitió que Tito fue el criminal más grande de todos los tiempos que asoló a Croacia.

Glibota recordó el dicho que rezaba: Primero sucederá que el río Sava correrá hacia el oeste (esto es en sentido inverso) antes de que los croatas tengan su propio Estado, como decían los enemigos. Y Glibota contestó: Vemos que el Sava todavía corre hacia el este y sin embargo, nosotros tenemos nuestro Estado. Y lo tenemos gracias a todas las víctimas, si hablamos del siglo XX, desde Bleiburg para aquí.

Fue un juicio en el sentido de testificar; hablaron testigos de los hechos.
Ya habían enjuiciado de esta manera a Mesic, a Josipovic y a Vesna Pusic
Se mostró el film de la Huda jama, la fosa Huda, investigación y realización de Jože Dežman. Hablaron familiares, se mencionó a Simunic y su actualización de ZA DOM SPREMNI.

El pedido fue LUSTRACIJA, esto es que se sepa quiénes y qué hicieron, desde la UDBA y demás organizaciones de la Yugoslavia comunista.

Carmen Vrljicak – Verlichak

Zagreb, 31 octubre 2015

Friday, 30 October 2015

The Glory and Fame: Croatian Renaissance Reader - edited by Vladimir Bubrin and Vinko Grubisic


The Glory and Fame: Croatian Renaissance Reader - edited by Vladimir Bubrin and Vinko Grubisic

The Croatian Academy of America has published an anthology of Croatian Renaissance poetry, drama and prose, The Glory and Fame: Croatian Renaissance Reader −Dike ter hvaljen'ja: Hrvatska renesansna citanka, edited by Vladimir Bubrin and Vinko Grubisic.

Entitled after Marko Marulic's opening verse of his 1501 Judita, the 590-page book is based in part on the three preceding issues of the Journal of Croatian Studies (Volumes 45-46, 47 and 48), dedicated to the literature of the Croatian Renaissance poetry, drama and prose. It features revised translations, a new and extensive introduction, a comprehensive bibliography, biographical notes on Croatian Renaissance authors, and a glossary.

Programa de la Coalición Patriótica – Domoljubna Koalicija



Programa de la Coalición Patriótica – Domoljubna Koalicija
Parte 1. Crecimiento y desarrollo económico
POR un crecimiento del PIB + 5% por año!
POR 5 mil millones de euros de fondos de la UE!
Generadores del crecimiento futuro: la revitalización de la agricultura y las zonas rurales, la atracción de inversiones, creando condiciones para la iniciativa empresarial, la protección de los productores nacionales respecto de los grupos de presión de importadores, la absorción efectiva de los fondos de la UE, la ejecución de más de 50 proyectos de desarrollo e inversión del catálogo de la Coalición Patriótica, la puesta en funcionamiento del gran potencial turístico sin explotar así como tierras agrícolas abandonadas de propiedad estatal, desarrollando la producción agrícola y la irrigación, la energía, la infraestructura de transporte, reindustrialización, el ajuste de los planes de estudio a las necesidades del mercado de trabajo, la innovación y la digitalización...
• Vamos a reducir el IVA al 23% en los dos primeros años (hoy es 25%), y para el final del mandato hasta el 20%!
• Vamos a retirar al menos 5 mil millones de euros de fondos de la UE hasta el final del mandato – ningún centavo disponible quedará sin uso!
• Vamos a construir un sistema fiscal estable y lo más simple posible!
• Vamos a proteger a las empresas de la contratación pública deshonesta, y a los productores nacionales de los grupos de presión de importación!
• Con un nuevo concepto de producción agrícola y riego vamos a abrir más de 45.000 puestos de trabajo en la agricultura y la silvicultura!
• Mediante la creación de una cadena de producción agrícola - industria alimentaria - sector turístico, abriremos más de 5.000 puestos de trabajo!
• Mediante la re-industrialización y el aumento de la competitividad de las exportaciones, vamos a crear más de 25.000 nuevos puestos de trabajo!
• Por medio de la construcción de una red de banda ancha de última generación para acceder a Internet, el desarrollo del sector informático y de comunicaciones y de empresas nuevas (start-up), vamos a crear al menos 25.000 nuevos puestos de trabajo!
• Vamos a construir la línea de ferrocarril Rijeka-Zagreb-Budapest y completar la interconexión de rutas de Istria (Istarski ipsilon)!
• Mediante la digitalización y el establecimiento de un sistema de medición de resultados de cada empleado, convertiremos a la Administración del Estado en un verdadero servicio a los ciudadanos y empresarios!

Parte 2 Empleo
POR 100.000 nuevos puestos de trabajo!
POR 5% menos de desempleo!
Nuestros planes estratégicos garantizarán la igualdad de desarrollo de todas las regiones de Croacia y la activación del potencial intelectual y de capital hasta ahora no utilizados. La implementación de nuestro programa abrirá en cuatro años más de 100.000 puestos de trabajo. Muchas nuevas oportunidades surgirán a partir de una combinación de iniciativa privada y apoyo institucional, en particular en los sectores de la pequeña y mediana empresa, la agricultura, el turismo, la industria y tecnologías de la información y de la comunicación.
• Vamos a poner fin a entre 50-60 trabas parafiscales!
• Prioridad - emplear a todos aquellos que quieren trabajar!
• Con la creación de puestos de trabajo vamos a detener la tendencia a la emigración de los ciudadanos con estudios superiores, especialmente los jóvenes!
• Aseguraremos a todos los ciudadanos la oportunidad de trabajar y a una vida digna en su patria!
• Vamos a utilizar todos los recursos de los programas especializados y fondos de la UE para ayudar a los jóvenes a construir un futuro para ellos sus familias en Croacia!
• Vamos a adaptar los programas escolares a las necesidades del mercado de trabajo!
• Estableceremos un diálogo de calidad con todos los interlocutores sociales y tomaremos decisiones con el máximo grado de consenso posible!
http://domoljubna.hr/

Parte 3. Salud y sensibilidad social
Por pensiones más altas + 5%!
Por un sistema de salud de la misma calidad y la disponibilidad en todo el país!
El sistema de salud es el legado comunitario y solidario de todos los ciudadanos croatas, tanto ricos como pobres. La calidad y rapidez del servicio deben ser las mismas en todas las regiones de Croacia, en las ciudades y en el campo, y en el continente como en las islas! La mejora de la calidad general de la atención a la población - especialmente para familias con niños, las mujeres, los jóvenes, los veteranos, los discapacitados y las familias en riesgo de pobreza - es nuestro compromiso permanente y responsabilidad. Mediante políticas socialmente responsables, vamos a garantizar una vida digna a los jubilados como la han merecido con su trabajo.
• Mejoraremos la red hospitalaria, y también aumentaremos la autonomía de los hospitales y modernizaremos el equipamiento!
• Unificaremos la red de asistencia médica de emergencia!
• Detendremos el drenaje por emigración de los médicos y las enfermeras!
• Se utilizarán inmuebles vacíos en propiedad del Estado para proyectos de vivienda social!
• Aseguraremos asistentes de enseñanza para cada niño discapacitado que necesitaesa ayuda!
• Se darán subvenciones para la apertura de guarderías corporativas en edificios de las empresas!
• Haremos posible el trabajo de los jubilados que desean volver al mundo del trabajo!
• Aumentaremos las pensiones y jubilaciones al nivel de 60% del salario promedio!
• Aseguraremos una "pensión nacional" para las personas mayores que no tienen ingresos!
• Equidad tributaria - Los contribuyentes pagarán impuestos de acuerdo a su capacidad económica!

Parte 4. Estabilidad jurídica
POR 5 días entre la pregunta y la respuesta!
POR una Administración pública socia para todos los ciudadanos y las empresas!
Somos conscientes de que no se puede tener desarrollo ni crecimiento o empleo, ni tampoco atención médica de calidad, ni justicia social o seguridad de los ciudadanos sin una precondición - la estabilidad jurídica. Rechazamos la práctica de la coalición gobernante Kukuriku de realizar frecuentes cambios de leyes, ordenanzas y reglamentos, que traen incertidumbre entre los ciudadanos, las empresas y los inversores potenciales. El Gobierno se convertirá en un socio de todos los ciudadanos y las empresas.
• Mediante cambios legislativos se impedirá la influencia de la política en el nombramiento de funcionarios judiciales!
• Eliminaremos de la legislación durante el primer año de nuestro mandato todas las incumbencias superpuestas!
• Vamos a transferir ciertos poderes en procedimientos de registro de tierras a otros órganos, afín de aliviar a los juzgados!
• Vamos a unificar los datos del Registro de la Propiedad y del Catastro y conectaremos orgánicamente los dos cuerpos!
• Simplificaremos los procedimientos, mediante la digitalización suprimiremos trámites innecesarios y ofreceremos a los ciudadanos y empresarios un servicio rápido. Vamos a introducir un estándar de 5 días entre a la solicitud y el permiso y 5 días entre una consulta y la respuesta!
• En cada institución vamos a establecer un sistema claro que puede rastrear y medir los resultados del trabajo de cada empleado!
• Fortaleceremos la devolución de poderes a los condados!

Parte 5. La sociedad, la demografía, la educación y la ciencia
POR 1.000 euros por cada hijo recién nacido!
POR 5% de IVA para alimentos y suministros para bebé!
La familia, entre en los valores tradicionales croatas, siempre ha sido la columna vertebral de la identidad y la existencia histórica. Por eso, en la familia basamos todos los modelos de desarrollo demográfico, el regreso de los emigrantes y los incentivos para permanecer en Croacia. Deseamos una familia que tenga trabajo. Deseamos también jóvenes que trabajen, que puedan tener una vida digna y fundar su familia. La revitalización demográfica no la tratamos como un problema social, sino más bien como una cuestión estratégica que hemos establecido como base para el desarrollo económico, regional, rural y general de nuestro hermoso país.
• Estableceremos subsidios por maternidad y por prestaciones parentales - Los padres que trabajan tendrán el sueldo completo otros seis meses!
• Vamos a redirigir una parte significativa de las partidas presupuestarias a la revitalización demográfica, que es la clave para la supervivencia y el desarrollo de Croacia!
• Vamos a reducir el IVA al 5 por ciento para alimentos y suministros para bebés!
• Vamos a ofrecer 1.000 euros por cada hijo recién nacido!
• Vamos a fomentar el retorno de los emigrantes croatas!
• Vamos a garantizar la durabilidad de los libros de texto para que se puedan heredar!
• Cambiaremos la Ley de Familia del SDP - que podemos llamar con razón ley anti-familia!
• Mediante el aumento de la cooperación de las instituciones científicas y de educación superior con la economía vamos a garantizar la estabilidad del trabajo de investigación!
• Equiparamos la tasa del IVA del 5% para todos los medios de comunicación impresos!
• Reduciremos el impuesto a la Radio y TV!
http://domoljubna.hr/

Última parte
+ CROACIA
POR una Croacia emancipada - un país sin complejos!
POR el aeropuerto "Dr. Franjo Tudjman"!
Incluiremos a Croacia en las conmemoraciones europeas y mundiales por todas las víctimas del totalitarismo en el espíritu de la resolución del Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Con respecto a la emigración croata, a nuestros compatriotas en Bosnia y Herzegovina y las minorías nacionales croatas en los países vecinos, llevaremos una política afirmativa sin complejos. Vamos a proteger la dignidad de los defensores croatas y de la Guerra Patria, y con orgullo destacaremos sus méritos en la creación y la defensa de Croacia. Vamos a reforzar el patriotismo - a pesar de los ataques a los que estamos expuestos - especialmente entre las generaciones más jóvenes.
• El Aeropuerto de Zagreb y una plaza representativa en la capital llevarán el nombre del Dr. Franjo Tudjman!
• Devolveremos el patrocinio del Parlamento croata a la conmemoración de la tragedia Bleiburg!
• En línea con el crecimiento económico, devolveremos los derechos de pensión de los defensores croatas, los que fueron abolidos!
• Buscaremos el consenso para una Ley Constitucional sobre la protección de la dignidad de los defensores croatas y de la Guerra Patria!
• Vamos a ofrecer préstamos subvencionados a los defensores empresarios y también a los empresarios que contratan a defensores!
• Resolvemos de forma permanente la situación de los miembros del Consejo de Defensa Croata. Somos un sola nación, y la Guerra Patria fue una sola!
• La igualdad real de los croatas es un prerrequisito para el camino europeo de Bosnia y Herzegovina!
• El respeto a los derechos de la minoría nacional croata y abandonar el revisionismo histórico son requisitos previos para el camino europeo de Serbia!
• Con la adopción de una Estrategia Nacional de Seguridad integral vamos a construir un sistema de Seguridad Nacional!
• Elevaremos el nivel de preparación de las Fuerzas Armadas mediante la inversión en equipos y modernización, y también con el fin de fortalecer la industria militar!
• Mediante el restablecimiento de un sistema integrado de diplomacia económica y cultural, vamos a fortalecer nuestras exportaciones y atraer inversiones extranjeras!


Fiesta de Colectividades - Circulo Croata Cultural y de SSMM de Dock Sud

Circulo Croata Cultural y de Socorros Mutuos de Dock Sud
Un encuentro multicultural
7 y 8 de noviembre de 2015


Los días 7 y 8 de Noviembre de 2015 se celebrará la Gran Fiesta de Colectividades en el predio parque interno de la Dirección Nacional de Migraciones, Av. Antártida Argentina 1355, CABA. El Circulo Croata Cultural y de SSMM de Dock Sud participará de esta gran fiesta representando a Croacia con un importante stand donde ofrecerá comidas croatas saladas y duces típicas, bebidas croatas y otras, artesanías, vestimentas croatas y otros productos.

El día domingo 8 de Noviembre a las 15:15 h actuará el afamado conjunto folklórico croata “Zrinski” bajo la dirección de Willy Terrazas. Habrá más de 60 stands y numerosos grupos folklóricos. Horario de ingreso de público : sábado 7.11.2105 de 11 a 20 h y domingo 8.11.2015 : de 11 a 17 h. En caso de lluvia se posterga para la semana siguiente.

En el flyer (anuncio) de la fiesta se indican horarios, plano de ubicación y otras informaciones varias. Los visitantes podrán visitar el museo de la inmigración y consultar la base de datos de inmigrantes arribados en barco en el pasado.

Atentamente

P/Comisión Directiva del Circulo Croata Cultural
Ing. Tomislav Pavicic
Subsecretario

Thursday, 22 October 2015

Boletin del 22 octubre 2015 de Studia Croatica



Studia Croatica en Facebook es: https://www.facebook.com/studiacroatica1960
Invitamos a marcar MeGusta/Like

HDZ Unión Democrática Croata en Facebook es https://www.facebook.com/hdzargentina


Elecciones parlamentarias en Croacia 2015
Ivana Martin Smajic entrevista a Joza Vrljicak


El partido HDZ- Unión Democrática Croata invita
Ante las próximas elecciones parlamentarias en Croacia, el partido HDZ- Unión Democrática Croata invita a la reunión que tendrá lugar el próximo jueves 29 de octubre comenzando a las 20:00.


Elecciones parlamentarias en Croacia - registro previo -


Oliver Tribute - Sáb 31 Oct. 19:30 hs
Nos contactamos para contarles de un nuevo proyecto que surgió dentro de la comunidad croata. Se trata de un grupo de música tributo a Oliver Dragojević.


Almuerzo de Croacia en mi Corazón - 1ro. de noviembre de 2015


Lexicón de la emigración y de las minorías croatas
El Lexicón tiene 1.120 páginas y un gran formato enciclopédico con 5900 entradas. Representa un paso único en la descripción lexicográfica completa del fenómeno de la migración croata en el período de la Nueva Era hasta nuestros días, con especial énfasis en la migración en los siglos XIX y XX.




- - - - - - - - - - -

SUNCE TRAVEL EVyT- Leg 13860- - Sargento Cabral 591 Piso 4 Oficina 9 - CP 2000- Rosario- Santa Fe- Argentina - +54 341 5309828 - ccuadros@suncetravel.com.ar - www.suncetravel.com.ar

Restaurant Dobar Tek
Av. San Juan 548, San Telmo, Buenos Aires - Teléfono: 4307-5235


Dra Adriana Ivana Smajic – Abogada y traductora pública de idioma croata



Oliver Tribute - Sáb 31 Oct. 19:30 hs

Nos contactamos para contarles de un nuevo proyecto que surgió dentro de la comunidad croata. Se trata de un grupo de música tributo a Oliver Dragojević.


Los descendientes de croatas nacimos y crecimos escuchando a Oliver Dragojević, este proyecto es una vieja idea de años atrás, hoy hecha realidad...
Queremos rendirle un tributo y para eso hemos formado un grupo de música que intenta transmitir las mismas sensaciones que Oliver supo transmitirnos a lo largo de estos años.
La cita es el Sábado 31 de Octubre a las 19:30 hs en el Centro Católico Croata ¨San Nicolás Tavelic¨ Av. Balbín 4925, CABA
Contaremos con varios invitados para nutrir el espectáculo y estamos haciendo un gran esfuerzo para entregarles una puesta en escena que incluyaproyecciones de videos, luces, y sonido de alta calidad.
La entrada cuesta $120 y ya se han reservado más de la mitad de las localidades disponibles (la capacidad del lugar es limitada), por eso pedimos que se continuen realizando las reservas para asegurarse un lugar el día del show, para poder organizarnos mejor en cuanto al espacio. 
Las reservas se realizan en este link:  https://eventioz.com.ar/e/oliver-tribute Por cualquier duda o problema con la reserva, también nos pueden escribir a olivertribute@gmail.com
Cabe destacar, que una vez cubiertos los gastos de producción del evento, todo lo recaudado será destinado en beneficio del "Centro Católico Croata Nikola Tavelić.
Para mas información:
Página de Facebook: www.facebook.com/olivertribute
Saludos! Los esperamos en el show!

Wednesday, 21 October 2015

El partido HDZ- Unión Democrática Croata invita

El partido HDZ- Unión Democrática Croata invita

Ante las próximas elecciones parlamentarias en Croacia, el partido HDZ- Unión Democrática Croata invita a la reunión que tendrá lugar el próximo jueves 29 de octubre comenzando a las 20:00.

La reunión será en el Centro Croata-Hrvatski Dom, calle Lorenzo Lugones 4936, barrio de Saavedra, Capital Federal (a metros de la avenida General Paz).

Acompañado con empanadas y la bebida correspondiente, hablaremos de la situación política y económica en Croacia. Presentaremos también la posición y propuestas de nuestro partido.

Entrada: 100 pesos (para las empanadas y la bebida). Rogamos confirmar su asistencia así podemos encargar las provisiones y preparar copias del material impreso que entregaremos.

Por favor confirmar a este email o a hdz.argentina@gmail.com o bien a los teléfonos 4811-8706 o 15-6564-9585 (también por SMS)

Recuerde que para votar en las próximas elecciones parlamentarias es necesario el registro previo en la Embajada (por email, fax, o personalmente). Ver: http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2015/10/elecciones-parlamentarias-en-croacia_15.html


Magister Joza Vrljičak, Presidente
Lic. Ivana Pečarević, Secretaria
HDZ en Argentina


Sunday, 18 October 2015

Elecciones parlamentarias en Croacia - registro previo -


Elecciones parlamentarias en Croacia

Los días 7 y 8 de noviembre de 2015 tendrán lugar las elecciones parlamentarias que se realizan cada 4 años.

Los ciudadanos croatas con domicilio en Argentina que quieran votar en la Embajada de Croacia en Buenos Aires, deben registrarse mediante el formulario de Registro Activo, presentándolo en la Embajada antes del miércoles 28 de octubre en forma personal, por fax o por correo electrónico.

El formulario de Registro Activo puede bajarse de Internet desde:

o bien desde

o


Para su llenado, puede verse el ejemplo que hemos puesto en la dirección:

Además del formulario de Registro Activo debe hacerse llegar a la Embajada copia de su documento. Puede ser el documento argentino vigente, que tenga su fotografía.

Los ciudadanos croatas con domicilio en la República de Croacia que se encuentran en la Argentina deben Pre-registrarse. El formulario respectivo se encuentra en:


Recordemos que el Registro Activo o el Pre-registro deben realizarse en la Embajada hasta el día 28 de octubre de 2015

Para registrarse se puede hacer
1. Por escrito - al fax no. 011 4777 9159 o por correo electrónico: croemb.ar@mvep.hr ;
2. De manera presencial, en el horario de atención al público de la Sección Consular de la Embajada de la República de Croacia en Buenos Aires: lunes- jueves- viernes de 9 a 12 y martes y miércoles de 13 a 16 h



Monday, 12 October 2015

Stepinac ponovo na velikosrpskom sudu

Stepinac ponovo na velikosrpskom sudu

Dok smo slavili 17. obljetnica proglašenja Alojzija kardinala Stepinca blaženim mi smo katolici Hrvati očekivali da će u najskorijoj budućnosti naš mučenik biti proglašen svecem Katoličke crkve. Ali, sve nas je zatekla vijest kako je papa Franjo predložio da se ustanovi radna skupina sastavljena od katoličkih i srpsko-pravoslavnih stručnjaka koji će navodno preispitati da li on zaslužuje biti proglašen svetim, odnosno da li jedan katolički i hrvatski mučenik srbo-komunističkog režima "prolazi" srpske standarde svetosti! Kakva lakrdija kad znamo koga je sve SPC proglasila svetima! Ovaj Papin korak je, u prvom redu, uvreda onima koji su vodili proceduru (Kauzu) Stepinčeva proglašenja blaženim i svetim jer u najmanju ruku implicira da nisu bili dovoljno temeljiti, kritični i objektivni. Ali nije to uvreda samo njima, nego i samoj Kongregaciji za kauzu svetaca i Katoličkoj crkvi u Hrvata.

Novi "slučaj Stepinac" me podsjeća na vremena kada je (1964.) Papa Pavao VI dodijelio odličje "Velikoga križa reda sv. Silvestra" Ivi Vejvedi, jugoslavenskog komunističkog diplomatu, vjernog sljedbenika Marksa, Lenjina, Staljina i Tite; španjolskog dragovoljca, nekadašnjem političkom komesaru u primorsko-goranskim partizanskim postrojbama i uredniku "Primorsko goranskog partizana" u kojem je pisao da je zadatak partizana: "Čišćenje oslobođenoga teritorija od izdajica te partizanskih jedinica od  kolebljivih i nepovjerljivih elemenata". Tako su njegove postrojbe "očistile" (pobile) među ostalim i Ivana Jurajića (župnik u Rakovici), Juraja Matijevića (župnik u Gerevu), Zvonku Milinovića (župnik u Podsteni), Josipa Pretnera (župnik u Liču), Vladimira Stuparića (župnik u Sincu), Antuna Žilaveca (kapelan u Otočcu), i mnoge druge. Vatikan je morao znati tko je on, ali ipak mu je dao odličje. Ne, nije odlikovan zbog "čišćenja" svećenika i drugih, nego radi pregovora koji su doveli do državnog sporazuma između Vatikana i Titove Jugoslavije, a kojeg su 25. lipnja 1966. podpisali opunomoćenici Milutin Morača, predsjednik Odbora za vjerska pitanja, nekadašnji zapovjednik 4. krajiške udarne brigade i najpoznatiji po razaranju Kaknja (1943.), i mons. Agostino Casaroli, Državni podskretar za izvanredna pitanja. Znakovito je da podpisivanju protokola nije nazočio nijedan visoki ili niži predstavnik Katoličke crkve, čak ni tadašnji beogradski nadbiskup mons. Bukatko, koji je bio zagovaratelj sporazuma između Vatikana i Beograda. Ne samo da nisu bili prisutni na podpisivanju, nego se sve radilo bez savjetovanja i dogovora s hrvatskim katoličkim biskupima. Radilo se o nama bez nas! Radi većih interesa, naravano! Ostpolitik mons. Casarolia!

Usput ću podsjetiti mlađe generacije, jedan od glavnih zahtjeva jugo-režima bio je da se katolički svećenici ne će baviti politikom i terorizmom! Što implicira da su se zaista (hrvatski) katolički svećenici bavili politikom i terorizmom tada i u prošlosti – znači i za vrijeme II svjetskog rata! I ovo je Vatikanska diplomacija potvrdila ugovorom! Jedan od razultata ovog bilo je micanje mons. dr. Krešimira Zorića s dužnosti Ravnatelja pastve u hrvatskoj emigraciji i ograničenje djelovanja nekim "nepodobnim" hrvatskim svećenicima u Rimu.

Današnji dosluh između vatikanske diplomacije i Beograda podsjeća me na ta prošla vremena. Očito, Beograd želi uvući Vatikan u svoju igru, i do sada mu uspjeva, da na "slučaju" Stepinac optuži njega i Katoličku crkvu u Hrvata u novijoj povijesti za "politiku i terorizam", slično kao i u Protokolu iz 1966. Po svemu izgleda, radilo se opet bez savjetovanja s hrvatskim biskupima. Išlo se u "dialog" sa Srbima o nama, i opet bez nas!

Nije jasno da li ova vatikanska ispružena ruka dolazi od Papina slabog poznavanja velikosrbizma i ovog dijela Europe ili iz sličnih krugova u Vatikanu kao što su bili oni iz šezsesetih, koji su preko izmučenih leđa vjernih Hrvata katolika pravili mostove s komunističkim i velikosrpskim režimom. Ili tu ima i tradicionalno talijansko-srpskog dosluha? Što je da je posrijedi, očita je razlika između papa Ivana Pavla II., koji je iz iskustva "u dušu" poznavao komunizam, velikorusizam i velikosrbizam, i pape Franje, kojimu je poznata Južna Amerika a ne Europa, posebice ovaj dio kontinenta. Ne mogu svi znati sve, ali i pape mogu tražiti savjete iz prve ruke! Po svemu vatikanska diplomacija, koliko god bila na glasu, nije prozrela ili možda ne želi prozreti velikosrpsku ideologiju koja je jedna od bitnih sastavnica Srpske pravoslavne crkve. Još više, SPC je čuvarica ideologije srpskog mesijanizma i imperijalizma. U razgovoru s američkim znanstvenikom jedan srpski monah reče (1982.) kako je "očito da je samo u povijesti Srba i Židova umješana ruka Božja"! Dakle, i Srbi su izabrani nebeski narod!

Kad su bizantski car i patrijarh bili u bijegu iz Carigrada, koji je pao u ruke "Latina", Srbima je to bio idealan trenutak od njih iznuditi samostalnost Srpske pravoslavne crkve (1219.) Njezin utemeljitelj i vođa, Rastko (Sava) Nemanjić, je od samog početka stavio crkvu u službu države. Cilj je bio jasan: jačati centralnu vlast i širiti državu prema katoličkom zapadu. Nije bila slučajnost da je od osam novo-utemeljinih episkopija (1219.) jedna bila na granici s Bosnom (Dabar), dvije u novo-osvojenim katoličkim zemljama (Zeta i Hum), gdje bila "šaka" pravoslavaca. Ali srpska crkva je uvjek bila spremna za osnivanje episkopija kao "duhovno" sredstvo srpskog širenja prema zapadu. Tako je bilo i za vrijeme turske vladavine, kao i početkom devedesetih.

Nije njima nikada bilo, a ni danas, do ekumenizma, nego do osvajanja tuđih zemalja i obmanivanja svjetske javnosti kako su oni žrtve hrvatskog nacionalizma i katolicizma. Vatikanska diplomacija ima svoje snove i iluzije te želi preko nas praviti mostove. Ne samo vatikanska, nego i zapadna diplomacija općenito i danas preko naših poslušnika stalno nas gura u zagrljaj sa Srbima da bih ih zadržali na "ovoj strani", da nebi otišli prema istoku, gdje duhovno pripadaju. I tako Srbi po bizantskoj tradiciji vagaju i ucjenjuju!

Vidjet ćemo u skoroj budućnosti koliko će Srbi upregnuti Vatikan u svoju igru da bi preko ponovnog suđenja Stepincu sudili svim "ustašama", a to su svi Hrvati koji su htjeli i borili se za svoju samostalnu hrvatsku državu. Njima je problem država Hrvatska, ova ili bilo koja druga, a "slučaj" blaženog Alojzija Stepinaca je samo još jedna prigoda koju žele iskoristit protiv Hrvata i države Hrvatske. Nažalost, papa Franjo i vatikanska diplomacija je tu "naletila" i, valja očekivati, da će biti iskorištena kao i šezdesetih godina. Ne će to stajati puno njih, nego nas Hrvate! Ako ništa drugo, gubimo i gubit ćemo vrijeme "zabaljajući se" srpskim lažima kojima je izvor nepresušan.

Ante Čuvalo

Hrvatsko slovo, god. XXI, br. 1068, 9. listopada 2015

Mons. A. Casaroli i M. Morača podpisuju Protokol 1966.

Lexicón de la emigración y de las minorías croatas

Lexicón de la emigración y de las minorías croatas

La Fundación para la Emigración Croata y el Instituto de Ciencias Sociales Ivo Pilar realizaron la presentación del proyecto y la edición electrónica del Lexicón de la emigración y de las minorías croatas - Leksikon hrvatskog iseljeništva i manjina -, la que se celebró el 6 de octubre de 2015 en la Fundación para la Emigración Croata en Zagreb.

Sobre el Lexicón hablaron el magister Marin Knezović, director de la Fundación para la Emigración Croata, el director del proyecto dr. Vlado Šakić, director del Instituto de Ciencias Sociales Ivo Pilar, la dra. Ljiljana Dobrovšak, subdirectora del proyecto y los doctores Ivan Čizmić, Marin Sopta, Tomislav Markić e Ivan Rogić.

Moderadora de la presentación fue la prof. Vesna Kukavica.


*

El Lexicón tiene 1.120 páginas y un gran formato enciclopédico con 5900 entradas. Representa un paso único en la descripción lexicográfica completa del fenómeno de la migración croata en el período de la Nueva Era hasta nuestros días, con especial énfasis en la migración en los siglos XIX y XX.

El proyecto editorial fue realizado por el Instituto de Ciencias Sociales Ivo Pilar como realizador y la Fundación para la Emigración Croata como el contratista del proyecto. El trabajo en el proyecto comenzó en 2007.

El líder del proyecto fue el prof. Dr. Vlado Šakić, Director del Instituto Pilar, y en la gestión del proyecto, junto con el director de la Fundación para la Emigración Croata magister Marin Knezović, participaron prominentes científicos croatas e internacionales y expertos en el ámbito de la migración y la emigración, incluyendo expertos del Instituto Lexicográfico Miroslav Krleža y la Biblioteca Nacional y Universitaria de Zagreb.

En proporción a su población nacional Croacia tiene una de las mayores diásporas en el mundo. A lo largo de su historia, pero sobre todo desde el siglo XIX el pueblo croata se ha visto obligado a emigrar en grandes números o huir. Ya sea debido a la pobreza o a las circunstancias políticas, o por el hecho de que su brillantez y habilidades no encontraron suelo fértil en la patria y en cambio recibieron el reconocimiento en un país extranjero.

Las contribuciones que han hecho y están haciendo los croatas que viven en el extranjero tanto a Croacia como a su segunda patria en el extranjero, rara vez han se sido abordadas de la forma que se merecen. Pero eso va a cambiar ahora que se ha publicado este Lexicón - "El lexicón de la emigración y las minorías croatas" (Leksikon Hrvatskog iseljeništva i manjina)

Este lexicón ofrece breves biografías de los más de 3.500 croatas que se consideran importantes por impacto en la diáspora, en sus nuevas patrias, así como para Croacia y está disponible en línea en: www.pilar.hr/leksikon.html

Se trata pues de la primera edición de una importante obra que podrá mejorarse en ediciones próximas ya que personas importantes no han sido cubiertas en esta primera versión.

France – Croatie, une belle amitié - Christophe Dolbeau

L’Atelier Fol’Fer présente
BP 20047 – 28260 Anet – Tél : 06 74 68 24 40 – Fax : 09 58 28 28 66
http://www.atelier-folfer.com
___________________________________________________________
Collection Xénophon
France – Croatie, une belle amitié
Christophe Dolbeau
ISBN 978-2-35791-038-6 – ISSN 1964-7344 – Format 14 x 20 cm
136 pages, 18 euros (FRANCE : 21 euros franco de port ; CROATIE : 24 euros franco de port)

Résumé
De nombreux Croates se plaignent du désintérêt ou de l’indifférence dont les Français semblent témoigner à l’égard de leur pays, et il est vrai que, depuis le début du XXe siècle, la Croatie a souffert chez nous d’un ostracisme culturel difficilement contestable. Cette attitude ne procédait aucunement d’une quelconque hostilité de principe, mais elle reflétait directement les choix diplomatiques qui furent ceux de la France et qui privilégiaient plutôt la Serbie et le « yougoslavisme ».

Avec la dissolution de la Yougoslavie et l’émancipation de la Croatie, d’autres perspectives se sont ouvertes, et on assiste désormais à un sensible réchauffement des relations. Après tout, et comme l’Histoire vient opportunément nous le rappeler, la rencontre entre la France et les régions croates remonte à des temps très anciens…
___________________________________________________________________________
Sommaire
Première partie
Dès le Moyen Âge
Au temps de la Renaissance
Premiers témoignages
Les visiteurs du XVIIe siècle
La diplomatie aux XVIIe et XVIIIe siècles
La Croatie napoléonienne
Le XIXe siècle
Notes
Deuxième partie
Au Moyen Âge
La Renaissance
Des savants croates à Paris
Frančezarija
Rudjer Bošković
Marko Bruerović
Le déclic illyrien
Chez les écrivains
Des Croates francophiles
Notes

Bibliographie

Wednesday, 7 October 2015

Elecciones parlamentarias en Croacia - días 7 y 8 de noviembre


Estimados,

en cumplimiento de nuestro deberes, se les informa que el día 5 de octubre la Presidente de la República de Croacia anuncio que las elecciones parlamentarias en Croacia se celebrarán el día domingo 8 de noviembre de 2015, mientras que en las sedes diplomáticas y consulares en el exterior las elecciones se celebraran los días 7 y 8 de noviembre de noviembre de 2015.

Se ajunta al presente el anuncio de la Embajada con respecto a la necesidad de un pre-registro de votantes, solicitando tengan a bien difundir el mismo entre los Croatas en la Republica Argentina a fin de poder realizar los comicios con mayores exitos.

Cordiales saludos,

Para mayor información ver: http://www.studiacroatica.org/elecciones/objava%20biracima%20-%20anuncio%20a%20los%20votantes.pdf

Poštovani,

ovim putem želimo vas obavijestiti da je Predsjednica Republike Hrvatska dana 5. listopada 2015. godine donijela Odluku o raspisivanju izbora za zastupnike u Hrvatski sabor.
Izbori u Republici Hrvatskoj održat će se u  nedjelju 8. studenoga 2015. godine, a u sjedištima diplomatsko-konzularnih predstavništava Republike Hrvatske u  subotu 7. studenoga 2015. i nedjelju 8. studenoga 2015. godine.

Objavu biračima o potrebi prethodne registracije za izbore dostavljamo u prilogu, uz zamolbu da se ona dostavi što širem krugu Hrvata u Argentini kako bi provedbu izbora učinili što uspješnijom.

S poštovanjem,

Veleposlanstvo Republike Hrvatske / Embajada de la Republica de Croacia
Gorostiaga 2104, Buenos Aires (1426)
tel: +54 11 4777-6409 fax: +54 11 4777-9159
Web : http://ar.mvep.hr

Vidite: http://www.studiacroatica.org/elecciones/objava%20biracima%20-%20anuncio%20a%20los%20votantes.pdf


............................................................................................................................



Veleposlanstvo Republike Hrvatske / Embajada de la Republica de Croacia
Gorostiaga 2104, Buenos Aires (1426)
tel: +54 11 4777-6409 fax: +54 11 4777-9159
Web : http://ar.mvep.hr

Tuesday, 6 October 2015

Croatian Women’s Network


Welcome to the Croatian Women’s Network, a global forum for the advancement, dialogue and education of and about women’s issues.

Our members are successful women from around the world, who share Croatian heritage and ancestry and come together to celebrate achievements, to inspire, champion and mentor younger generations.

Become a member today and join a network of incredible women who celebrate, champion and connect like-minded members around the world.

If you are interested in become a member of the Croatian Women’s Network, please send an expression of interest to info@CroatianWomensNetwork.org

http://croatianwomensnetwork.org/

Monday, 5 October 2015

Nominations Open: Croatian Women of Influence Award

Nominations Open: Croatian Women of Influence Award
Recognizing leadership, innovation & community impact

The Croatian Women’s Network is pleased to announce that nominations are now open for the inaugural Croatian Women of Influence Award and the Top 20-Under-20 Future Leaders Award. 


The Croatian Women of Influence Award recognizes leadership, innovation and community impact of women of Croatian ancestry and will be conferred to nominees from the Republic of Croatia and from the vast Croatian diaspora.


A companion Top-20-Under-20 Future Leaders award will be conferred to enterprising young women from the ages of 16-20. Winners will be granted a financial award and will have the opportunity to partner with a network champion and mentor to assist them in developing their projects.

“These awards provide a platform for showcasing the rich contribution of female leaders of Croatian decent in academia, arts and culture, business, the military, philanthropy and sport,” said Caroline Spivak, Founder of the Croatian Women’s Network and the Croatian Women of Influence award. “We have the opportunity to inspire future leaders and connect distinguished women globally.”

Awards will be presented at a gala event on International Women’s Day, Tuesday, March 8, 2016 at the famed Hotel Esplanade in Zagreb, following a day-long conference: Advancing Women, Advancing Economies. Realize the Potential.


The Croatian Women’s Network and the Croatian Women of Influence Award are a platform to connect successful women from around the world, who share Croatian ancestry and heritage, to celebrate their achievements, to inspire, champion and mentor younger generations and to advance and empower women.


Nomination forms can be accessed at www.CroatianWomensNetwork.org and will be accepted up until midnight local time on Wednesday, October 21, 2015.


Otvaranje nominacija za nagradu: Utjecajne hrvatske Žene i Top-20-Under-20 Future Leaders
Prepoznavanje vodstva, inovacije i angažiranost u društvu

Toronto, Canada i Zagreb, Republika Hrvatska, 24. rujan 2015. –  Croatian Women’s Network, sa zadovoljstvom objavljuje da su nominacije otvorene za nagradu „Utjecajne hrvatske žene“ i za nagradu „Top-20-Under-20 Future Leaders“.

Nagrada Utjecajne hrvatske žene prepoznaje vodstvo, inovacije i angažman žena hrvatskog podrijetla diljem Republike Hrvatske i u svijetu.
Nagrada Top-20-Under-20 Future Leaders namijenjena je djevojkama u dobi između 16-20 godina. Pobjednicima će se dodijeliti novčana nagrada, pružit će im se prilika za suradnju s iskusnijim mentorom koji može pomoći u razvoju njihovih projekata.

„Ova nagrada pruža platformu kojom želimo ukazati na bogat doprinos žena hrvatskog podrijetla kako u akademskoj zajednici, u humanitarnim organizacija, gospodarstvu, umjetnosti i kulture, oružanim snagama tako i u  sportu", rekla je Caroline Spivak, osnivač Croatian Women’s Network i nagrade Utjecanje hrvatske žene. „Imamo priliku inspirirati buduće lidere i povezati ugledne hrvatske žene diljem svijeta."

Nagrade će biti predstavljene na gala večeri na prilikom obilježavanja Međunarodnog dana žena, u utorak, 8. ožujka 2016. u hotelu Esplanade u Zagrebu, nakon cjelodnevne konferencije: Napredak žena, napredak ekonomije. Ostvari potencijal.


Obrazac za nominacije možete ispuniti na stranicama www.CroatianWomensNetwork.org, do ponoći po lokalnom vremenu, u srijedu, 21. listopada 2015. godine.





Caroline Spivak, ICD.D
Profile Communications - Your Profile. Our Priority.
caroline@profilecoms.com
http://ca.linkedin.com/pub/caroline-spivak-icd-d/19/a69/7a0
www.profilecoms.com
416.371.9740